No se cuanto tiempo mas tiene que pasar para que se desmonte la milonga de la posesión (y lo dice un culé).
Hace cuánto que un equipo de posesión y tiki-taka no gana un torneo importante, véase mundial, champions o Eurocopa? Creo que los últimos fueron España en 2012 y el Barça en 2015.
A partir de ahí, nada de nada. El futbol de hoy en día nace de la defensa, un buen físico, una buena táctica de presión (cuando haya que hacerla) y un buen contragolpe.
Los siguientes campeones de esos 3 torneos: bayern, chelsea, madrid, liverpool, francia, alemania, italia, portugal. Todos equipos físicos, buenos al contragolpe y férreos defensivamente.
De nada sirve marear la pelota de lado a lado y ser una madre en defensa. Se acabo ganar nada siendo frágil defensivamente, por muchas estrellas que tengas o porcentaje de posesión. Ahí tenéis al PSG, todos megaestrellas pero inútiles en defensa.
Por eso cuando digo que al Barça le esperan años muy negros, no lo digo por decir:
- No saben defender (se intentan defender con la posesión).
- No entrenan y físicamente están a años luz de los equipos top de Europa.
- No saben presionar.
- En cuanto a contragolpear, no se si saben, el caso es que por su estilo de juego el contragolpe es testimonial (si acaso tienen 1 o 2 en todo el partido).
Resumen, la posesión hoy en día no sirve de nada, y más si se hace lenta y horizontal (hacerla rápida y vertical es lo difícil). El Barcelona tiene en su mayor virtud también su mayor desgracia: o cambia su ADN (no sé si podrá) o pueden pasar varias décadas sin ganar nada.