La definicion del primer mes es Sindrome del Impostor, no es una sensacion nueva porque creo que todo el mundo la tiene antes o despues (salvo que seas desu) pero al entrar en Google me dio x1000 comparado con mis experiencias previas. Y el principal motivo es que en Google practicamente toda la informacion es publica y esta disponible para cualquier empleado. Quieres buscar el codigo de Youtube? Esta disponible. Quieres buscar un paper de como se desarrollo el primer prototipo de Pixel? Ahi lo tienes hermano. Tenemos un buscador interno que te busca cualquier documento, codigo, post o lo que sea con el termino que busques, asi que te pones a leer documentacion o historias de tu equipo o de cualquier otro y evidentemente lo primero que me viene a la cabeza es 'que cojones hago yo aqui y porque me han contratado?' al ver el nivel que se gasta la gran mayoria de gente.
Las 3 primeras semanas practicamente todo el mundo hace una introduccion tecnica sobre que es Google, que productos tienen, como se desarrolla, que tecnologias usas, etc. y te asignan un equipo y un coach para hacer un proyecto. El proyecto es de lo que te salga del papo y nadie te evalua, es simplemente para que te habitues a ciertas practicas y calientes para lo que te viene despues. En mi equipo eramos 4 SWEs, yo y el coach (otro SWE) asi que la parte de codigo la hicieron ellos, yo me dedique a hacer de Product Manager porque mi perfil es especialito y no todos los equipos lo tienen. Ahi ya te das cuenta de que no tienes ni puta idea de lo que es Google, que hacen y porque han llegado donde han llegado. Por dar ejemplos, uno de los cursos a los que asisti es sobre gestion del dato en Google, te enteras de todo lo que hay detras y se te vuela la cabeza. Por ejemplo que hay divisiones enteras que se dedican a comprar almacenamiento y hacer analisis de capacidad a decadas vista para poder abastecer las necesidades de la empresa. O que puedes tener replicacion en tiempo real a nivel mundial de cualquier dato con una disponibilidad superior al 99.999% con 2 comandos. O los cambios que tiene el monorepo en un solo dia y como estan montadas las pipelines para que Search o Youtube hagan cambios en produccion de manera diaria sin que se entere el usuario.
Luego sobre mi posicion en concreto, mi trabajo ahora es bastante mas teorico de lo que era antes y mas relacionado con temas de ingenieria. En trabajos anteriores he administrado sistemas, hecho implantaciones, upgrades o mierdas varias que requerian toquetear el sistema. Ahora por ejemplo me va a tocar hacer certificaciones de nuevas maquinas que funcionen con SAP lo que implica bajar a nivel de maquina y ver como exprimir al maximo el hardware. O trabajar con SWEs para crear nuevos productos que puedan usar los clientes para automatizar, reducir costes, etc. Sinceramente no puedo dar detalles por contrato pero hay cosas muy muy chulas que no habia visto antes. Luego el tema del equipo, toda la gente es super simpatica y te resuelven cualquier duda que tengas. Te asignan un mentor que es la persona que esta mas cerca de ti en el dia a dia por posibles dudas que tengas pero todo el mundo comparte conocimientos y es agradable, todavia no me he encontrado a nadie con el que haya trabajado que diga 'menudo gilipollas'.
Sobre calidad de vida y demas y aunque todavia es pronto, llevo un mes sin revisar correos fuera de horario laboral. Sin revisar el chat del curro fuera de mis horas, con el telefono sin tener acceso a absolutamente ningun correo, chat, sistema, etc. El tema es que la tonica general es esta, la gente curra sus horas y adios, mañana mas, no se te requiere que curres 50 horas o que estes disponible 24x7 como me pedian antes. Fuera de horario tampoco se mandan correos, por ejemplo me llamo la atencion el no ver ningun email mandado los fines de semana en comparacion con mi antigua empresa que tenias a gente trabajando y molestando los fines de semana. Flexibilidad la que quieras, me voy a la oficina los dias que tengo que ir tempranito, salvo a las 2PM para casa y termino alli. Basicamente organizate como quieras que mientras produzcas no pasa nada.
Por ultimo, tema de oficinas, perks y demas porque mucha gente lo habra leido por ahi. Si, las oficinas son una pasada y exactamente igual que lo veis por ahi. Tenemos comida gratis (desayuno, comida, cena, snacks/refrescos en las cocinas, etc), gimnasio, masajista (aunque tienes X minutos gratis y luego toca pagar), autobuses, etc. Las oficinas son una jodida pasada y mola explorarlas, con la tarjeta de identificacion puedes entrar a cualquier oficina a nivel mundial salvo que haya restriccion por tema de proyectos que lleven alli asi que puedes currar desde donde quieras y explorar. Hace dos dias me encontre una sala de pinball del tamaño de uno es recreativos de los años 80/90 detras de un armario de una cocina, hace dos semanas encontre una sala de sake secreta a la que se accedia en una sala de almacenamiento. Lo que peor llevaba que era no tener escritorio asignado ahora no me importa, cojo el portatil y curro donde me de la gana del campus ya sea en uno sofa, en una sala privada, en una cafeteria o en uno de los escritorios drop-in que tenemos.
Me podria tirar escribiendo horas pero en general como experiencia este mes ha sido muy positiva. Lo mismo me echan en algun layoff en unos meses, lo mismo me jubilo aqui o se acaba la 'luna de miel' y acabo hasta la polla, quien sabe. Pero creo que la experiencia merece la pena vivirla simplemente porque por mucho que te cuenten, que leas por internet o que veas en videos de influencers en TikTok o Youtube el vivirlo es otro rollo.