#644 Un tema interesantísimo que toca muchas cosas y que se puede abordar desde diferentes puntos de vista.
El diseño como tu bien dices, tiene un componente práctico. Objetivamente sirve para algo. Generalmente para vender y en ese sentido sí que trata de comunicación, concretamente de comunicación vendedor-comprador. Para mí el diseño es la parte práctica y casi científica del arte. Por establecer un paralelismo, el arte sería la teoría matemática, y el diseño la física. Es decir, el diseño se encarga de aplicar en un proyecto muy concreto todos los conocimientos que emanan de la actividad artística. Por lo tanto, tiene mucho de arte.
Tal vez la diferencia más importante sea ante quién rindes las cuentas, quién manda en uno y otro sitio. En diseño dependes de muchas opiniones externas (tu jefe, compañeros, los clientes...) que van a modificar tu trabajo. Salvo que seas un tipo ya consolidado como Mariscal por ejemplo... y aún entonces tienes que cumplir con las expectativas del cliente. En el arte no es así (en teoría), uno hace los proyectos que quiere, como quiere y cuando quiere... que después puedas o no venderlos o vivir de ello, que tengas que pasar por el aro, que tu enfoque guste más o menos o que para entrar en determinados círculos tengas que adecuar tu lenguaje es otro tema. En este sentido hay muchos mitos entorno al arte que se podrían ir desmontando, pero bueno, para entendernos nos sirve esta diferenciación.
Con respecto a lo que comentas de la ilustración y el cómic para mí son, o deberían ser, considerados disciplinas artísticas, antes que parte del mundo del diseño. Los parámetros en que se mueven tienen mucho más que ver con la expresión, que con la finalidad concreta de vender esto o lo otro. La ilustración es un puente entre ambos mundos, una ilustración puede ser una portada de CD, de libro, diseño de personajes para videojuegos, puede ser un trabajo tipográfico... en ese sentido es diseño. Pero también puede ser objeto de exposiciónes, ilustración de libros, cuentos... y eso es más arte que diseño. Lleva incorporada esta dualidad.
En cuanto al cómic, yo lo equiparo al cine. El cine es un arte, pero también una industria, como el cómic, y lo mismo te encuentras obras totalmente personales y creativas, como otras que rezuman comercialismo. Una vez más los conceptos se mezclan y las clasificaciones se diluyen, ya que hay un componente claramente artístico y otro puramente comercial.
Pd: en cualquier caso el concepto de arte es tan jodido de explicar y de entender que sería fácil argumentar que todo es susceptible de ser considerado arte.