[LICENCIAS LIBRE] ¿SI, NO? ¿Cuando, Como y Cual?

LR

Buenas,

Este post es para que opineis y comentes si las veis utiles, si las habeis usado o las usais en vuestros propios proyectos, cual veis mejor, etc etc etc

La duda me ha surgido al preguntarme un amigo que porque no le metia alguna licencia libre al motor que estoy haciendo para un juego en php, ya que no me lo habia ni siquiera planteado.

PD: Si, me comi la S de libres xD

NeB1

#1 el tema de las licencias es un mundo. Por lo pronto doy por hecho que estás buscando una licencia de código abierto, estás se dividen en dos grupos, las robustas y las permisivas.

Las permisivas permiten hacer cualquier cosa con tu código para sus propios proyectos, entre ellas están la MIT license y la AFL (habrán un huevo supongo).

Después en el grupo de las robustas, se distingue entre robustas fuertes y robustas débiles. Una licencia robusta fuerte obliga a que la persona que trabaje con tu código para una obra derivada de la tuya, una modificación, o lo que sea que haga uso de tu código, tendrá que estar bajo la misma licencia (no podrá poner una licencia robusta débil, ni hacer una aplicación de código cerrado), entre las robustas fuertes se encuentran las mas famosas: GPL de GNU, creative commons, etc.

Sin embargo las licencias robustas débiles permiten modificar la licencia en aquellas aplicaciones o lo que sea que haga uso de tu código, entre ellas encontrarás la LGPL (la única que conozco xD) de GNU.

Hasta aquí la clase de hoy xD

LR

#2 esa clase mas o menos me la sabia :P

la cuestion es... habeis usado alguna? le veis utilidad real para este tipo de proyectos (cosas en php).

Como ya he puesto antes, no habia ni siquiera pensado en meterle ninguna al motor del juego, y al decirme eso, me han surgido las dudas xD

NeB1

#3 jo :(

Pues si, todo depende de lo que busques, yo diría que a tí te la suda realmente y que deberías elegir entre la GPL y la LGPL, y entre las dos, dado que es una librería lo que vas a compartir te diría que eligieses la LGPL para dar libertad a la gente que use tu librería de hacer lo que quiera.

Si fuera un programa completo lo que fueses a publicar quizás te diría que más bien GPL

LR

No es que me la sude realmente, sino que, al ser "simplemente" codigo php, no habia pensado en ello.

En sí, es todo el motor del juego que te comente, con todas las opciones que va a tener, y que por fin he "empezado" xDD

NeB1

#5 yo digo que te la 'suda' porque no creo que vayas a explotarlo económicamente y quizás lo que te interesa es que se use lo más posible. Ya me enseñarás lo que tengas!!

LOc0

Básicamente lo que comenta #2 Resumiendo, así las típicas que yo he visto son:

BSD, MIT: sólo tiene obligación de citar créditos.

LGPL: si es una biblioteca puedes usarla en un programa cerrado. Si modificas la biblioteca, tienes que hacerla libre.

GPL: hagas lo que hagas, tienes que hacerlo libre.

Personalmente he usado LGPL en http://www.mediavida.com/foro/9/fastcurl-388430

Salu2 ;)

Usuarios habituales

• LOc0
  • NeB1
  • LR