¿Qué es bokeh?
Bokeh, pronunciado 'boqué', es un concepto japonés que significa desenfoque. En fotografía se utiliza este concepto para referirse a la calidad subjetiva de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una fotografía.
Se trata por tanto no de la cantidad de desenfoque que un objetivo produce, sino de cómo es. Para la fotografía de determinados motivos, es interesante que el fondo quede desenfocado para evitar distracciones al observar la fotografía y resaltar de este modo el motivo. Mientras que unos objetivos muestran los objetos desenfocados como manchas circulares, otros lo hacen en otras formas, colores y contrastes. Estas formas como manchas suaves de color que toman los objetos desenfocados es lo que caracteriza el bokeh de un objetivo.
Se trata por tanto de una cualidad subjetiva. Las propiedades por las cuales un objetivo produce un bokeh agradable a la vista, no están todavía del todo claras. El número de láminas del diafragma por sí mismas no son un indicio fiable de si se obtendrá un bokeh en forma de una agradable neblina o un bokeh duro. Por lo general, los objetivos zoom tienden a producir un mal bokeh aunque no es siempre el caso.
Pero hay algo más, si ponemos frente a nuestra lente (justo en el centro) figuras recortadas en un cartón oscuro, se puede manipular el bokeh o desenfoque que produce un objetivo cuando se trabaja con una profundidad de campo pequeña y diafragmas muy abiertos.Por eso se deben usar objetivos muy luminosos, algún 50mm f1.8 o bien probar con algún f2.8 donde el resultado no será tan malo.