¿8500 lineas de código en una página web?, eso es cuanto menos curioso, incluso suponiendo que estés incluyendo HTML, CSS y cualquier script que utilices. En realidad lo que ocupa espacio en este tipo de páginas de las que hablamos (Google, un juego web, o la propia Media-Vida), son las bases de datos.... y ahí las únicas lineas de código que tienes que hacer son las de las estructuras de las tablas, el contenido se llena por sí mismo.
Casualmente yo tengo hecho un IndexServer de todos los ficheros que hay en la red del curro y, desde luego, las lineas de código no creo que se lleguen a contar ni en cientos, lo que me ocupa es la base de datos.
En cuanto al rendimiento, si buscas un fichero en toda la red y te lo muestra en 0,003 segundos (incluso con una previsualización), para mí es más que suficiente y la carga del servidor es mínima.
En cuanto a la documentación del código y a la facilidad con la que otra persona lo pueda leer... no entiendo por qué no usar PHP5, puedes hacer programación orientada a objetos sin despeinarte y puedes usar Frameworks, que hay a patadas, y que simplifiquen el mantenimiento.
Espero haberte entendido muy mal y que no tengas ese feeling de PHP que me ha parecido que tenías al leer lo que has puesto.
¡Saludotes!,
Pirado IV estuvo akí