Estimar horas de trabajo

eXtreM3

Buenos días ^^ En muchas ocasiones me hacen esta pregunta "¿Para cuándo estará?", que normalmente viene referida a un trabajo relacionado con páginas web (desarrollo de código) y NUNCA sé qué contestar, casi siempre digo "no sé" y me siento como un gilipollas, porque el otro pensará "y si no lo sabes tú quién lo va a saber ¬¬", entonces cuando veo que me miran con cara de "wtf", pues contesto algo general en plan "depende de esto, de aquello, quizas 1 semana, 2, 3..."

La verdad no sé cómo estimar así a bote pronto las horas que puede llevarme hacer algo, ni siquiera soy capaz de hacerlo aunque me digan "bueno piénsalo y esta tarde o mañana me das una respuesta", qué puedo hacer? Porque la verdad es que es algo muy importante que debería saber hacer.

RaCe

hay software pensado para estas cosas, rollo asignas un proyecto y enciendes/paras el cronometro y te va contando las horas que dedicas cada día, yo tenía uno estaba muy bien pero ya no recuerdo el nombre...

aunque personalmente, a la hora de la verdad siempre acabo valorando el proyecto y calculando "a ojo" xD

eXtreM3

mmmmm pero tú dices un contador de tiempo, eso ya lo tengo. Utilizo el simpletimer2, está muy bien para crear nuevos proyectos y tareas, asignarles tiempo y demás, y según el tiempo que lo tengas activo pues te va contabilizando. Lo que yo pregunto es cómo estimar el tiempo para un mini proyecto de 1-4 semanas, no sé xD

killerbruf

Si trabajas por independiente es realmente difícil calcular el tiempo que necesitaras , mas o menos cuando hayas hecho mas proyectos tu mismo te lo iras viendo , pero siempre sera mas o menos a ojo , eso si , siempre es mejor tender a decir un poco mas para no quedar como un capullo con retrasos en la entrega

NeB1

#1 Es algo que se adquiere con un poco de experiencia, y que nunca conseguirás acertar al 100%, ya que depende de factores externos como que le guste a tu cliente.

De todas formas intenta dividir tu proyecto en las tareas más simples, y asigna a cada tarea un tiempo estimado por lo alto.

B

Hombre , si ya has realizado proyectos tienes que saber un tiempo estimado de desarrollo si o si. Otra cosa es que te pidan un mega proyecto y ahi deberias dividir por fases de implementación.

"Lo que yo pregunto es cómo estimar el tiempo para un mini proyecto de 1-4 semanas "

Si es una semana pues calcula el numero de horas por dia que le metes y al total le sumas un 20%

eXtreM3

No. Pongamos que tengo que empezar una web, me dan los diseños, y tengo que hacerlo desde 0 todo, base de datos, maquetación y programación. El cliente me dice "qué puedes tener hecho a finales de esta semana?" qué le respondo. Y cuando pase la semana y me vuelva a preguntar "qué tendrás para dentro de 2 semanas?"

A lo mejor contesto algo que él ve que es muy poco y me manda a tomar por culo, o le contesto mucho y me tengo que amargar después para cumplir el plazo, no se si me entendeis. Veo muy dificil la estimación de "hago esto en este tiempo"

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JuAn4k4

dividir en trozos el problema, estimar los subproblemitas pequeños (de unas 4-16 horas) y a sumar !

NeB1

#7 Las cosas tardan lo que tardan, el especialista eres tu y no él. No dejes que pongan en duda tu estimación temporal o que te presionen para que acabes antes.

Es que el trabajo de informático por lo general se infravalora, tengo muchos clientes que se ponen mazo pesados con los tiempos, pero despues van a un taller a un cambio de aceite, les cobran 2 horas, y no les dicen nada.

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eXtreM3

#9 Mi jefe me entiende perfectamente cuando le explico las cosas, porque aunque él no entienda de programación y tal, se pone en mi pellejo y sabe que es un trabajo (no lo infravalora). El problema es cuando le traslada a los clientes lo que yo le digo, por lo general los clientes no suelen entender y siempre exigen plazos más cortos, Y LO PEOR es que la mayoria de las veces ni ellos mismos saben lo que quieren, exigen por exigir.

Así que bueno, me basaré en vuestros consejos, sobre todo en ese último Nebi, el profesional soy yo y por tanto soy yo el que tiene que poner los plazos.

Ahora mismo estoy "un poco verde", llevo 6 meses trabajando en la empresa, y anteriormente un año como freelance, creo que todavía me falta experiencia como para estimar plazos REALES sobre algún proyecto, o para tener la respuesta a preguntas como "qué tendrás esta semana?" o "en 2 semanas podrás tener listo esto?", supongo que con el tiempo y la experiencia saldrá solo ^^

Gracias! Aunque el tema sigue abierto por si quereis contar vuestras experiencias de cómo estimais vosotros en casos parecidos, qué respondeis, cómo trabajais... ;)

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NeB1

#10 yo la verdad es que siempre acabo liandola xD cada vez menos, pero siempre me quedo corto. Sobretodo porque el proyecto siempre acaba mutando, el cliente se dá cuenta de que no es exactamente lo que quería etc.

