Feda /dev/ - No Javascript allowed

Normas
spoiler
Personas non gratas
Memes feda dev

CiudadanoEj

#50696 yo tengo pensado montarme un nextcloud de 2tb con la raspberry pero mas por hobby que no porque me sea rentable y viendo los precios tampoco creo que lo sea

frekaice

#50696 Un colega se ha montado un buen NAS con Nextcloud + Emby + dominio, barato no le ha salido pero esta encantado

laZAr0

Yo monté un NAS casero sobre Ubuntu. Compré un domain name en Cloudflare y todos los servicios que necesito (qbitorrent, plex, nextcloud, etc.) se levantan con docker compose a traves del proxy inverso Traefik v2, para direccionar cada app a su CN (por ejemplo plex.tudominio.com) y para renovar automaticamente los certificados SSL con LetsEncrypt. Tambien le meti OAuth de google, grafana para monitorizar métricas y alguna pollada más. En cuanto a seguridad, no me he roto demasiado la cabeza.

Salvo la caja y los discos duros, que los compré en Wallapop y están nuevos, unos 500-600€, el hardware es un poco frankestein de PCs viejos que tenia despiezados por casa. Un SSD para el sistema operativo, 2 HDD de 4TB (que ya tenía) en espejo con ZFS para guardar ahi la información sensible, archivos de configuración, bases de datos, archivos personales y las copias de seguridad; y 3 discos de 12TB a pelo para multimedia unificados con MergerFS, si petan me da igual, compro nuevos y descargo otra vez las películas.

Yo lo monté en una semana sin tener al principio ni idea de lo que hacía, y ni tan mal, asi que en una tarde si tienes idea lo dejas listo.

Partí de esta guía y la fui adaptando ya a mis necesidades.

A mi me merece la pena, porque tengo mis archivos seguros y desde cualquier parte descargo lo que me da la gana a través de torrent y cuando llego a casa lo tengo para ver en Plex. No necesito más. Pero a partir de ahí ya puedes automatizar todo, controlar tus dispositivos de domótica/smarthome, controlar finanzas... el problema de esto es que si te lias no tiene fin.

2
Wei-Yu

hombre lo de que no renta a nivel de pasta... Spotify familiar son 18e, con que le metas 10e encima ya son 28, que en un año se te quedan en 336 euros...

si estás tú solo cuesta más amortizarlo, pero con pareja e hijos es otro tema

1 respuesta
PhDfailer

#50704 teniendo en cuenta lo que vale una hora de trabajo de muchos de aqui, no renta ni de coña. Otra cosa es que lo hagas por hobby, entonces si

2 respuestas
JuAn4k4

#50705 Lo configuro en horario laboral, me lo paga la empresa jajaja.

Lo que ya no se es como de funcional es, me tengo que buscar yo los torrents y bajarlos a mano ? O las apps que hay ya te dejan seleccionar la película/serie que sea ?
Y la música ?
Las fotos tienen para guardar albums y organizar ?

Ese tipo de cosas son las que desconozco.

He visto que por 500€ me monto un NAS de 2hd, no se si con eso en modo RAID valdría o necesito otro para backups de fotos/vídeos y tal.

1 respuesta
frekaice

#50706JuAn4k4:

Lo que ya no se es como de funcional es, me tengo que buscar yo los torrents y bajarlos a mano ? O las apps que hay ya te dejan seleccionar la película/serie que sea ?
Y la música ?

Hay aplicaciones como Lidarr y Sonarr que se encargan de tenerte al día del contenido.

#50706JuAn4k4:

Las fotos tienen para guardar albums y organizar ?

Si metes un Nextcloud con ponerlo en su carpeta creo que ya estaria

Wei-Yu

#50705 esa línea de pensamiento está bien si eres autónomo y tienes más trabajo que tiempo. Si eres un simple asalariado tu cap diario de dinero es el que es; una hora de tiempo libre no equivale a una hora remunerada porque no tienes mecanismos para explotarla al mismo nivel.

1
desu

synology que tal?

