He terminado DAW recientemente. En qué tecnologías debo centrarme?

CabezaHuevo

Buenas,

Lo dicho, he acabado DAW y he conseguido trabajo.

Como no estoy conforme del todo con el puesto, quiero seguir haciendo cosas por mi cuenta este verano y aprender lenguajes y frameworks nuevos de ser necesario para luego en septiembre buscarme otro curro, pero estoy un poco perdido.

Quiero centrarme en un stack de 3 o 4 tecnologías en el que profundizar y hacer un par de proyectos. Qué lenguajes o frameworks me recomendáis ahora mismo y qué clase de proyectos haríais para empezar un portfolio?

En el ciclo hemos dado java, js, php, vue y symfony. Estoy barajando phyton, react y no sé si algo más.

Gracias de antemano.

retsex

Hola!

Yo acabo de terminar el 2º año y en septiembre-octubre hago las FCT. Precisamente tenía pensado este verano ponerme con algún framework de cara al proyecto de final de curso, el cual tendré que entregar en mayo del año que viene.

También he tocado Vue.js pero muy poquito, y me han recomendado Spring Boot por tema salidas pero no he investigado esta opción.

¿Qué tal tu primer trabajo?, ¿con qué no estás conforme?

Saludos!

1 respuesta
Chefoxs

En lo que veas que más se repite en infojobs o LinkedIn.

Sust0

Yo toqué todo lo que has tocado tú y creo que de python no me bajo. Para php hay que tener estómago aunque eso ya lo habrás comprobado en el ciclo.

1
NigthWolf

Lo suyo seria ir a por la tecnologia de plasma para empezar a sacar ya unos bombarderos que vienen de lujo para petar defensas y comenzar a granjear planetas cercanos mas interesantes

3
CabezaHuevo

También he escuchado lo de spring. Hay tantas posibilidades que se me hace muy difícil elegir en qué centrarme.

Con respecto a lo del trabajo, usan demasiado CMS y hay otros detalles laborales que no me convencen. Aun así el ambiente es bueno y el horario me viene bien, por lo que de momento me sirve.

Mandarino

si te interesa frontend: typescript, react, npm. Tambien puedes tirar para especializarte a android o ios.

si backend: ruta java/kotlin/go o ruta python. Lo mas facil para empezar seria aprender a usar algun framework (python: fastapi o django). Tambien te sera util saber algo de aws o gcp

1 2 respuestas
Lolth

añade typescript por si no lo has hecho ya, raro sera la empresa que use react o node sin el.

paulinho

#7 Go y Kotlin están de puta madre pero no creo que contraten a nadie junior con esas tecnologías

Yo si fuese tú miraría en los portales de empleo las ofertas de junior que es lo que más piden y me centraría en eso.

Según mi percepción para el back es Java, .NET y en menor medida PHP.

1 respuesta
CabezaHuevo

#7 yo quería abarcar un poco todo para hacer proyectos completos.

Me da la sensación de que Phyton se usa mucho más para las cosas más nuevas y tiene más futuro. No sé si estoy en lo cierto.

1 respuesta
Mandarino

#10 Busca ofertas de trabajo y de las empresas que te gustan mas , apuntate lo que piden. En mi caso solian pedir java o python y como no se java pues todas esas descartadas. Pero si tienes otras preferenvias quizas ves que donde te gustaria trabajar suelen pedir mas X y no Y

Lolth

#9 yo de cada 10, 7 son con node. Al menos en startups

1 respuesta
1 mes después
R

Este Octubre empezaré segundo pero ya encontré trabajo de backend para una empresa tecnológica grande. Yo toco Ruby, Kubernetes, Github, Memcache, Sidekiq, Docker, Python, Jenkins, y mas tarde te puedo seguir actualizando la lista de lo que tendré que tocar en el futuro.

vindicate

Pues depende

Con qué tecnologías estás ahora mismo? Si las tecnologías con la que estás son interesantes, sigue por ahí.

Depende también de si quieres centrarte en backend o frontend. Para backend el grueso de curro en España está en Java con Spring. Algo también con .NET y luego, muy por detrás de esas dos, PHP.

Eso para grandes empresas/retail/banca... En startups seguramente se busque más Node, pero huiría como la peste de startups en un momento de tipos de interés altos e incertidumbre económica

Es interesante que te pongas con contenedores, Kube y Cloud. A día de hoy se espera de cualquier programador, especialmente backend, que sea competente trabajando en flujos CI/CD con contenedores. Poder al menos entender un template de Helm o un Manifest de Kube es algo deseable

Respecto al portfolio, siempre me ha parecido algo poco productivo. Céntrate simplemente en montar un proyecto que cumpla lo siguiente:

• Que no sea un CRUD cutre. Un proyecto sin lógica de negocio no es siquiera valorable.
  • Que se haya construido utilizando Clean Architecture a ser posible
  • Que su API esté documentada, securizada y utilice OpenApi como estándar
  • Que esté dockerizado

Ya todo lo que puedas añadir a mayores como microservicios, eventos, uso de websockets... bienvenido.

Un saludo

1
8 días después
pamplino

#12 en donde buscas las startups?

Shatterz

Si te sirve de algo, yo soy senior front end dev en una empresa de ropa española muy grande y famosa y aquí gastamos React + TS en FE, Spring Boot en BE y Github actions como CI/CD. Y Jira pa to la movida organizativa.

Nada nuevo bajo el sol. Casi todas las empresas grandes van a gastar ese stack. Alguno sitios o empresas gastan Angular todavía o más raramente, Vue. Y .NET en lugar de Spring Boot.

Cualquier otra cosa se gasta en startups random o empresas pequeñas que, por lo que sea, empezaron con un stack y ya no salen de ahí por miedo a romperlo todo o porque no encuentran devs de otras tecnologías o son muy caros para sus presupuestos.

1 respuesta
18 días después
C

Casi todas las empresas grandes van a gastar ese stack.

Yo diría que es un poco al contrario. Cuanto más grande más probabilidades de que no se utilice esos dos stacks "estándar", sino algo un poco diferente. Ejemplos: Twitter, Disney Streaming, SiriusXM, Twilio, Airbnb, LinkedIn... usan Scala y ningún framework grande, sino librerías específicas, algunas veces in-house incluso.

Lo que le diría a #1 es que si tira por backend ahora mismo todo lo que tenga que ver con devops está muy de moda, tirar tu propia infraestructura y demás, así que aprender algo como Terraform o CDK es imprescindible.

Usuarios habituales

• vindicate
  • Lolth
  • Mandarino
  • CabezaHuevo
  • paulinho
  • Chefoxs
  • retsex