Perdon por el tocho...
#52658 #52654 Este tema da para escribir un puto libro mezcla de ciencia ficcion y terror... En USA solo hay 3 tipos de seguro medico publico y pagado por el estado: Medicare (gente mayor), Medicaid (gente con pocos recursos) y Children's Health Insurance (para niños de familias que no califica para Medicaid), el resto todo va por planes de seguro privados. Medicare no es totalmente gratis, tiene ciertos servicios que cuestan pasta (Part B, C y D que tienen un premium dependiendo del plan y demas, Plan A es todo incluido).
Como decia no hay sanidad universal gratis para todo el mundo, en general la gente opta a un seguro medico mediante su trabajo dado que las empresas tienen que ofertar un seguro cuando pasan de X empleados. El coste mensual del seguro depende de mil cosas como el premium que pagas mes a mes, el out-of-pocket, deductible, servicios incluidos, network donde puedes ir, etc.
En general si el seguro tiene mejores servicios, mayor network, menos coste en deductible, menor out-of-pocket, etc. pues el seguro costara mas mensualmente y viceversa. Los seguros se suelen organizar por tipo de seguro, por ejemplo:
PPO (premium algo mas alto, limitado a la red de hospitales/centros/etc. con los que trabaja la aseguradora, menor out-of-pocket/deductible, mayor premium, etc)
HDHP (mayor deductible, mayor out-of-pocket, menor premium, etc).
Luego hay cierto tipo de seguros que te permite abrir una cuenta HSA donde la empresa te pone pasta y que puedes invertir, luego si usas ese dinero para gastos medicos no pagas impuestos. En mi caso por ejemplo tengo una cuenta FSA donde la empresa me quita pasta de la nomina antes de impuestos y luego puedo pagar gastos medicos con ella.
Volviendo al tema de empresas, hay empresas y organizaciones que son famosas por tener buenos seguros medicos y que hacen de ello uno de sus atractivos a la hora de contratar a gente. Por ejemplo, Costco tiene un seguro medico cojonudo, las FAANG en generalmente suelen tener buenos seguros, UPS, Staples, etc. Muchas veces te compensa ir a una empresa con menor sueldo y mejor seguro porque acabas por pagar menos, por ejemplo el seguro de Amazon apesta y pagas casi $300/mensuales cuando en Costco pagas $50 con mejores coberturas. Los organismos publicos generalmente suelen tener muy muy buen seguro medico.
Ahora sobre el tema de lo que pagas, los seguros tiene una serie de parametros como deductible, co-pago, out-of-pocket, etc. Esta imagen ilustra bastante bien el tema:
Basicamente esto funciona asi:
Tu vas al medico por X dolencia. El medico generalmente estara dentro de la red de hospitales de tu seguro salvo que tengas un seguro muy bueno o te estes muriendo y te lleven al hospital que este mas cerca.
El hospital/centro de salud te pide los datos de tu seguro, dependiendo de si tienes o no seguro el codigo del tratamiento/material es diferente o no (esta es una de las triquiñuelas que se gasta).
El medico te trata, ya sea con consulta, operacion, etc. y registra cada uno de los tratamientos.
El departamento de billing del hospital saca la cuenta total del tratamiento, le mete el codigo que corresponda si estas o no asegurado y se la manda a tu seguro medico.
La aseguradora revisa la cuenta y decide si cubre o no el tratamiento dependiendo de los servicios de tu seguro medico, si el tratamiento era obligatorio y demas. Por ejemplo, la aseguradora te puede pedir mas datos de porque el hospital te ha dado X tratamiento (era una dolencia que habia ocurrido en tu dolor de trabajo? Hace cuando la tenias?). O la aseguradora puede decirle al hospital/clinica que el tratamiento estaba mal hecho y que no van a pagar todo el montante, luego negocian y le dicen al hospital/clinica cuanto van a cubrir. O directamente el seguro medico puede decidir que no te cubren porque no les sale del coño y te tienes que meter con el abogado del estado para que lo cubran.
Y aqui es donde esta la trampa porque todo es un juego de engaño donde paga el usuario final. Como he dicho el hospital tiene 2 tipos de codigo para cada tratamiento/material, uno si estas asegurado y otro cuando no estas asegurado. Por defecto te van a meter el codigo de asegurado que tiene un coste bastante superior al otro, en parte porque las aseguradoras les van a pelear las cuentas y no van a pagar lo que piden asi que de alguna manera tienen que compensar el coste. SI tu no tienes seguro medico hay varias opciones:
- Pedir una lista de coste por item y el hospital esta obligada a dartela (en plan X item por Y coste con su codigo correspondiente).
- Pedir que te hagan un payment plan para gente sin seguro donde pagues X cada mes hasta que cubras el coste.
Todo el sistema medico de USA es una estafa de proporciones biblicas, empezando porque hasta hace dos dias los hospitales no tenian carta de precios publica y te podian cobrar lo que les saliera del coño. Las aseguradoras tienen un lobby brutal y muchisimos politicos abogan por quitar Medicaid (que lo mejoro Obama) y Medicare con la excusa de que cada ciudadano deberia de pagarse su propia salud. Los hospitales y clinicas estan enfocados a hacer dinero, no a dar un servicio al mejor coste. En un sistema cojonudo si tienes pasta y buen seguro, en mi caso con los seguros que hemos tenido no he tenido problema ninguno salvo el pagar la cuenta al final del tratamiento pero a nivel de atencion, instalaciones, personal medico, etc. los hospitales de USA estan a años luz de los de España pero claro, los pagas.
Por dar datos, cuando nacio mi hija estuvimos en el hospital 4 dias con cesaria de emergencia mediante anestesia general, transfusiones de sangre y luego otros 5 dias con preeclamsia con mi mujer mas cerca de irse para el otro lado que de quedarse. El coste total fueron cerca de $100.000 dolares y nosotros pagamos unos $4000 tras los ajustes del seguro.
#52653 El mercado farmaceutico de USA es asi porque la FDA prohibe importar medicamentos, si quieres vender cualquier cosa aqui tienes que tener la autorizacion de la FDA. Y como hasta hace 2 dias habia un cartel entre las grandes farmaceuticas pues te encontrabas casos como la insulina vendiendose a $350. Ahora estan entrando gobiernos estatales y otros agentes y las grandes le estan viendo los cuernos al toro, por ejemplo Mark Cuban con su nueva farmaceutica que tienen costes infimos comparados con las empresas tradicionales.
#52657 Me maravilla ver a gente viajando a USA y otros sitios sin seguro medico, muchos se creen que la Seguridad Social les va a cubrir si se rompen una pierna en USA, China o Australia. En general siempre que se vaya a otro pais hay que sacar seguro porque luego vienen las sorpresas.
Sobre el tema de los farmacos, los que te dan en la farmacia que no son 'over the counter' vienen con la dosis justa de lo que te receta el medico en el botecito. Me parece un sistema bastante mejor que el de España por ejemplo.
#52659 Los seguros decentes los hay en mucha empresa que paga sueldo minimo o por encima del minimo, no tienes que trabajar para una grande cobrando +100k para tener un buen seguro.