¿ Como utilizas las unidades relativas en CSS ?

kraneok

Hola amigos, vengo a hacer una preguntilla relativa a CSS y HTML.

¿ Como utilizas las unidades relativas en CSS ?

Es decir, ¿ utilizas em, px, % ?, ¿ cual utilizas mas ?,¿ tiene alguna un carácter mas específico ?.
Me gustaría conocer para que utilizáis cada medida, por ejemplo: em -> letra, % ->div, px -> letra y div, etc.

Mas que nada es por que no sé bien si cada uno de ellos tiene un target específico o se puede utilizar todas para ajustar medidas de cualquier elemento.

Un saludete.

lebroN

px no es una unidad relativa.
Las medidas relativas se usan mucho ahora por la visualizacion de las webs en los dispositivos moviles, al ponerlas en % se adaptan mejor, aparte de como tu dices, em para letras, % para divs, px para letras y divs, etc...

1 1 respuesta
kraneok

#2 Según lo que he estudiado, px es relativa al display donde se visualice.
Gracias por aclarar lo demás, la verdad que estaba algo confuso por que ya no sabía que utilizar para que xd.

2 respuestas
lebroN

#3 de nada jaja
Pusieron por aqui hace tiempo unos cursos en miriadax, que son de html5, css3, javascript y php. La verdad es que para ser gratis te explican bastante bien todo... Aqui te dejo la pagina:

miriadax

elkaoD

#3 Según lo que he estudiado, px es relativa al display donde se visualice.

Gñé.

1 1 respuesta
kraneok

#5 ¿ Qué pasa ? xD, es erróneo?

1 respuesta
elkaoD

#6 sí. Un pixel es un pixel aquí y en la china. Fíjate en una cosa: las webs con tamaño relativo ensanchan con la resolución, mientras que las que van con píxeles no.

Los relativos se llaman relativos porque van en relación (je) con otra cosa. P.ej. width 100% va en relación al ancho del padre. width 10px no va en relación con nada, son 10 px esté donde esté y midan lo que midan el resto de los elementos.

Otra cosa es que tu profesor se refiriera a que el tamaño en pantalla es relativo (en centímetros) cuando está en px... ¡pero entonces sería absoluto cuando está en relativo! Lo cual no tiene sentido.

1 respuesta
kraneok

#7 Pues eso raro oye, tenía px por relativo.
De todos modos te expongo aquí una url donde también dicen que son relativos al display.

http://www.librosweb.es/css/capitulo_3/unidades_de_medida.html

1 1 respuesta
elkaoD

#8 pues mira, no sabía yo que los diseñadores se manejaran así aunque ahora pensándolo bien tiene sentido.

De todo se aprende (esto me pasa por hablar de lo que no controlo y solo intuyo xD)

1
alterego

Hay que tener cuidado con los em por que toman como referencia a su padre, y en cascadas se puede liar una buena, si no es el efecto que buscas.
http://jsfiddle.net/E6LEQ/
Para que no herede de su padre, podemos usar rem, que siempre toma como referencia al html independientemente de sus padres.

Al final vas a tener que tirar si o si de @media para max/min resoluciones, si lo haces elástico (em) o fluido (%), si la resolución es muy grande se va descuadrar todo, si lo haces fijo (px) más de lo mismo.

Esperando como agua de mayo vh (viewport height) y vw (viewport width).
http://snook.ca/archives/html_and_css/vm-vh-units
http://css-tricks.com/viewport-sized-typography/

eXtreM3

px -> quieres que un elemento / contenedor tenga medida fija en todos los casos.
% -> aplicado más a contenedores con ancho dinámico
em -> aplicado a elementos con ancho dinámico

EnZo

Pues yo estoy con kaoD.
px, (píxel) relativa respecto de la resolución de la pantalla del dispositivo en el que se visualiza la página HTML. what?

Evidentemente si uso una resolucion de 800x600 los pixeles seran mas grandes y el texto lucirá mas grande. Pero eso no quiere decir que haya cambiado con respecto al resto de elementos. Por eso no entiendo la afirmacion de que los px sean relativos en funcion de la resolucion...

eXtreM3

Es que conseguir un tamaño fijo igual en todos los dispositivos es imposible.

EnZo

Yap es imposible, pero es que si nos ponemos así los pixeles tambien son relativos en funcion de las gafas que uses... xD

La pregunta es porqué pt o cm son unidades absolutas y px es una unidad relativa? Ambas van a cambiar cuando cambies tu resolucion, es inevitable. Pero van a cambiar en la misma proporcion de que px. Wtf no entiendo nada... el tio que escribio eso se lo habrá inventao... xD

1 respuesta
eXtreM3

Es que no sólo depende de la resolución, también del tamaño del dispositivo. No es lo mismo 1920x1080 en un monitor de 15" que en uno de 24". Lo mismo con los pt y los cm xD

elkaoD

Los centímetros son centímetros en todos lados (el naveador ajusta a resolución y DPI), por eso son absolutos.

A mí me convenció.

kraneok

Pero es que el tío lo dice claro, es relativo al display donde se muestre...xDD

EnZo

Esa es la teoria. Pero la realidad es distinta. Los cm escalan en la misma proporcion que los px almenos en los navegadores.

http://jsfiddle.net/HB4ZA/

Probar a cambiar la resolucion. Si mantiene las proporciones es que la afirmacion es falsa.

1 2 respuestas
eXtreM3

#18 escala igual efectivamente.

elkaoD

#18 he sacado la regla y el 2cm mide 1.5cm xD Grande lo de hacer el benchmark.

1 respuesta
gohrum

2 respuestas
EnZo

#21 Has probado a cambiar la resolucion de tu pc y volver a medir con tu regla? Es más, has probado a mirarlo con tu movil? Según tu argumento deberia medirte casi un cuarto de tu pantalla... Y me dá que no lo va a medir.

1 respuesta
gohrum

1 respuesta
EnZo

#23 Y te sigue midiendo 2cm cuando cambias la resolucion?

PD: El ejemplo de jsfiddle esta con doctype html5

elkaoD

#21 me mide 1.5cm en dos monitores, un VGA HP chustero y otro Samsung HD Ready por DVI, probado a varias resoluciones. Vamos, que es WebKit, no mi monitor.

Usuarios habituales

  • elkaoD
  • EnZo
  • gohrum
  • eXtreM3
  • kraneok
  • alterego
  • lebroN