Bueno, os contaré un poco mi caso.
Tengo 20 años y estudio 3º de Ingeniería informática de 4 años (es a través de la universidad de Gales y el título es de grado, como los de toda Europa, los de 4 años).
Estoy haciendo prácticas en una planta de la Bridgestone (lo que antes se conocía como Firestone) y me mandaron hacer un "proyecto".
Bueno, decir que hay plantas de la Bridgestone en toda España, Europa ... Japón ... pero el proyecto solo era para España.
Cuando piden algo, una máquina, o yo que se ... siempre que el presupuesto sea inferior a 100.000 € (si es superior necesita salir de España la confirmación) rellenan una ficha que tiene que pasar por diferentes directores o lo que sean y la tienen que firmar (aprobar).
El caso es que igual 3 de ellos están en una planta, otro en otra y otro en pernambuco y tiene que ser secuencial ... es decir, primero tiene que firmar el de pernambuco (por ejemplo) y hasta que no firme no firma el siguiente.
El caso es que esto tiene que ser prácticamente de un día para otro y ahora tardan hasta meses.
Además me pedían que el sistema utilizase firmas digitales para verificar la autenticidad.
Mi propuesta en primer lugar fue, pasar esas fichas que rellenan a formularios con PHP, que se almacene en bases de datos y que después en una posible vista previa se lo ordenase tal cual ellos lo tienen en la ficha. En este caso no habría firmas pero cada usuario para aprobar tendría que acceder con su contraseña (encriptada con md5 y tal ...) y sería lo más sencillo y cómodo.
Entonces, el cliente siempre tiene la razón y quieren usar firmas digitales para ver la autenticidad. Como digo, es idiota, cualquiera que acceda al pc donde está instalada la firma podrá firmar. O incluso cualquiera que sepa la contraseña de la firma podrá exportar el certificado y usarle donde quiera ... (a fin de cuentas, todo está reducido a contraseñas).
No les gustó, además, la ficha ahora la rellenan en excel y la imprimen ... ellos querían en PDF ... bueno, una ventaja, PDF admite firmas digitales ... les hice un programa en PHP para administrar envíos y demás y que permitiese envío secuencial. Trabajé en el PDF para que al abrirlo pudieras rellenar los datos, y tras que firmase el primer usuario esos datos fueran de solo lectura (hice formularios en el pdf, bastante fácil y útil para muchas cosas).
El caso es que el proceso que hace ahora cada usuario es recibir un correo en su buzón de outlook (un servidor de Exchange) con el pdf adjunto, se le descarga, le firma, le guarda y en el correo se le indica un link, ese link le pulsas, y te permite seleccionar el archivo (con un Examinar... típico) y enviarle automáticamente al siguiente.
Se repite el proceso hasta que se termine.
Les gusta mucho y tal ... pero claro, me dicen. ¿Y no podriá hacerse que no necesite descargar el archivo del correo, le abra simplente, firme y se envíe? Y yo ... no, eso no se puede hacer. ¿Y que la abra, firme, lo guarde y después de a examinar y le seleccione en vez de tener que guardarle en su disco duro? ... No ... y me toca explicarle como funciona eso de los archivos temporales. Me dice ... pero cuando en páginas webs ... (me pone el ejemplo del carrito de compra hecho en javascript) y dale, a explicarle como funciona que cuando abres algo lo abre en un archivo temporal no abre el mismo archivo ... tal y cual...
Pues ahora (mañana termino el contrato) que van a preguntar a los de la planta de Bruselas que como se hace por que ellos podían con no se que programa (mentira) y no se que...
Total que no se que se han pensado XD yo mañana vengo como mi último día y cobro mis 300€ (si, una mierda, pero son prácticas y bastante que me pagan) y ya se que después me van a llamar a casa por que tienen problemas (se dedican a esperar con Bruselas cuando les van a decir que lo que quieren no se puede) y se van a pensar que voy a seguir cobrando lo de un becario ...
Total que quería compartir mi experiencia, por que sí, muy majos y todo lo que queráis, pero cada mes cambiaban lo que querían, se lo hice todo perfecto, una guía de instalación y uso preciosa, vídeos de instalación y uso ... y nada, que quieren cosas imposibles ... o quizás no tan imposibles, pero por 300€ al mes no lo consiguen xDD (cuando ellos ganan 500€ por tener un becario, osea que le dan 300€ al becario y ganan 200€ y el programita).
En fin eso XD que estoy indignado, horas y horas de programación para, posiblemente, nada ...
Un saludo