Aprender a hacer una web

B

¡Buenos días! Siempre he querido aprender a hacer paginas Web, pero nunca he me decidido a dar el primer paso, ahora dispongo un poco mas de tiempo libre y me gustaría empezar poco a poco, pero claro primero de todo. ¿Que lenguaje me recomendáis usar? hace unos años hice un amago de Web en php-nuke y me gustaba el estilo así que supongo que el php me iría bien, tampoco conozco muchos mas, si me podéis recomendar alguno para una Web que tuviera, foro, encuestas, noticias, descargas etc... os estaría muy agradecido. Y el segundo punto en el que tengo dudas son las fuentes de información. ¿Me recomendáis pillar un libro sobre el lenguaje en cuestión o hay webs que sirven perfectamente para ir aprendiendo?

Muchas gracias por la ayuda

¡Un saludo!

NeB1

te recomiendo que gastes php junto con html y javascript + CSS (aunque parecen muchas cosas, básicamente es una).

Si quieres empezar a hacer tus pinitos, tienes que instalarte en tu ordenador un servidor apache con servidor PHP, te dejo un enlace a un instalador que te lo hace todo solo:

Descarga directa de source forge

Si no te vá ese link, vas a este otro y le das a "download".

una vez bajado, te lo instalas, después lo enciendes como si fuera un programa normal, y a partir de ese momento, cada archivo que alojes en "C:/wamp/www/elarchivoquesea.php" será accesible desde tu navegador poniendo en la barra de búsqueda "http://localhost/elarchivoquesea.php".

si tienes dudas, MP

JuAn4k4

Sabes algo de bases de datos ? Porque sino, no te recomiendo empezar de 0.

B

se que myspl es una base de datos (creo) y ya está jaja.

thunder_

mysql*, y no, no hace falta que busques ningún libro ni nada, en internet hay de todo :P...

para empezar de 0 necesitas tambien saber diseñar, aunque sea pobre, pero saber que es básicamente el photoshop para hacer algunos banners y cosas que te darán mucha utilidad para eliminar lo default por php-nuke ;) te recomiendo www.solophotoshop.com, de ahi aprendí yo, primeros pasos bien explicados =)

B

pero no quiero usar php-nuke, quiero aprender lenguaje php para hacer las webs a mi gusto y no predefinidas por unas plantillas.

IAF

Pues aprende php xD
Con que sepas un poquito de html y programar te puedes meter de lleno

guner

A ver. No le podeis decir aprende tal tal y pascual porque no se va a enterar de lo que aprende ni para qué.

Vale, para empezar, lo que se ve. Ahora estás viendo media-vida a través de tu navegador. Si vas a ver->codigo fuente me congratulará presentarte a HTML. HTML es un lenguaje de etiquetas que sirve para definir la estructura y contenido de una web. Si buscas en las primeras líneas encontrarás una en la que pone <title>MediaVida (...)</title>, que quiere decir algo así como "el título de esta página es MediaVida. En esencia es todo HTML es esto, pero con algunas cosillas más. Ok, ahora si buscas otra línea encontrarás algo como <link rel="stylesheet" (...) href="/webdesign/css3/mvtheme3.css" />. Vale, pues esto es lo que se llama una hoja de estilos. En combinación con HTML lo que hace es hacer que las cosa se vean de un determinado color, o con un borde o con la fuente y tamaño que sea, en definitiva, que tenga estilo.

Vale, para aprender estas dos cosas, si se te da bien el inglés: www.htmldog.com. En español www.desarrolloweb.com.

Existe otro lenguaje, propiamente de programación que se llama JavaScript y que se puede incrustar en páginas web. Un ejmplo es la presentación de los foros en pestañas en la página principal de este mismo portal. Puedes pasar sin ello de momento.

Dominando esto, serías capaz de diseñar páginas estáticas.

Con estáticas quiero decir que el contenido lo tendrás que editar metiéndole mano al HTML cada vez que quieras cambiarlo. No serías capaz de crear, por ejemplo unos foros. Los foreros no podrían escribir en tu web.

Llegados a este punto te interesaría aprender un lenguaje de programación web de lado del servidor, por ejemplo php. Con php lo que harías sería dar instrucciones a un servidor web de escribir HTML. Escribir HTML con contenido que se obtenga de una fuente de datos, por ejemplo archivos de texto o bases de datos. PHP también se encargaría de modificar los contenidos de esos ficheros de texto o bases de datos.

Espero haberte aclarado algo.

Te voy a hacer un esquema para entender una cosa. HTML y CSS son lenguajes que viajan desde el servidor hasta el cliente, para que el navegador los interprete y muestre una página con estilo y contenido. PHP se ejecuta en el servidor, bajo demanda del cliente.

