Artículo de Tostâo, famoso integrante del Brasil del 70 (junto a Pelé, Jairzinho, Rivelino, Gérson). Para muchos la mejor Brasil de la historia.
Obrigado, España
"Escribí, en el inicio del Mundial, que después de Brasil, iba a animar a Chile, por su estilo diferente. El miércoles me quedé contento, pero también triste, con la eliminación y el declive de España. Es ley de vida. Uno de los motivos fue el haberse enfrentado a otra gran selección. Otro, al envejecimiento de algunos jugadores. Y el tercer motivo es que los grandes equipos se acostumbran a la rutina de las victorias. Ahí es cuando comienzan a perder. Aparte de todo eso, a España le faltan atacantes excepcionales (delanteros, o goleadores de segunda línea).
En los últimos tiempos, los cracks en esa posición que jugaban en la Liga española eran de fuera (Romario, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Messi, Cristiano Ronaldo y otros). El medio campo de España es tan espectacular que, mismo sin un crack en el ataque, ganaron dos Eurocopas seguidas y una Copa del Mundo. Con el declive de sus 'armadores' de juego, la deficiencia en el ataque se volvió más evidente.
En Brasil ocurre lo contrario. A lo largo de los años hemos tenido excepcionales atacantes, como los ya citados, más Kaká, y ahora Neymar. Por otro lado, desaparecieron los cracks del medio campo. La razón fue la mediocre división hecha por los entrenadores en el medio campo, desde las categorías de base, entre los 'volantes' que marcan, como Luiz Gustavo, y los mediapuntas que atacan, como Oscar, Willian, Bernard, Hulk, Hernanes, y el volante Paulinho, que se pasa todo el partido intentando infiltrarse para marcar, y olvida que es un 'armador'.
El Barcelona y la selección española dieron una enorme contribución al fútbol mundial. Las grandes selecciones y los grandes equipos de todo el mundo incorporaron el estilo bonito y eficiente de los españoles y les añadieron varios detalles importante. Esa mezcla es la razón del excelente fútbol del que disfrutamos en esta Copa.
Gracias, España! Me puso los pelos de punta ver tus bonitos partidos. Y, por eso, te aplaudo de pié".