Feda /dev/ - No Javascript allowed

Normas
spoiler
Personas non gratas
Memes feda dev

Fyn4r

#60643 Conozco a un chaval que se llama Daniel y curra en cosas de criptos, por un momento pensé que era él xd

el primeagen se ha vuelto un mongolo

Qué gran verdad ha dicho

1 respuesta
desu

Gracias a todos, ha sido pensar en mis idolos y hermanos mayores a los que admiro y respeto, y se me ha quitado el cabreo de que esta industria este llena de fperos (como vosotros) que deberian irse a la obra a cargar sacos de Portland.

dime q va a salir todo bien hermanito, dime q esos fperos se van a volver a php y dejaran rust en paz

Lecherito

#60661 que haces que no estas en classic classic

1 respuesta
Fyn4r

#60663 Que he decidido tirar el Q4 en el Zero Sievert

desu

https://www.susanjfowler.com/blog/2017/2/19/reflecting-on-one-very-strange-year-at-uber
https://www.tbray.org/ongoing/When/202x/2020/04/29/Leaving-Amazon

1 respuesta
JuAn4k4

#60642 ábrele un issue

Zoko

El primer link es tremendo.

desu

Alguien del hilo trabaja con postgresql? Es para saber si abrir hilo o no con un par de dudas que tengo.

Donde trabaja/domina es que quiero preguntar cosas del código a bajo nivel, flags, los buffers en shared memory son con mmap, temas de lock free y atomicos, tamaño de las paginas y los buffers, configuraciones recomendadas habituales de flags y tradeoffs en durability. Tansolo las cosas principales de la implementación.

Me da pereza leerme el codigo de postgres durante 1 semana para responderme y prefiero preguntar.

2 respuestas
spidermanman

#60668 Aquí tienes una respuesta resumida y enfocada a los puntos principales:

Buffers en memoria compartida:

PostgreSQL utiliza una estrategia basada en buffer pools gestionados en memoria compartida. El acceso a estos buffers es coordinado mediante locks y estructuras atómicas para mantener consistencia.
Las páginas de los buffers tienen un tamaño predeterminado de 8 KB, que es el tamaño de página estándar en PostgreSQL.
Locks y sincronización:

PostgreSQL emplea una combinación de spinlocks y lightweight locks (LWLocks) para sincronizar el acceso a los buffers.
Se usan técnicas de lock-free en contadores y estructuras pequeñas para minimizar la contención.
Configuraciones recomendadas de buffers y páginas:

shared_buffers: Define el tamaño del buffer pool. Recomendado: 25%-40% de la memoria RAM disponible.
work_mem: Memoria para operaciones internas (ordenamientos, hash joins). Ajusta según la carga concurrente.
effective_cache_size: Estima la memoria del sistema disponible para caché, útil para que el planificador optimice las consultas.
Tradeoffs en durabilidad:

El parámetro synchronous_commit influye en el equilibrio entre rendimiento y durabilidad:
on: Máxima durabilidad; cada transacción se asegura en el disco.
off: Mejora el rendimiento sacrificando durabilidad.
Configurar correctamente wal_buffers y checkpoint_timeout es crítico para manejar el rendimiento del WAL.
Uso de mmap:

PostgreSQL no usa mmap para la gestión del buffer pool; opta por su propia implementación en memoria compartida para mayor control y portabilidad.

1 respuesta
desu

#60669 Me lo has escrito tu o es chatgpt? no offence eh, es que no me fio de chatgpt y tu respuesta sirve de poco

Estaba mirando este video por encima por ejemplo y he llegado a 11:52 donde habla de forkear un process y de memoria virtual y lo que dice el tio lo dice mal.. no tiene ni idea de kernel asi que lo he tenido q quitar, NO OS RECOMIENDO A ESTE TIO PARA DETALLES TECNICOS, SOLO CUÑADISMO DE ARQUITECTURA A ALTO NIVEL

Si tienes un proceso y lo clonas puedes decidir que compartir https://man.archlinux.org/man/clone3.2.en

y si estas haciendo con un mmap la memoria compartida a mano en una region que tu controlas, solo necesitas que cada proceso apunte donde toque, no necesitas copiar la memoria xq es redundante, basta con un puntero y es una tecnica bastante comun

y lo de las paginas pues depende de si estas escribiendo con flags para pasar por las caches del kernel o skippear

lo puse el otro dia, el tio en el video lo explica mal y no tiene ni idea... dice que esta "haciendo research this days" HAHAHHA puto subnormal

1 respuesta
PhDfailer

#60668 conozco mucha gente que trabaje con postgres, que te sepa responder eso de memoria? No conozco a nadie ☺️

Nosotros somos fontaneros fperos

1 respuesta
desu

#60671 pues no son preguntas difíciles porque solo hay 2-3 alternativas para cada cosa que se hagan habitualmente, cada una con sus tradeoffs.

y como postgres es tan antiguo y tiene tanta mierda metida no se como de lejos esta del SoA.

spidermanman

#60670 La respuesta te la escribí yo. Entiendo tu desconfianza hacia ChatGPT, así que puedo explicarte los conceptos más a fondo o dirigirnos a documentación específica.