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PiradoIV

#11 en ese caso siempre puedes decir que este cambio por aquí y este cambio por allá van a alterar tus tiempos de entrega y que tienes que hacer otra estimación de tiempos. Mira que me fastidia xD

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NeB1

#12 Claro, el tema es que una vez ya les has hecho el presupuesto, por lo general no hay huevos a cambiarselo y ponerlo más caro, entonces, cada vez que te pide un cambio, tu estás perdiendo rentabilidad en el proyecto porque estás tardando más en acabarlo.

Por supuesto esto se arregla teniendo un par y haciendo las cosas bien 'Tal cambio, X dinero más y X horas más'...

eXtreM3

Es muy muy típico que el cliente te pida otro módulo o algo por desarrollar y tengas que dejárselo gratis porque ÉL SABE (ojo) que es poner 2 líneas de código con copypaste y se hace solo, es casi imposible hacerle ver que eso no es así y que hay un trabajo detrás, horas que echarle y por lo tanto -> dinero.

PiradoIV

Hay que cerrar muy bien los contratos y dejarle claro que todo lo que quede fuera, se tarifica a X€/hora. Cuanto más claro quede todo eso, más a gusto estaréis los dos... principalmente porque no te va a volver muy loco con nuevas cosas, sabiendo que le va a doler el bolsillo.

eXtreM3

Sí, eso sería lo ideal, el tema es que a lo mejor para ganar un trato y confianza con el cliente, los cambios "pequeños" que él quiera hacer no se tienen en cuenta en el presupuesto final. Así el cliente se siente más cómodo, al ver que en la empresa sois gente responsable y os implicais con cada cliente.

La cosa cambia cuando ya son muchos cambios, no puedes dejar que el cliente te toree. De todas formas, los presupuestos también suelen hacerse al alza, para incluir de cierta manera cualquier modificación posterior, eso ya es cosa de cada uno.

Tú puedes decir vale, esto me costaría 800 euros, le meto 1000 y le incluyo modificaciones en los primeros 3 meses, por supuesto modificaciones que no alteren drásticamente el desarrollo o la implementación interna.

O bien puedes presupuestarle los 800 euros y dejarle claro que cualquier modificación posterior, por pequeña que sea, será cobrada. Pienso que esto queda peor con el cliente. Pongamos el caso en el que te dice "quiero ver un listado de la gente que está suscrita a mi newsletter", y eso no estaba en las condiciones iniciales, pero bien todos sabemos que en horas, como mucho te lleva una tarde (dejarlo bonito y demás), le vas a decir "pues son 30 euros más" , por esos 30 euros no te complicas, para no perder trato con el cliente y hacerlo más amigable, se lo dejas gratis, pero el trabajo a ti te ha costado. Cómo lo veis?

PiradoIV

Hombre, aquí cada uno lo que piense y para gustos colores, pero yo creo que el cliente valorará que tu empresa es más responsable si cobra por su trabajo. Yo no le incluiría esos 200 euros que tienes de colchón, con modificaciones extra... al igual que él no te va a pagar más de 1000 euros si tú te equivocaste en la estimación y el proyecto se te alarga 1 mes.

Las cosas bien cerradas y todos contentos. Está claro que cuanta más flexibilidad le ofrezcas al cliente, más barato se lo dejes, mejor forma de pago, más más más de todo, te va a contratar seguro, ¿pero realmente te interesa ese tipo de cliente con ese tipo de condiciones?, yo creo que es mejor tener menos cantidad de clientes pero más serios en ese aspecto.

Los regalos se hacen a fin de año con una cesta de navidad ;-)

eXtreM3

No te falta razón. No obstante sigo pensando que dependerá del tipo de cliente, no puedes tratarlos a todos igual. Con algunos te interesará un trato y con otros otro (clientes potenciales o puntuales)

LoSk

Bueno, de eso trata la ingeniería del software, de saber estima el tiempo necesario para el desarrollo de un proyecto. Hay programas que realizan esa función. Por ejemplo COCOMO te calcula los puntos de función de proyecto, metes las entradas,salidas y consultas del proyecto, y te hace una serie de preguntas como, que nivel de programación tienes, que lenguaje utilizas.. ect.

Así dicho de esta forma parece muy simple, pero la Ingeniería del software va mucho mas allá esto es solo una pincelada.

BLZKZ

Nadie sabe estimar esto, puntos de funcion, lineas de codigo, gantt, todo son absurdeces y al final nada se cumple, hazlo a ojo, y con los años la experiencia lo harás mejor. Es true story y no dicho por mi sino por gente que trabaja de eso xD o lo ha hecho

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