Conseguir sistema de ecuaciones

Aziwar

Tengo 2 igualdades, por ejemplo:

(x - 1) / (2 -1) = (y - 3) / (2 - 3)
(x - 1) / (2 - 1) = (z - 4) / (10 - 4)

En esas igualdades, siempre va a ser una de las variables 0. Por ejemplo si quiero trabajar en XZ, Y será 0.

Tengo que acabar teniendo un sistema de ecuaciones, para poder resolverlo después con una matriz. La parte de resolverlo si lo sé, pero lo que no sé es como lograr montar el sistema.

Se supone que se tiene que hacer de un modo general, no programarlo yo para cada caso específico.

Yo creo que el problema está por ejemplo en el z-4, ya que z debe ser una variable que no se modifique ni nada, y por ejemplo eso acabará saliendo -4 ya que al declarar la variable la cogerá como 0.

Alguna sugerencia? lo tengo que hacer en Octave, pero si alguien se le ocurre en otro lenguaje no importa, ya lo traduzco yo.

Ulmo

¿ Puede ser cualquier tipo de sistema de ecuaciones ? Quiero decir, ¿ pueden las incognitas estar multipliandose entre ellas del tipo "y=x*z" ?

Si pueden aparecer ecuaciones donde las variables se multipliquen entre ellas la cosa se complica un poco, si es q no, la cosa es muy sencilla.

Aziwar

el típico:

x + y + z = 3
2x + 0 + 5z = 10

Porque así despues con hacer una matriz que sea A=(1,1,1; 2,0,5) y un vector B=(3,10) puedo hacer SOL = B/A' y eso devuelve el valor de x,y,z del sistema.

EDIT: ya se como hacerlo creo, ya pruebo a la noche que ahora no tengo tiempo. De todas maneras si pones tu método, mejor

Usuarios habituales

• Aziwar
  • Ulmo