#4004 No es odio a Java, es la cultura Java y los programadores Java. Son 30 años de malas prácticas y cargo cult. A mi la JVM me parece genial en general. Java, Kotlin, Scala, Clojure, los he tocado todos tanto a nivel de hobby como profesional (no clojure).
Java como siempre digo, es un lenguaje como cualquier otro, y sirve bien para infinidad de casos de uso. Pero solo para evitar a los programadores de java, sus frameworks de sobre-engineria y su cultura tóxica, prefiero hacer cualquier otra cosa.
Por ejemplo, @kaledros es alguien a quien llevo 5 años diciéndole estas cosas, y hasta que no ha dejado de hacer java y probado otras cosas no le ha hecho click el cerebro.
Los lenguajes de programación dicen más de la cultura de la empresa y las preferencias de sus programadores (senior, staff y demás que toman decisiones) que no otra cosa.
Si me viene una empresa que hace python, typescript, scala, go, java, clojure, hasta haskell... te sé decir sin miedo a equivocarme qué tipo de ingenieros trabajan ahí y que preferencias tienen y no me equivocaré en naaaaaaaaada.
A mí eso me da igual, para mí un buen ingeniero y un buen profesional usa la mejor herramienta para el trabajo y punto. Un robot, sin emoción. Decisiones correctas y frías, fin. Y tras muchos años programando he llegado a la conclusión que la gente que solo quiere hacer el trabajo bien, a la larga genera menos líos.
Si llevas 1 año en Java pues esta bien, pero nunca digas 'soy un programador java', eres programador y punto, y si manana toca hacer Haskell porque es la mejor herramienta lo haces, si toca hacer Rust o C lo haces, si te toca inventar tu propio lenguaje lo inventas y lo haces.
No te voy a decir nada a ti ni a nadie por hacer java, python o javascript. Es que no me puede importar lo más mínimo. Un "java architect" te va a venir, te va a decir que python es una mierda, que todo tu codigo no sigue el SOLID y que tienes que hacer una hexagonal event-driven siguiendo los videos de su curso (tm).
En el mundo real, preguntale a cualquier devops del foro o en el hilo de devops, te van a decir que servicios dan mas problemas... si los de java, python, haskell y demas parafernalia o el servicio de mierda en go. Y por eso usamos hoy en dia go. fin. Cuando venga algo mejor, a la mierda go.
Como he dicho arriba, antes de volver a aguantar un proyecto en Spring rompiendose cada 3 semanas haciendo bump de versiones, que tiene mil bugs en netty o reactor que me toca arreglar discutiendome con gente open source, que me vienen 4 java senior architects a decirme como tengo que picar una abstract factory ... me voy al paro.
Te he respondido en serio aunque lleves 1 ano haciendo java y programando que mas da. Te trato como un adulto y entiendo que sabras extraer informacion del mensaje. si necesitas cualquier ayuda con java o OOP me puedes preguntar directamente y te ayudo.