Que tal gente, hoy vengo a exponer un debate mas que una duda y de esta forma intentar aprender un poco todos de todos, de como trabajos en ciertas ocasiones.
Como bien reza el título, llega algún momento, cuando estamos programando sistemas web, tanto backend como frotend, en que le damos vueltas y empezamos a poner en balanza pros y contras de utilizar, como ya he dicho, la asincronía que AJAX nos brinda.
Cuando estamos programando el frotend de un sistema web, en muchas ocasiones se nos viene a la mente utilizar el muy ya conocido framework JavaScript jQuery, el cual nos abstrae muchísimo de tener que lidiar con XMLHttpRequest trabajando directamente con AJAX, tecnología construida sobre este objeto.
Dentro ya de AJAX y del uso de jQuery como construcción de formularios de validación de cualquier tipo, nos encontramos con algunos puntos que, a mi parecer no me gustan mucho.
Por un lado podemos detectar como un código interpretado como lo es JavaScript deja al ojo muchísimas cosas, que, aunque posteriormente sean validad en backend, quizás sea una información algo sensible, ¿ nombre de variables ?, ¿ nombre de objetos PHP y miembros de la interfaz de este ?.
Sin embargo, en algunos momentos es preferible ponerse en el punto de vista del cliente que hace uso de dicho sistema, ¿ como ?, ¿ prefiere un cliente una web que no se esté refrescando casi con cada cambio de sección, o requisito funcional del mismo sistema ?, ¿ prefiere validaciones sin refrescos ?, etc.
A donde quiero llegar es a esta pregunta, ¿ se debe comprometer algo de seguridad del sistema por brindad a los usuarios del sistema, un sistema algo mas usable ?.
Siempre debemos tener en cuenta que en backend también se validan los datos que se envían por el protocolo http, y que si alguno está fuera de lo que se desea como válido, el sistema tira todo para abajo.
Un saludo.