Visto que hay gente ahora animándose a dibujar o como mínimo proponiendo cosas para fomentar el dibujo, os comento otra opción que se perdió por el hilo de "Nuestros dibujos", así que no sé si a nadie le interesa pero yo lo intento.
Con canvas online me refiero a aquellas webs que te permiten dibujar de forma conjunta con una tableta gráfica. Insisto en ello porque gracias a ellas encontré una manera que me satisfacía para darle al dibujo y se ha convertido en la manera con la que más he aprendido a dibujar (dentro de lo que sé, que tampoco es mucho).
Encuentro que es como ir al gimnasio y lograr que la fuerza de voluntad se retroalimente con la ayuda de tu amigo, estos son los beneficios:
- No quieres hacer un garabato feo (ya que te ven) y te estrujas la cabeza para sacar cosas chulas.
- Tienes tu rincón junto a otras personas y resulta más sencillo adaptarse en "peores" condiciones en vez del temor a toda la pantalla en blanco y no saber por dónde empezar.
- Pequeñas historias/memes con más gente que se van encadenando y las continúas por inercia.
- Corregir, enseñar y aprender en directo.
- Ver dibujar a los demás es una de las cosas más relajantes de la vida.
- Simplemente compañía.
Tenga el nivel que tenga le animo a probarlo, estoy seguro de que le puede sacar provecho y quizás resulta en un detonante con el que motivarse.
Algunas alternativas:
- magicaldraw - Acabo de ver que la han traducido (solo estaba en japonés), tiene mucho potencial, sin embargo me falta probarla más.
- aggie.io - Es la que más utilizo y es muy sencilla pero funciona bien. El problema es que (hasta donde yo sé) no existen herramientas de moderación y es fácil acabar con todo lleno de penes y mierdas varias.
- flockmod - No la he probado, me parece un poco torpe de primeras, pero creo que es de las más utilizadas, además la gente hace cosas muy locas así que por herramientas no será. Veo que hay versión para descargar y vía web tira por flash (el flash es meh).
La pega es que se requiere tableta gráfica (o ratón si tenéis el pulso fino) y siempre funcionan mejor en aplicaciones como edge o iexplore.
Si alguien se anima quedamos y nos ponemos a darle.