Aplicación java

A

Hola, estoy pensando en desarrollar una aplicación en java como formación este verano. El problema es que no se como añadirle persistencia con una base de datos ya que no nos han enseñado en la carrera. Alguna aplicación/tutorial, lo que sea para poder guiarme al crear la base de datos?

HeXaN

Seguro que en Google no hay un trillón de tutoriales sobre esto.

Lecherito

#1 Hola, ahora mismo no es posible crear una aplicación java con persistencia en base de datos de manera gratuita, estás seguro de que no te vale con ficheros de texto?

1 respuesta
A

#3 La intención es crear una aplicación medianamente decente

2 respuestas
Grise

#4 Tienes varias alternativas.

Creo que la que te puede resultar más sencilla de instalar y comenzar a usar para lo que tienes pensado hacer es HSQLDB http://hsqldb.org/doc/guide/running-chapt.html.

También puedes usar Derby que es muy fácil de configurar en Netbeans. Te dejo un tutorial sencillito para que le pegues un vistazo y veas si es lo que buscas ya que también explica como van las JDBC: http://www.homeandlearn.co.uk/java/java_and_databases.html

La clave en todo caso es que aprendas a usar las JDBC para que te puedas conectar al motor de base de datos que mejor te sirva.

NotToBit

#4 Tienes opciones gratuitas para montar la base de datos. HSQL, por ejemplo. MySQL y SQLite también son gratuitos.
Busca información sobre N-Capas como patrón arquitectónico y el patrón DAO para el acceso a datos. Intenta utilizar Fachadas para separar las capas. Si tienes problemas comprendiendo algún concepto, busca artículos de Fowler, es bastante bueno.
También puedes intentar meterte con JPA si ves que te manejas bien con objetos y quieres abstraerte de la base de datos relacional.

1 respuesta
MTX_Anubis

Yo usaría h2 que tienes el modo memoria para test/pruebas y luego ficheros que con el engine que te descargas puedes verlo en 2 min

1
A

Muchas gracias!
#6 Hemos hecho una aplicación en clase con singleton, dal,dao etc. Lo único que no explicaron es como hacer la BBDD

1 respuesta
NotToBit

#8 Vale, creo que ya sé lo que dices entonces. HSQL es muy sencillo en ese aspecto, sólo tienes que modificar el archivo .script y cada vez que la arranques regenera la base de datos a partir de ahí. O puedes utizar el manager que te trae e inicializar tú las tablas lanzándoles las consultas. El resultado va a ser el mismo, al final vas a tener un archivo .script con el script de inicialización de la base de datos.

Te puedes bajar la última versión de hsql aquí. La descarga trae un index.html con enlaces a toda la documentación. Puedes encontrar varios managers en la carpeta bin, yo suelo usar runManagerSwing.bat (necesitar tener la db arrancada primero).

Te paso por privado una carpetilla con un ejemplo.

comx

Java EE (JPA) - Hibernate

Usuarios habituales