Hombre a ver... en este contexto determinado no te sé responder con toda certeza, pero así a priori te diría que la respuesta es no.
todas las funciones de reducción son combinables
Esta frase nos dice que las funciones que se encargan de la reducción, se pueden combinar. ¿Qué sentido tiene esto? Una función de reducción en el modelo MapReduce es, esencialmente, una forma de crear un dato a partir de un conjunto de datos. Un agregado, básicamente. Esta imagen de los docs de MongoDB lo explica bastante bien:
Aquí vemos un MapReduce muy típico, el de mapear ints y reducirlos con una suma. Pero desde una perspectiva más general, se ha de tener en cuenta:
- Qué dato (y en qué formato) devolver en la función de mapeado.
- De qué forma se quiere procesar los distintos valores del array para convertirlos en un agregado.
No es lo mismo que un mapeado te devuelva un array de números, que una matriz, un objeto... y por supuesto, la reducción también puede variar: puede ser una suma, una concatenación de distintos arrays, concatenación de strings, un hashmap de claves-valor...
He aquí un ejemplo de código mío donde se puede ver un MapReduce (en JS/TS, pero el paradigma es el mismo) que funciona de forma sustancialmente distinta a ese ejemplo clásico, y que para nada sería combinable con él:
ExplicaciónLejos de querer explicar toda la lógica de abstracciones que hay detrás (que la verdad que tiene tela, pero estoy muy contento con cómo funciona esta solución), me limitaré a explicar qué hace esta parte: efectúa sobre un array de strings un .map() que devuelve una Promise para pedir unos datos determinados. Luego, cuando todas las promises se han satisfecho (parte de Promise.all()) ya suponemos que tenemos todos los datos que queríamos, siendo una matriz el resultado (array de arrays). Como todos los datos comparten unas propiedades, hacemos un reduce() sobre este array y concatenamos cada uno de estos arrays sobre un array padre, haciendo que el agregado de la función sea un array más grande en lugar de una matriz.
Mientras que en este ejemplo mi función de reducción se podría combinar con un mapeado simple que devuelva strings (y así las concatene), no funcionaría si reicibiéramos un array de números y quisiéramos sumarlos, por ejemplo. Por tanto, no podemos afirmar que es "combinable" como dice ahí.
Yo diría que la respuesta es no, y si es un "sí", entonces me encantaría que compartieses por aquí la explicación de quien hizo la pregunta, porque ineludiblemente estará mal planteada, y me atrevo a aseverar este punto.
Saludos.