#588 es que las selecciones van por rachas, todas tienen altibajos, y creo que con el pasar del tiempo se mitifica a muchas selecciones.
Por ejemplo Inglaterra lleva sin tener una selección realmente competitiva desde finales de los 80 y principios de los 90 que se plantaron en semis de Italia'90 (quitando la excepción de la Euro'96). Puedes recordar nombres como Shearer, Gerrard, o Beckham, pero nunca han tenido opciones reales de ganar una gran competición, era un poco como la España de Clemente o la España pre-Euro'08, que te llevaba a gente como Raul, Guardiola o Caminero pero nunca daban la talla en grandes citas, y eso no es casualidad.
Brasil si puede que haya bajado el nivel, y mas si la comparamos con la de USA'94, la de Francia'98 o la de Corea'02, pero estamos hablando de una selección superlativa que juntaba el mismo dia a Bebeto, Romario, Cafu, Mazinho o Mauro Silva, o a Rivaldo, Ronaldo, Ronaldinho, Roberto Carlos o Cafu..lo que vienen siendo superequipazos donde saldría perdiendo casi cualquier comparación.
Holanda e Italia si pueden haber dado un bajón en calidad, sobre todo los italianos que se van a plantar en la Eurocopa con el delantero del Southampton, y los holandeses ni se han clasificado, pero a cambio hay selecciones como España que en 10 años ha dado un cambio brutal, o Bélgica que te junta en un equipo a Hazard, De Bruyne o Lukaku cuando hace 4 años ni se clasificaban para estos eventos.
Portugal hasta el 2002 ni se clasificaban para Mundiales, de 16 mundiales disputados hasta ese solo se habían metido en dos. ¿Rusia? Quítame las semifinales de la Eurocopa de 2008 y 3/4 de lo mismo, sin meterse en una semifinales de algo desde 1988, y en los mundiales su mayor éxito desde 1966 es meterse en unos cuartos de final (y hablamos de la URSS, o sea, que es la actual Rusia + Ucrania + resto de repúblicas ex-soviéticas)
Vamos, que todo va por épocas, hay equipos que siempre o casi siempre están ahí en mayor o menor medida (Alemania, Brasil, Italia y Argentina sobre todo). Luego el resto depende de rachas, generaciones que hayan sabido aprovechar y momentos de suerte.