Groovy, Grails

SmashingP

¿Alguien trabaja o conoce este framework?

Os pongo un poco en mi situación, acabo de terminar el FP de DAW (desarrollo de aplicaciones web) y ya llevo un par de entrevistas, y claro en todas te piden X frameworks y por desgracia del FP sólo se sale con la base (en mi caso Java) para poder desarrollar webs "cutremente" y 0 frameworks. Bueno, lo importante es que he salido de una con buena perspectiva, ya que aunque no sepa me van a enseñar, y evidentemente quiero ir mirando y adelantando cosas. Aparte la persona que me ha hecho la entrevista pilotaba del tema y la verdad es que me lo ha vendido muy bien, así que de por sí también me interesa.

Antes de lanzarme a la piscina preguntando a google y perderme en este mundo, prefiero preguntaros a vosotros si disponéis de documentación u ejercicios con los que empezar. Le pregunté al que me ha entrevistado y me ha dicho que hay un libro de anaya (el cual no encuentro xD).

También de paso todo esto que pregunto me pasa igual con Spring y Hibernate, ya que se supone que groovy/grails es una capa superior (no me parece apropiado saltarme cosas que desconozco).

Gracias de antebrazo.

kraneok

Frontend -> jQuery, Bootstrap, FontAwesome
Backend -> CodeIgniter ( para empezar ), mas adelante por ejemplo Symfony2

zoeshadow

Groovy es un lenguaje de programación que funciona en la JVM y Grails es un framework web para Groovy, sigue las ideas de Ruby on Rails ( Convención sobre configuración ).

Por otro lado tienes los frameworks de Java, que pertenecen a lo que seria el entorno JEE ( Java Enterprise ), siendo Spring el que mas se usa actualmente ( Hibernate es un ORM, que se usa conjunto a Spring, Spring es el que lo mueve todo ).

Así que ni Groovy/Grails es una capa superior de Spring ni nada, Grails y Spring son dos frameworks y Java y Groovy los lenguajes, ambos eso si, funcionan sobre la JVM.

Así que mi recomendación es que te mires una introducción al entorno de JEE ( Java Enterprise ) que lo componen varias partes, y despues te metas con Spring / Hibernate.

http://en.wikipedia.org/wiki/Java_EE

http://docs.oracle.com/javaee/6/tutorial/doc/bnaaw.html ( El primer capitulo de este "tutorial" describe lo que es JEE y las diferentes partes que lo componen )

3 2 respuestas
B

#1: Si necesitas "apuntes" sobre java ee / hibernate / spring avisa. Los pondría aquí pero son "semipúblicos" xD

(Y #3 tiene razón). Ah, y el mundo java para desarrollo web (excepto Play! que es tipo Django y aún así no sé qué tal estará) da bastante asco en mi opinión. Creo que Groovy está mucho mejor.

1
SmashingP

#3 Da gusto leerte, que bien me lo has explicado todo! Lo de que groovy funciona sobre la JVM si que me lo dijo, creo que la confusión la tuve yo "con lo de capa superior", ya que me fue dibujando esquemas (empezando por ruby on rails que para ellos está desfasado y el futuro es groovy) y sobre J2EE/JEE (lo que yo he aprendido tanto en el cole como en las prácticas) me pintó spring e hibernate y por encima de estos me pintó grails.

También quiero matizar lo de JEE, ya que creo que tengo grandes carencias xD, cuando dije lo de desarrollar aplicaciones cutremente me refería a esto, en el cole me enseñaron JDBC, servlets y jsp. En las prácticas profundice y me enseñaron mucho mejor todo (las clases dominio que serian los javabeans, la capa DAO que accede a la base de datos y la capa servicios que llamaba a los DAOs. Luego teníamos un servlet que llamaba a las clases de controlador y por último la vista de los jsp en el que estaban prohibidos los scriptlet y mostrabamos los datos con jstl). De servidor utilicé Tomcat y glassfish, y luego me enseñaron también JUnit para las pruebas unitarias. Lo de las carencias lo digo pq en los links que has puesto #3 hay cosas de las que no tengo ni zorra, como por ejemplo los webservices (SOAP/WSDL) que de hecho me preguntaron sobre ello en otra entrevista y pues tuve que decir que mi nivel era bajo -_-. Luego también he tocado muchas otras cosas, aprendí javamail y itext para aplicarlo a mi proyecto final y también tuve que aprender POI para cargar los datos de un fichero excel para una aplicación. También utilicé listeners y filtros, para cargar datos maestros y controlar las sesiones. Y bueno, mil cosas más pero os voy a eternizar y aburrir, es para poneros mejor en situación del punto de nivel en el que estoy, en el que pensaba que ya estoy para dar el salto a los frameworks ya que es lo que piden el 90% de las ofertas de empleo que veo xD.

