Buenas, estoy realizando un proyecto en los que tengo que capturar los beacons de las redes 802.11 (sería en un programa, así que posiblemente tendría que usar libpcap).
No tengo ningún tipo de experiencia en esto, así que para empezar he decidido mirar que cosas son capturadas con wireshark (en Ubuntu).
Lo primero que me he encontrado es que al darle a la interfaz "wlan0" en Options e indicarle que capture en modo Monitor no lo activa, de hecho al iniciar wireshark con: wireshark -i wlan0 -I -L indica el error de que no puede poner la tarjeta en modo monitor.
Opté por cambiar el modo a mano: iwconfig wlan0 mode monitor
Donde se cambia correctamente (al menos si hago "iwconfig" indica Mode: Monitor), aunque para ello tengo que desactivar previamente el NetworkManager de Ubuntu (en redes inalámbricas) ya que me deja bloqueado el dispositivo.
Con esto al entrar en wireshark sigo sin poder activar el modo monitor en el menú opciones, pero he visto que si voy cambiando el canal con el iwconfig, ej:
iwconfig wlan0 mode monitor channel 13
Al llegar a un canal con paquetes el wirshark los captura, voy viendo los beacons.
Así que de aquí surgen algunas dudas:
1) Si quiero ver todos los canales (como el típico programa que te muestra todas las redes disponibles) ¿Tengo que ir canal por canal capturando algunos beacons? ¿hay algo que diga: todos los canales?
2) Alguien sabe a nivel de código (usando librerías por ejemplo) de como establecer una interfaz en modo monitor?
3) Me han comentado que se pueden crear interfaces virtuales que salen de una interfaz wifi0, eso sirve para poder crear una interfaz en modo monitor y otra en managed, por ejemplo, todo ello con una sola tarjeta. ¿Tenéis alguna referencia respecto a esto? ¿Algo que pueda buscar?