2 respuestas
draz1c

También tenéis la opción ultra low-cost como lo tengo montado yo (por favor no reírse de mí):

• Disco duro Amazon Basics Toshiba Canvio de 4tb conectado a una Raspberry Pi 4 y ahi correrlo todo: qbittorrent, plex, pihole, traefik, vpn, etc...
  • VPS de Oracle donde tengo Nextcloud con 200GB (buen salto teniendo en cuenta que Dropbox son 2, Google Drive son 15 y MEGAsync son 50) para backup de fotos y videos del movil (todo esto gratis porque estás dentro del límite del free tier).

Ya en el futuro ampliaré a una solución más "profesional", pero de momento para aprender y con el presupuesto que tenía me ha servido de mucho. Me di de baja de las plataformas de streaming y ahora todo con torrents gracias a estar registrado en varios trackers privados puedo seguir disfrutando de todo como cuando tenia Netflix y demases pero sin gastarme ese dineral.

#50709 me tomo la libertad de citar a @hda para que te cuente :stuck_out_tongue_winking_eye: dependiendo del modelo que pilles se te puede quedar corto al cabo de un tiempo si le quieres meter mucha caña (https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/hda-nas-hardware-684087)

3 respuestas
JuAn4k4

#50710 Pero el VPS no tiene backups, y no quiero perder fotos/vídeos en 10 años. Son las fotos de la infancia de mis hijas y yo hecho de menos poder ver fotos y vídeos de cuando era pequeño. Se perdieron muchas l.

1 respuesta
draz1c

#50711 Yo estaba aplicando la regla del 3-2-1 de backups, mis disculpas si no me he expresado bien en mi mensaje anterior:

La copia de datos en la nube seria el 1: "keep 1 copy off-site".

Yo no haria "all-in" a guardarlo todo en un solo lugar. Puedes tener una copia en tu nas, otra en la nube y otra en tu movil por ejemplo.

1 respuesta
JuAn4k4

#50712 Vale, si, lo que al final para offsite yo creo que igual tiraría de S3, si he de tirar de ese backup se paga el data transfer y prau

Yo le he echado un ojo a este https://www.pccomponentes.com/synology-diskstation-ds223j-nas-2x-discos-duros-4tb-seagate-ironwolf (en Amazon sale más barato) pero me esperaré a black friday / cyber monday a ver si baja en algún sitio.

1 2 respuestas
Lecherito

#50713 discos duros de 4tb hoy en día es como comprarse un seat 600. Los de 18 teras de Seagate se venden por 190+envio lol.

Respecto a guardar con sonarr y radarr te los descarga automático si lo configuras con un buen sitio de torrents, cosas como yify o qxr es top para las pelis.

Yo tengo un synology con docker y va de lujo con backups semanales en S3 y me cuesta 23 céntimos el almacenado en S3 al mes. Ellos ya se encargan de no perder los datos.

También te digo, ahora ya estoy mirando para montarme un rack con 256gb de ram y meterle discos duros a cholon para poder tener todo ahí, y luego los backups ya vería pero los backups de datos normales son baraticos.

Si tienes espacio, bargainhardware y a volar

3 respuestas
CiudadanoEj

#50710 por curiosidad por que tienes el nextcloud en oracle y no en la raspberry?

1 respuesta
desu

#50714 que pasa si te peta un disco de 18 teras? no es mejor tener de pequeños y raid5?

1 respuesta
Lecherito

#50716 tengo solo 2 bahías, no hay demasiado que hacer en ese aspecto. Lo que me interesa es la configuración de todo y eso está en backup.

De todas maneras los tengo en mirror, si uno se va al carajo lo reemplazo por otro y se copia todo de nuevo. Por eso prefiero discos más grandes y que ahora están muy baratos.

2 1 respuesta
draz1c

#50715 Si no recuerdo mal, la interfaz de nextcloud en una rpi 4 iba bastante sluggish y en oracle va como un tiro. Ademas la copia de fotos y videos ahora mismo lo tengo en oracle/nextcloud + pc + movil (documentos y demás en google drive y megasync), no me haría falta tenerlo en rpi al tener el vps.

