En React Native se usan componentes nativos, y en Ionic 2 el código que se interpreta (que por cierto, tampoco es mucho ya que gran parte de las cosas corren en nativo también), es mínimo, piensa que Angular 2 ha aligerado mucho, mucho este proceso. Al final, el consumo de batería, rendimiento y tiempos de carga, haciendo la app correctamente y sin matarse mucho, se acerca peligrosamente al de las nativas.
Es que te leo y me da la sensación de que te has quedado en la situación que había hace 2-3 años, cuando el desarrollo híbrido ya tiraba decente pero las apps nativas seguían sacándoles mucho terreno. A día de hoy la diferencia es mínima con estas dos herramientas, y ahora que se le añade Nativescript, más aún.
No te niego que Xamarin pinta genial, creo que de aquella era lo mejor que podía existir, pero a día de hoy creo que sale más rentable mejorar conocimientos de JS metiéndose en ES6/TS por la inmensa comunidad y herramientas que hay detrás, que meterse en el framework genérico más condenado al fracaso que es el de .NET/C#, a menos que los chicos de Oracle la caguen a saco con Java.
Y por cierto...
JS no deberia salir del navegador.
Repito, me da a mí que no tienes mucha idea de cómo está el lenguaje a día de hoy xD. Seguro que para ti las promises son lo último en JS o algo así. De verdad te digo que deberías echarle un vistazo a las últimas de Node, ES6, y con Express probar a montarte algo sencillito para probar. No sólo lo vas a hacer a toda ostia, sino que el rendimiento se va a comer al de .NET/J2EE.
Siempre lo diré: el único problema que tiene este lenguaje es que se puede programar de demasiadas maneras diferentes, y hacer códigos demasiado hipsters que no entiende ni Cristo.
#12 React concretamente no sé si lo hace, pero Node compila en assembly, por lo que ejecutas código assembly directamente. Probablemente React se bas en el mismo principio, no lo sé. Angular 2 usa AOT compilation.