¡Hola!
Ante todo, decir que no tengo claro que este sea el lugar idóneo para el tema (se encuentra a medio camino entre fotografía, imagen y software). Si no lo fuera, mis disculpas y que se mueva donde sea.
Os comento: hace un par de semanas saqué unas fotos con un microscopio con cámara incorporada del laboratorio (con el que nunca había trabajado) de unas muestras histológicas para un artículo. El primer problema es que, al menor nivel de zoom (4x) queda poca amplitud de objetivo, pero lo solventé haciendo fotos sucesivas del mismo corte hasta estar seguro de tenerlo enteramente "mapeado", para luego montar el puzle con el photoshop xD. Pero aquí es cuando llega el problema gordo: en las fotografías aparece una región oscurecida, presumiblemente debido a algún problema en la cámara, ya que en la pantallita de previsualización del microscopio todo estaba en orden. Adjunto foto:
En alguna otra ocasión, haciendo fotos con otro microscopio que sí sabíamos que estaba cascado (bendita UAL) habíamos podido corregir a posteriori el hecho de que el centro de la imagen tuviese más claridad haciendo una foto sin muestra y restándola de la foto con muestra mediante el ImageJ, con lo que quedaba todo guay, pero aquí he probado a hacer lo mismo y no sé por qué narices no queda bien. Creo que se debe a que el microscopio ajusta automáticamente la luminosidad en función de cómo detecta la muestra, por lo que, al no permanecer constante entre muestra-no muestra, no se resta bien. De todos modos, hice varias fotos con portaobjetos vacíos jugando con la luminosidad y el contraste y no hay manera.
¿Alguna idea? ¿Recomendaciones (aparte de no volver a usar el microscopio)? Se echa bastante rato en fotografiar la muestra entera y me tocaría bastante las narices no poder aprovechar el material que ya tengo.
Saludos.