Licencias GPL Creative Common y demás

SeiYa

Buenas, este último curso, además del proyecto de fin de carrera (que se que no os importa xD) tenemos que hacer un proyecto para ingeniería web.

Todavía hay muchas ideas en la baraja y no hemos decidido una finalmente, pero lo que tenemos claro es que nos lo vamos a currar (y mucho) así que no nos gustaría que el código quedase así, sin más, nos gustaría aplicarle algún tipo de licencia.

No pretendemos crear un bombazo tipo youtube (ni mucho menos) pero queremos que el código sea nuestro, aunque sea libre, pero que sea nuestro, se reconozca como nuestro y seamos los únicos capaces de obtener beneficio de él (esto más que nada para conocer como funciona y poder aplicarlo en un futuro a algún otro proyecto).

Se que tengo google para buscar sobre licencias aplicadas a software o código libre, sino más bien por si tenéis alguna experiencia en este campo, habiendo aplicado una u otra licencia (y por qué) pues la verdad, finalmente son las experiencias de la gente lo que realmente vale, por eso quería saber eso, que licencia escogistéis, como se aplican y demás.

Un saludo y gracias ;)

A

Yo te diría que echases un vistazo aquí:
http://es.creativecommons.org/licencia/

Ésta es quizá lo que buscas:
Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

Es decir, pueden hacer lo que deseen con tu código mientras:
a) reconozcan que es tuyo
b) no saquen dinero de ello
c) si hacen algo a partir de él deben poner esta licencia

Sobre la GPL... es más madura que CC y tienes dos, GPL y la LGPL que es algo más restrictiva. También tienes la opción de poner tu propia licencia.

¿ Cómo aplicarla ?
Tan sencillo como mostrarla en las pantallas de instalación de tu software o en el Acerca de, diciendo que el uso de dicho software implica la aceptación de los términos de la licencia expuesta.

SeiYa

¿Pero yo podría obtener beneficio de ello? esa es la duda que tengo.

Gracias por la respuesta, le echaré un vistazo.

LOc0

Las 4 condiciones de la CC:

* Attribution (by): Permit others to copy, distribute, display, and perform the work and derivative works based upon it only if they give you credit.

* Noncommercial or NonCommercial (nc): Permit [b]others[/b] to copy, distribute, display, and perform the work and derivative works based upon it only for noncommercial purposes.

* No Derivative Works or NoDerivs (nd): Permit [b]others[/b] to copy, distribute, display and perform only verbatim copies of the work, not derivative works based upon it.

* ShareAlike (sa): Permit [b]others[/b] to distribute derivative works only under a license identical to the license that governs your work. (See also copyleft.)

[/i]

Según eso, el autor(es) pueden hacer con su obra lo que les salga del nabo. La licencia es para el resto de la gente. Así lo entiendo yo.

Salu2 ;)

SeiYa

Gracias a ambos, seguiré informándome aún así y si saco una conclusión la comentaré que supongo siempre viene bien saber cosas nuevas.

Un saludo.

Usuarios habituales

• SeiYa
  • LOc0
  • Archville