Fuentes tipograficas

NeB1

Como puedo conseguir que mi web, cargue las fuentes tipográficas de mi propio servidor? Es decir, utilizar letras sin necesidad de que el usuario que vea la web, tenga dicha tipografía.
Es que si nos me quedo restringido a usar verdana, sheriff y típicas de esas.

Venga, muchas gracias y un saludo!

EDIT:

Ya está solucionado, perdon por molestar. Si a alguien le interesa, es muy sencillo de solucionar con la libreria typeface.js:

PASOS:

Descargas la libreria typeface, lo dejas en la carpeta de tu web, o en una subcarpeta rollo "web/js".

Renombras el fichero de tipografia por ejemplo Castellar.TTF ---> Castellar.typeface.js
lo dejas en alguna carpeta de tu web, o en una subcarpeta del rollo "web/fonts".

despues en el header de tu web solo tienes que incluir esto:

<script type="text/javascript" src="typeface-0.11.js"></script>
<script type="text/javascript" src="CASTELAR.typeface.js"></script>

y en el estilo que quieras pues:

<span style="font-family:Castellar;">Esto es texto en castellar</span>
<div style="font-family:Castellar;"> Esto tmb </div>

Ojo, el nombre a poner dentro de font-family es el indicado al principio del fichero XXX.TTF, en nuestro caso, al abrir CASTELLAR.TTF aparece Castellar (OpenType), por lo tanto el Castellar es el nombre que buscamos.

Espero que os sirva de ayuda así como me ha servido a mí. un saludo!

Crawler

inconvenientes de este sistema:
1) el texto no es seleccionable (o se puede configurar esto?)
2) te bajas la font entera (que pueden tener como 5000 caracteres)

con sIFR solucionas ambas cosas. Inconveniente: ademas de js, el cliente debe tener flash player.
http://www.mikeindustries.com/blog/sifr/
http://www.disenorama.com/tutoriales/manual-sifr-paso-a-paso
http://www.coffeecup.com/sifr-font-maker/ (para crear las fuentes si no tienes flash)

Particularmente he usado sIFR por que desconocia lo de #1, probaré a ver que tal, parece más facil,

El tema de que el texto sea seleccionable o no... bueno, probablemente solo lo use para titulares y cosas asi, pero hay que tenerlo en cuenta.

El tamaño de lo que te bajas puede ser algo preocupante, en vez de 13kb's que me ocupa en sifr, el archivo ttf pesa entre 40 y 100k's (más incluso) según la fuente.
En definitiva se podría hacer un edit del ttf con solo los caracteres que se necesitan, que es lo mismo que se hace en el swf de sIFR.

ElKedao

Tal como comenta #2 sIFR es la solución y no forzar al usuario a manejar fuentes que no le interesa y que ha de bajarse :\

NeB1

bueno, la primera solución no la conocía, pero el usuario NO se baja ninguna fuente.

De todas formas no lo he explicado bien del todo, coges el archivo fuentequequieres.TTF de tipo TrueType(ocupan como mucho 40 Kb y casi todas son libres, te las bajas de internet) las pasas por un programita que esta en la web que antes he puesto,y ese programa te devuelve el .js, el resto es igual como ya había explicado (vamos, que no vale con renombrar el .ttf a .typeface.js hay que ir a la web y hay un sitio que pone "examinar..." para que selecciones un arxivo de tu ordenador y te lo transforma a .js).

El texto SI es seleccionable, las fonts las puedes guardar en tu carpeta de la web cuando la creas, así queda todo muy limpio, usando una carpeta "fonts". y no necesitas flash player ni nada. de todas formas la otra solución tendré que probarla.

EDIT TRAS LEERME LAS WEBS DE SIFR --

AH, Y EL MÉTODO QUE EXPONEIS ARRIBA, COMO BIEN EXPLICAN EN SU WEB, SOLO ES PARA FRASES CORTAS Y CABECERAS Y POCO MÁS, YA QUE CONVIERTE CADA LETRA EN UNA MINI PELÍCULA FLASH.
(así que no vale lo que habíais dicho)

Usuarios habituales

  • NeB1
  • ElKedao
  • Crawler