Toda ayuda/orientación es bienvenida, ya que mi intención es conseguir un empleo en el que poder seguir aprendiendo y que en las entrevistas no me vean tan pez en X cosas (lo que he comentado por ejemplo de los webservices y los frameworks).

1 respuesta
zoeshadow

#5 Bueno, ya veo que has hecho bastante!, yo tambien acabo de terminar DaW y la mayoría en las practicas no nos han dado para hacer tantas cosillas ;)

Tienes que pensar que la idea principal de JEE es el hacer distintos "Modulos" o Capas que se comuniquen entre sí, cada una tiene su función diferenciada, de manera que las pudiesen hacer diferentes equipos/personas y luego juntarlas.

Los servicios Web Soap/Rest al fin los podrías considerar Servlets que en vez de generar y devolver un HTML lo que hacen es generar un XML/JSON con unos datos para que otro servidor o cliente ( Aplicación Movil / Javascript / etc ) haga con ellos lo que quiera.

http://en.wikipedia.org/wiki/Representational_state_transfer

http://en.wikipedia.org/wiki/SOAP

( SOAP está muriendo en favor de REST )

Y aquí es donde entra Spring, todo eso que has hecho "a pelo" lo puedes hacer con Spring, la idea es que una vez que lo aprendas aumente tu productividad y la robustez/seguridad de tus aplicaciones ( eso es lo que hacen todos los frameworks en teoria ). Para empezar con Spring te recomiendo que te leas esto , sobre todo la introducción te va a venir muy bien para hacerte una idea global de Spring.

Otra cosa que te recomiendo es que todos estos palabros que vayan saliendo ( SOAP, WDSL, REST ) te los vayas mirando según los ves y te informes sobre ello, así aunque todavia no sabras hacer nada con ellos, si te preguntan ya puedes contestarles sabiendo al menos de lo que te hablan xDD

1 1 respuesta
SmashingP

#6 siii, tu consejo está genial, pq me miré por encima un tutorial de hibernate que había en la wikipedia y aunque solamente lo leí/comprendí (no lo he usado) lo comenté en una parte de la entrevista (y por cierto, cuidar la pronunciación pq se dice /haɪbəneɪt/ y como nunca lo había escuchado lo dije en español total xD) y se mostró alegre al ver que entendía las cosas xD. Que bien me viene lo que has puesto de spring, a ver si soy capaz de entenderlo con esa documentación, MUCHAS GRACIIIAS :clint:

SmashingP

Bueno bueno :D:D, estoy que no me lo creo, me han seleccionado en el curro este que dije de groovy y empiezo el mismo lunes!!! estoy encantada de entrar en el mundillo y no de forma académica :D. Necesito también apuntes de android si teneis alguno molón, sé que hace poco hubo un curso de esto en el portal de miriadaX o algo así, me apunté pero estaba tan liada con el proyecto final que ni lo pude mirar. Voy a mirar esto que parece para principiantes aunque no me gusta mucho el tono tan "desenfadado" que tiene http://it-ebooks.info/book/644/

zoeshadow

Enhorabuena :D!

Yo de Android no se mucho, lo poco que conozco fue mirando la Developer's Guide Oficial de Google y la verdad es que parecia que tenia mucha calidad.
Tambien depende que tipo de conocimientos quieras, si quieres algo mas directo seguramente te venga bien, eso si, siempre está bien compaginarlo con un buen libro :).

http://developer.android.com/guide/components/index.html

1

Usuarios habituales