Dudas desarrollo videojuego

NeB1

Buenas a todos,

Resulta que tras una elucubración mental producto del exceso de sustancias en el cuerpo, hemos decidido cuatro colegas de hacer un pequeño videojuego RPG para facebook, haciendo uso de las herramientas sociales que ello nos aporta.

El gran problema de esto, es que el único informático dentro de este grupo de amigos soy yo xDD. Uno no tiene alguna habilidad especialmente útil aparte de poder dedicarse a desarrollar la historia y tal, mientras que los otros son bastante buenos como diseñadores (que viene muy bien).

Pues bien, he estado haciendome un esquema mental de como organizarlo todo, y había pensado en varias ideas para que todos puedan ir avanzando el proyecto sin necesitarme exclusivamente, ahora vengo aquí a que me digais si esas ideas son buenas o hay mejores metodologías.

He de aclarar (ya lo imaginareis) que el juego será en flash...>.<

Pues bien, mi primera idea era la siguiente:

El juego tendrá zonas de mapa rollo zelda, donde cada zona está enlazada con otra zona adyacente por diversos puntos, quiero crear un pequeño estandar XML entre nuestros colegas para que puedan desarrollar el mapa sin mí, de esta forma (todavía no he decidido bien el léxico a usar, pero así os haceis una idea):

<mapas>
     <mapa id="A1" src="/mapas/mapa-A1.png" height="700" width="900">
            <prohibido x="0" y="0" width="100" height="200">
            <enlace x="300" y="340" href="A2" />
            <sprite src="/sprites/xxx.png" id="xxx" frameWidth="40" frameHeight="40" loop="true" />
     </mapa>
     <mapa id="A2"....
     </mapa>
</mapas>

Así podría desarrollar una pequeña herramienta visual para que puedan crear y enlazar nuevos mapas, añadir durezas (no sé como llamarle a los sitios por donde el personaje no puede pasar porque algo le bloquea el camino), enlaces a otros mapas, sprites de personajes o de lo que sea, etc.

Es esto algo habitual, o me he pegado una paja mental que no sirve para nada? ahora mismo me parece una buena idea, pero ando bastante perdido.

De momento dejo esta duda y ya iré posteando más, porque cada hora me surgen 400000 dudas

Khanser

Ya que vas con sprites, para agilizar algo más el desarrollo yo te propondría que usaras 2 bitmaps para los mapas, el primero es el visual, y el 2º uno que indica dónde puede pisar, un bitmap blanco/negro y asi te evitas la mayoria del tiempo con xml's. Luego en los xml's solo tienes k indicar las acciones que se pueden realizar, npc's y demás. Verás como los xml's salen más rapidos XD

2 respuestas
NeB1

#2 Mmmmm no es mala idea! el único tema será que cada vez que se refresca tengo que mirar si el pixel al que quiere acceder el jugador del mapa de movimientos es blanco o negro, no? mmmm buena idea....

Lecherito

La verdad nunca se me hubiera ocurrido eso, #2 a mi también me has dado animos para empezar con mi primer "juego" XD

Khanser

Lo mejor es que al usar blanco/negro, puedes comprimir al 100% las imagenes sin que te encuentres cosas raras :p

Supongo que será con vista isométrica, así que cada personaje/monstruo que se mueva puede tener hasta 6 sprites, y la tipica animación de andar. Para ésto definete un max de imagen de personaje... por ejemplo 50x90 o algo asi y pon varios sprites en el mismo archivo. Por ejemplo, horizontalmente las direcciones y verticalmente, para cada dirección los movimientos :p

Meleagant

Lo que necesitas es crear un motor de tiles.

Busca por ahí, hay muchísima documentación sobre creación de juegos basados en tiles.

1 respuesta
Khanser

#6 pero no se si habrá nada para actionscript/flash

1 respuesta
Meleagant

#7

Seguro que sí. Es una técnica muy habitual a la hora de crear videojuegos 2D.

Así, sin buscar mucho, aquí tienes un tutorial para Flash donde explica paso por paso los elementos de un juego de tiles:

http://www.tonypa.pri.ee/tbw/start.html

1 respuesta
NeB1

Ahora ya estoy rayado xDD tiles o no tiles?? xD

Si lo hago por tiles, el movimiento está restringido a paso/tile, es decir, que los pasos son de cuadrado a cuadrado? #8

1 respuesta
Meleagant

#9

No, eso depende de cómo lo desarrolles tú.

El desarrollo por tiles simplifica bastante el tema de la creación y gestión de los mapas. Para el tipo de juego que quieres hacer yo creo que es el sistema perfecto, de hecho los Zelda, Terranigma, primeros Final Fantasy, etc. se crearon así.

1 respuesta
NeB1

#10 el tema, es que tenía pensado (aunque todavía no tengo soltura en flash ni tengo muy claro cómo) innovar un poco en el sistema de lucha, haciendo algo similar al ragnarok online (pero muy a lo básico claro), y no tenía muy claro si el sistema de tiles me podía imponer restricciones.

Meleagant

No, no te preocupes.

El sistema simplemente es una forma de organizar el entorno que ayuda bastante a simplificar el desarrollo. No te limita para nada.

Para que te hagas una idea, aparte de los RPG's que ya te he mencionado, los juegos de plataformas antiguos (Super Marios, Sonic, etc. etc.), los primeros WarCraft y StarCraft, etc. están hechos así.

Te quiero decir que simplemente te va a servir para simplificar la gestión y el diseño de los mapas, pero no te va a limitar en absoluto a la hora de marcar el estilo de tu juego. Eso ya depende de cómo lo quieras desarrollar tú.

Usuarios habituales

  • Meleagant
  • NeB1
  • Khanser
  • Lecherito