Te cuento mi experiencia a nivel autónomo por si puede ayudarte...
Llevo casi 1 año con una empresa montada con un socio, al principio es complicado venderte sin un portfolio subido a online, aunque lo tuviesemos, no teníamos una web visualmente especial y seguimos sin tener por tiempo un portfolio decente para mostrar a los clientes, en cambio si tenemos una presentación bastante chula para las reuniones.
Con respecto a la captación de clientes, te recomiendo que antes de lanzarte a ser autónomo y vivir a contrarreloj, crees un portfolio (sino lo has hecho ya) y organices un poco tu estrategia de marketing en la empresa, redes sociales, etc. A nosotros por lo menos debido a la carga de trabajo no nos da
el tiempo para cambiar nuestro portfolio ni para agregar los últimos proyectos.
Lo más complejo es el primer cliente, nosotros tuvimos la suerte de trabajar para un complejo turístico bastante importante de primeras por confianza en el director del departamento de marketing que se había puesto en contacto con mi antigua empresa, y a día de hoy seguimos con trabajo derivado de ese cliente que nos ha facilitado otro que a su vez nos ha facilitado otro y así sucesivamente.
En resumen, crea un portfolio que puedas enseñar a tus clientes, maqueta un correo de carta de ofrecimiento de servicios y empieza a enviarlos, si consigues una reunión tienes el 50% del trabajo hecho, el otro 50% es ir con seguridad a dicha reunión y reflejar la seguridad de que todo se puede hacer, obviamente reflejado en los costes.
Con respecto a las formas de pago, nosotros ofrecemos 3 opciones al cliente:
50% en la firma del contrato y 50% al finalizar este periodo.
50% en la firma del contrato, 25% en primera beta y 25% al finalizar el contrato.
50% en la firma del contrato y 5 cuotas de 10% durante los siguientes 5 meses.
Nosotros no hemos tenido malas experiencias de cobro, pero si bien es cierto que nuestro abogado nos ha redactado un contrato creo que bastante serio.