Hola Orangekas. Espero q no te haya molestado lo q puse antes. Pero es q cuando vi el código, me quedé to loco xD
Yo te recomendaría q fueses comentando mientras vas programando y no al final, pq es más sencillo y al final es posible q no recuerdes bien qué hacía cada cosa. Si lo haces mientras escribes el código, lo vas a comentar bien seguro.
Y las variables q sobren quitarlas al final... Lo ideal no es eso, lo mejor q puedes hacer es usar solamente las variables q necesites y no ponerte a declarar variables a diestro y siniestro.
Y otra cosa importante. Ponle nombres intuitivos a las variables. No les pongas letras sin más (salvo en casos puntuales, como para los iteradores). Esto es así pq si otra persona tiene q ver tu código, le será mucho más sencillo entenderlo. Es más, si tú mismo dentro de 2 años vuelves a ver tu código, te costará entenderlo si no pones buenos nombres a las variables. Esto mismo se aplica tb a los comentarios, es bueno ponerlos para ayudar a entender mejor el código.
Otra cosa más q suelo hacer yo antes de programar es dedicar un tiempo a hacerme una idea mental de cómo va a estar organizado mi código. Si es demasiado grande, hago un pseudocódigo en papel. Esto ayuda bastante más de lo q parece, y te sale el código más limpio q si te pones directamente a picar código sin pensar en nada antes.
Y para el tema de las variables q no usas en el código, si al compilador le añades la directiva "-Wall", te va a decir cuáles son esas variables q no utilizas para nada. Además te advertirá de muchas otras cosas q te pueden ayudar a depurar tu código.
Y nada, de verdad espero q esto te sirva para algo. Salu2!!