Además que con el uso que le doy actualmente con el numero de fotos y videos que grabo, con 200GB tengo para un buen rato, no necesito más.

desu

#50717 interesante gracias.

yo es que no tengo ni idea y me da palo invertir tanto para trastear. al final lo que mas me interesa es el backup de media (fotos, videos, musica que hago). estos son los precios de icloud:

ayer limpie fotos de mierda y libere 20gib... asi que ahora uso 30/50gib. me da para otro año mas o menos.

pongamos que genero unos 20gib de contenido al año, 20gib * 10 = 200gib de datos. que es el siguiente tier de apple. 3 * 12 * 10 = 360 euros en 10 años approx.

1 respuesta
JuAn4k4

#50714 Vale, tiene sentido, que Synology tienes ? Ese que puse también se vende sin discos, pensaba que estaban más caros pero por ese precio merece mucho la pena. S3 desde luego que es lo más barato del mercado, el problema es si tienes que tirar de ello. Lo tienes en Glacier deep archive ? O normal ?

Con ponerlo en S3 ya valdría si porque ellos ya hacen los backups y todo, y no hace falta meter pelis ni nada en backup, solo fotos, vídeos propios y tal que no llega a 1TB en toda la vida.

1 respuesta
Zireael

Synology es plug and play y va muy bien. Eso sí, no son baratos y no son potentes, por el mismo precio te montas una máquina con unraid más potente pero pierdes esa comodidad. Si pilláis uno que sea de las serie + para poder ponerle Docker.

Para backups yo tengo bakcup en discos externos y en Backblaze, más barato que S3 aunque subieron el precio hace un mes.

Por cierto, hay un hilo de trackers privados y tal, pero si vosotros necesitáis algo MD.

2 respuestas
Lecherito

#50721 pues un tracker privado no me vendría del todo mal. Me gustaría tener un solo sitio para bajar series de calidad y que no se vayan al carajo :(

#50720 como dice el de antes, synology no es muy potente pero te viene ya todo muy hecho. Como te digo lo próximo para mi es montarme algo más tipo servidor, meterle un debian y docker y a correr.

#50719 si solo quieres backup lo metes en un glacier y te cuesta 20 pavos en vez de 300,y lo tienes disponible en unas cuantas horas (no se tiene prisa ya que sólo es un recover)

1 respuesta
Zireael

#50722 Correo por MD y, si puedes, dime la capacidad de tu nas, solamente para tener info.

Aeran

#50710 tienes algún tuto para montar eso en Oracle?

1 respuesta
GaN2

#50709 Synology top, tengo una DS1821j con extra RAM y es una bestia. El único problema es que dependiendo del modelo según el tipo de CPU no te va a valer para tener Plex y hacer conversión desde la NAS, lo digo por si estabas pensando en tenerlo como centro multimedia.

#50713 hay mejores opciones que S3, básicamente usan S3 pero son mas baratos y dan alguna que otra opción adicional. Por ejemplo BackBlaze o IDrive

1 1 respuesta
Kaledros

Con el NAS me pasa como con la Raspberry, que me encantaría trastear con uno pero no sabría qué hacer y acabaría cogiendo polvo.

JuAn4k4

#50714 Donde compras a ese precio el HDD ?
#50725 Y ese par Plex va bien o no tira?

2 respuestas
Lecherito

#50727 en un grupo de telegram: https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/comunidad-homeservernasselfhosted-espanol-704973#6

#50727 plex sin transcoding te funciona en cualquier sitio, por eso no te preocupes demasiado. Cuando empieza el transcoding es cuando hay problemas y en local y con la velocidad que hay ahora no es tanto problema

1
GaN2

#50727 en mi caso el transcoding no funciona y tengo Plex instalado en un Dell Optiplex externo que es únicamente para eso

JuAn4k4

#50721 Para que haría falta docker teniendo ya las apps directamente? Hay alguna que no esté y haga falta ponerle ? No se si tiene un ingress royo traeffik o eso ya iría a parte. Que si me tengo que montar cosas casi prefiero hacerlo de 0 que tener un mix de cosas.

1 respuesta