Aplicación para el curro, dpto Calidad

AoShi

Hola gente,

últimamente se me pasa por la cabeza hacer una aplicación para facilitar varias labores en el trabajo pero no tengo muy claro por donde empezar. El caso es que pasa el tiempo y nunca me pongo. Me gustaría que me aconsejaseis sobre qué lenguaje usar o como enfocar un poco el problema dado que mis conocimientos son muy pobres.. lo que aprendí en la carrera y ya.

NOTA: al final acabé currando en otro sector así que soy bastante mediocre programando pero tengo fé en poder aprender por mi cuenta lo que me haga falta.

Os explico, por cada elemento facturable pasamos una serie de checklists (hojas de excel con distintos puntos verificando que X e Y se cumplen). Estas checklists, al firmarlas, se registran automáticamente en otra hoja de excel, el registro. Hay de varios tipos pero funcionan igual.

Esto lo hice yo mismo con unas macros sencillas en vba. El caso es que mucha gente sabe encender el ordenador y poco más, con lo cual al final es un problema tras otro y me quita mucho tiempo de mis funciones reales.

Tengo más o menos claras las necesidades de la aplicación (quizás vaya bajando el listón si me voy desanimando xD):

1.- Dado que trabajamos en una red donde acceden otras empresas y no se puede instalar nada, tiene que ser portable.
2.- Quiero hacer una interfaz lo más amigable posible. Nada de trabajar a base de comandos. En el curro todavía hay gente que intenta seleccionar texto en imágenes o que le dices que el monitor tiene demasiado brillo y se creen que estás hablando de limpieza.
3.- No sé como plantear la base de datos, pero se debe poder guardar configuraciones y poder importar/exportar perfiles con los registros. El que controle todas las checklists de todo el mundo para posteriormente sacar los informes debe ser capaz de importar los archivos que le pase cada empleado y añadirse automáticamente a la base de datos.
4.- No estaría de más que pudiese acceder automáticamente a outlook y enviar emails con notificaciones o resultados de las checklists, elementos rechazados por no pasar la checklist, etc.
5.- La aplicación consistiría en crear/importar un perfil, y rellenar con desplegables los distintos puntos de comprobación de la checklists. Sería más o menos lo que ya usamos ahora mismo pero más automatizado si cabe, para limitar el error humano.
6.- Cada checklist que se rellene tiene que quedar guardada en la base de datos y poder exportarse a excel. También tendría que tener opción de sacar informes en base a un rango determinado de checklists.
7.- Aunque dependa mucho de como programe, tiene que ser lo más rápido posible, ya que la cosa está en minimizar el tiempo que perdemos actualmente en esto.
8.- Tengo que proteger de alguna manera tanto la aplicación como los archivos.

En general es más o menos eso. Supongo que me llevará un tiempo... :psyduck: ¿Qué se os ocurre? Con que me señaléis el camino me conformo y por favor, como si tuviese 5 años xDD, que estoy bastante verde en el tema.

Muchas gracias!!

Kiroushi

Aplicación web ejecutándose en una máquina con un nginx+mariadb. O al menos, es por lo que yo optaría.

1 respuesta
Querosvan

#2 pero quiere una opción en cuanto a desarrollo.

Si tienes que aprender casi desde cero todo, y te decides por na versión web como dice Kiroushi, yo hace no mucho me decidí por Ruby on Rails que tiene el tema de las gemas que lo hace muy sencillito. Si por el contrario quieres algo portable, rollo ejecutable, tira a Java que cualquier equipo con la máquina virtual vale. De todas maneras, necesitarás un servidor para almacenar esos registros. Por mucho que tengas una aplicación java, alguien o algo tendrá que subir esos registros

r2d2rigo

Mi consejo: no lo hagas. Ni se te ocurra.

Hazlo por crecimiento personal o para aprender pero no lo mezcles con el curro/lo propongas. Muy seguramente algo que empezaste por buena fe se acabe convirtiendo en una obligacion y no te traiga mas que problemas.

2
B

#1 con empleados asi da gusto.

Usuarios habituales