corregidme si me equivoco, pero lo de defender los puntos no es exactamente que te den mas puntos por mejorar la posicion y menos si la empeoras, lo que pasa es que el ranking tiene en cuenta los puntos conseguidos en las ultimas 52 semanas (1 año), cuando vuelves a disputar roland garros pasa justo un año, y al acabar te quitan los puntos del año anterior (porque ya no cuentan, al haber pasado las 52 semanas) y te suman los de este año. No es que haya que defenderlo, es que cuentas con los puntos del año anterior y para mantenerlos, logicamente tienes que repetir puesto o acabas teniendo menos, pero al final del año tenistico tienes exactamente los puntos que te ganaste en el año.
El unico problema que tiene es que cuenta para ser cabeza de serie y claro no siempre es cabeza de serie el que esta en un mejor momento, es cabeza de serie el que hizo las mejores actuaciones en las ultimas 52 semanas (lesiones aparte, que me parece que en ese caso a veces guardan los puntos del año anterior en lugar de actualizarlos, o una movida asi)
Vamos yo siempre pense que era asi.