CLIENTE -------------------------- SERVIDOR
HTML + CSS <--------------------- PHP + Origen de datos

Crawler

pienso lo mismo que guner, de hecho, había escrito un tochazo parecido esta mañana, pero cerré el navegador sin enviarlo :S

Primero html + css, por que por mucho php que aprendas, el php se procesa en el servidor, y lo que se le manda al cliente (lo que ve el usuario en su pantalla) es html, asi que hay que saber html si o si.

Por mi parte recomendarte "xhtml + css de una maldita vez!" http://cafeina.ladybenko.net/index.php?page_id=5 más fácil y explicado de manera más amena no creo que encuentres nada.

Luego cuando tengas claro la parte de html/xhtml y empieces a trastear con css recomiendo:

1) Usa siempre un reset.css (yo uso el de Erik Meyer, cuestión de gustos)
2) Para aprender los floats que es una de las cosas que mas traen de cabeza:
http://css.maxdesign.com.au/floatutorial/ y en la misma página tienes tutoriales de listas bastante majos.

Cuando tengas todo esto y quieras empezar con javascript, puedes empezar con el lenguaje de programación desde 0, o por mi parte (y totalmente discutible) he preferido no mancharme mucho las manos con eso y utilizar un framework ya existente (y me decidí por www.jquery.com )

Respecto a php no tengo ningún favorito como los anteriores, tienes guías mejor o peor explicadas en la mayoria de foros/portales de programación web españoles, y por supuesto, www.php.net.

Ale, suerte y al toro ;)

JuAn4k4

Poniendonos tiquismiquis, mysql no es una base de datos, sino un gestor de bases de datos. La base de datos en si, tienes que hacerla tu.
1º saber que quieres guardar
2º para que la vas a usar
3º diseño conceptual
4º diseño logico
5º pasarlo a tablas ( ya que lo haces en mysql )
6º diseño fisico

Si vas a aprender de 0, necesitaras aprender html + css, y despues para hacerla dinamica, bases de datos, php.

B

Muchas gracias #8 y #9 por vuestras aclaraciones!

NeB1

#9 jquery es mi nuevo dios desde el año pasado :D.

De todas formas algunas nociones básicas de javascript le vendrían bien...(básicamente document.getElementById -- getElementByName ---get ElementByTagName, acceder a las propiedades de los objetos html -->.innerHTML , .checked, etc...

Crawler

no tengo ni papa de javascript, pero un getElementById (o como se escriba) no es un $("id") de jquery? y lo mismo para el resto de cosas, no se, por ahora todo lo que he querido hacer lo he podido hacer con jquery.

Que no digo que no aprenda más cosas, pero en algún momento hay dejar un poco aparte el proceso de aprender para empezar a producir (ojo, dejar aparte, no vivir de lo aprendido por siempre!) y si te vas a meter de golpe con xhtml+css+javascript+php, yo me pensaria muy seriamente el utilizar frameworks para alguna de estas cosas, mientras tengo tiempo de aprenderlo a conciencia.

NeB1

#13 sí, pero no sé si en jquery puedes acceder a todas las propiedades de los elementos. Sé que en jquery se le pueden hacer .animate o .fadein o cambiar los styles a tu gusto, pero:

Si tienes un formulario y quieres comprobar sin que se envie el propio formulario que faltan datos, por ejemplo, en $("#id") existe la opcion .value? o si un boton de estos de radio está on o off, o si un checkbox está .checked??

Es que el jquery es para hacer animaciones y cosas bonitas más bien (o almenos para eso lo uso yo) pero el javascript tiene muchas aplicaciones, tanto para evitar refrescos de pantalla como para muchas otras tonterias

Crawler

existe la funcion .val() para recoger o cambiar valores, y existen funciones como :checked o :selected para comprobar si han checkeado o han seleccionado los campos que tu quieres.
Jquery aparte de las "animacioncillas" lo que tiene es un muy buen selector de elementos, luego una vez seleccionado el elemento puedes hacer lo que quieras con él como en javascript "a pelo".

Además tienes plugins específicos de formularios, de envio, de validación.. etc.

Aunque todo hay que decir, que estoy bastante verde al respecto.

NeB1

#15 mira tú xDD pues eso no lo sabía, es que antes gastaba javascript a pelo y solo me decanté por provar el jquery cuando ví que los scrolls hechos por mí o las animaciones, iban a golpes por mucho que me esforzara en mejorar el rendimiento

Kartalon

http://www.w3schools.com/

bLaKnI

Por cierto, suda de PHP...
Aprende JSP! A la larga lo agradeceras. Luego, metete con PHP.

Usuarios habituales