Si buscas una visión más técnica o detallada de los mecanismos internos de PostgreSQL, podríamos profundizar en temas concretos como:

Cómo maneja los locks en los buffers shared-memory: Detallando estructuras como BufferDesc y el uso de LWLocks.
Configuraciones avanzadas de parámetros críticos como shared_buffers o wal_buffers: Basado en casos reales.
Tradeoffs de durabilidad con opciones como fsync o full_page_writes: Qué impactos tienen exactamente.
Avísame si quieres profundizar en algo o si prefieres referencias a recursos más específicos como el código fuente de PostgreSQL o artículos técnicos confiables. 😊

Lecherito

Huele a chatgpt desde china

2 1 respuesta
spidermanman

#60674 Si te huele a ChatGPT, puedo ajustar el enfoque o señalarte a fuentes específicas donde encuentres una explicación técnica más confiable. Esto es un resumen del tema, pero si necesitas precisión quirúrgica, te sugiero:
1. Documentación oficial de PostgreSQL: Empieza por la sección de memoria compartida y buffers, en PostgreSQL Internals.
2. Código fuente: El manejo de buffers y locks lo puedes ver en los módulos src/backend/storage/buffer/. Específicamente, revisa:
• bufmgr.c para gestión de buffers.
• lwlock.c para los lightweight locks.
3. Blogs técnicos y libros avanzados:
• El libro “PostgreSQL Internals” de Gregory Smith tiene un excelente capítulo sobre shared_buffers.
• Blogs como Postgres Professional y Cybertec explican tradeoffs y configuraciones.

Puedo complementar cualquier tema específico que te interese con ejemplos más técnicos o con análisis directo del código fuente si prefieres.

Kaledros

Encima que se curra la respuesta venís diciendo que es una IA, hay que joderse.

3
JuAn4k4

Pocas veces he visto a ChatGPT usar paréntesis como los usa en su respuesta así que yo diría que no es de ChatGPT.

Fyn4r

estáis de coña, supongo, porque los patrones los entiendo bien, pero las ironías no, cosas del asperger

3 1 respuesta
PaCoX

Entiendo, no es coña, lo digo en serio. Si los patrones los entiendes bien, eso ya es una gran ventaja. Y no te preocupes por lo de las ironías, a veces incluso para quienes no tienen Asperger también son difíciles de pillar. Lo importante es que aquí estamos para hablar con claridad y sin dobles sentidos, si eso ayuda. 😊

2
Lecherito

#60678 no entiendo ni patrones ni ironías pero no esperaba en este hilo una respuesta hasta con ejemplos del código fuente de postresql lol

Me he equivocado no volverá a ocurrir

1 respuesta
Kaledros

Me llega este correo:

Googleo la empresa y LO PRIMERO que sale en Google es esto, noticia de hoy:

https://www.vozpopuli.com/economia/yolanda-diaz-acepta-ere-masorange-perdidas-continuadas-operadora.html

No sé si contestarle con el enlace a la noticia o dejarlo correr XD

2 respuestas
desu

#60680 Tranquilo, compañero, aquí nadie te va a pedir un commit por no pillar la ironía. Eso sí, ahora sabemos que en este hilo nunca estamos a más de 5 minutos de una clase magistral sobre el código fuente de PostgreSQL. Acepta el caos y sigue adelante 🫡.

1
Amazon

#60681 respóndele con el enlace sí por favor

Lecherito

Pues estoy probando un ESP32 y not bad, esta curioso.

1 2 respuestas
PiradoIV

#60684 Son puro amor ❤️

1 respuesta
Zh3RoX

#60681 Yo trabajaba para un proyecto de Orange, y me echaron a la calle xD

Huid todo lo que podáis.

madaleno

También podéis preguntar a los de Euskatel que una barbaridad de ellos se han ido a la calle y el resto ahora no saben ni desde dónde les llegan las hostias xd

1 respuesta
Lecherito

#60687 No tienes mas ofertas de chuches?

1 comentario moderado
Kaledros

#60684 #60685 No es exactamente lo mismo, pero me ha recordado a esto: https://penkesu.computer/?ref=tuxphones.com

Si tuviera tiempo y ganas me hacía uno, me parece muy interesante.

2