#4681 Te viene tocho. Ojo aviso a navegantes, todo lo que voy a decir es según experiencia propia y de compañeros con los que he trabajado y es mi opinión, que puede ser diferente a la de otra gente XD.
He tenido 2 modelos de cada una de las marcas y probado otras tantas de compañeros y aunque la gente tira por Wacom teoricamente porque son un standard y por "fiabilidad" la fiabilidad no es tal.
De hardware son parecidas salvo los lápices que los de Wacom son claramente mejores pero ahora Huion tiene nuevas versiones que no he probado que tienen muy buena pinta.
De software se supone que Wacom es donde hacía que fuese más fiable y nada más lejos de la realidad, los 2 dan bastante asco. Si no tienes ningún problema perfecto, como tengas 1 lo tienes prácticamente para siempre XD. Yo ahora estoy con la última Intuos pro paper y no me funcionan la mitad de las cosas que se supone tendrían que funcionar, el "wifi" de pena -la uso con cable y me es igual-, lo del paper aún no he conseguido mandar un sketch al PC, la mantengo porque me salió tirada.
Cada actualización de Windows puede ser una odisea en cuanto a cosas que no funcionan y aquí Wacom últimamente está para echarla a los leones, yo por suerte a penas he tenido problemas pero artistas que conozco han tenido a piñón y aunque actualizan drivers no arreglan prácticamente nada, esto incluye que la sensibilidad no funcione de repente cosa que es obviamente básica.
Por su parte Huion según el modelo tienen algunos fallos que no vas a arreglar ni de coña y que depende de tu workflow serán una puta mierda o no lo serán y me explico: En muchos modelos de Huion hay problemas en la combinación de hotkeys en Photoshop, Control y alt pueden ser tus enemigos en muchas ocasiones, hay veces que se quedan como "pulsados" (como si fuese un poco con lag) y esto puede ser una jodienda depende de tu workflow o de la experiencia que tengas en PS y lo rápido que utilices estas teclas. Si eres de hacer mucho photobash con resizes y poner muchas fotos en su perspectiva correcta etc huye porque vas a terminar ASQUEADO. Si tienes un PC con poca RAM y tus proyectos ocupan un montón (otra vez, proyectos de photobash, mattes, etc), huye, vas a tener problemas con la mayoría de sus modelos.
Si tu estilo o trabajo no incluye manipulación de fotos y a penas utilizas resizes etc, Huion es una gran opción, todo lo demás suele funcionar bien.
No te fies de las reviews de internet y youtube. No es por nada, pero la mayoría son gente que se las han regalado tanto una marca como la otra y que para probarlas las usan 3-4 días y ni siquiera las ponen al límite, te dicen que no hay ningún problema y luego te llegan y los tienen o directamente las usan para hacer 2 dibujos y obviamente no encuentran problemas. Lo más fiable es haber tocado varios modelos con diferentes artistas o workflows como a mi me tocó cuando estaba en oficina.
Conclusión: Si estás empezando o no eres de usar todas las cosas de photoshop o no tiras mucho de hotkeys y te limitas a "pintar" Huion >>>>>>>>> Wacom. Si tiras mucho de fotos y de resizes, tus proyectos ocupan mucho y tu PC tiene poca RAM, etc Wacom >>>>> Huion, sus drivers pueden ser igual de mierda que los de Huion pero al menos no hay ese lag.
La última Intuos Pro es un timo, huye de ella, la superficie se merienda las puntas y para poner la superficie que se las come menos hay que dejarse 60 pavos que es lo que te cuesta una Huion, otra triquiñuela de los amigos de Wacom, Intuos 5 >>>>>> Intuos 6. Yo tengo la 6 y no la devuelvo porque me salió tiradísima pero no pago +300 por ella ni de COÑA.
Mira también XP-Pen, es una marca que cada vez está más extendida y mucha gente tiene buenas opiniones de ella, pero igual que Huion ten cuidado con los modelos. La deco 03 se supone que es su mejor, pero yo no la he probado así que tampoco te puedo decir que tiene de malo.
En cuanto a iPad, ni idea porque nunca lo he usado pero mucha gente pinta con procreate en plan cuando quieren hacer algo más casual y salen cosas bonicas, pero claro, no tiene la potencia de un PC, creo que @Catelyn lo usa