Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

paulinho

#4590 Si va mal siempre puedes volver a SAP no?

1 respuesta
swoon

#4591 sí, pero no quiero perder 1 / 2 años en una oportunidad que no merezca la pena y no sabria ahora mismo si cogerla o no sinceramente.

juan1994

#4587 #4588 A mi tampoco me han aceptado en el de Inca a distancia. Pocas plazas y entrando con un grado universitario es complicado.

Veré qué tal se plantea el curso escolar (soy profesor en secundaria), y pensaré si hago algunos módulos por la privada o voy formándome por mi cuenta. Depende del tiempo libre que me quede.

Todavía tengo pendiente ponerme en marcha con toda la info que me enviaste, @RSN

Un saludo!

1 1 respuesta
E

#4586 Verás que mucho de los PSETs son difíciles porque o no has entendido muy bien el problema, o no estás muy seguro de qué hace el código que escribes o lo que intentas hacer no está atomizado lo suficiente.

No puedo comentar mucho sobre cómo resolver problemas porque creo que me pasé la mayoría de los ejercicios de forma bastante directa, casi a fuerza bruta y nada elegante. Lo que sí diré es que intentes entender al 99% el problema/código proporcionado y al 100% cada línea de código que escribas. Si en algún caso ves que te es difícil entender, utiliza alguna forma de depuración como printfs o debug50 con los breakpoints. Si quieres puedo elaborar más esta última parte pero seguro que ya lo conoces por tu nombre de usuario.

Lo de la IA siempre genera mucha discusión y ya es decisión propia de si usarlo o no. Yo no lo suelo recomendar al principio porque te quita la oportunidad de practicar lo que he escrito antes. Si lo usas para documentción o teoría pues no pasa nada aunque también pasas de alto los procesos pre-IA de saber dónde buscar, cómo descifrar la documentación y probar funciones en la REPL (o incluso implementar uno propio que simule la funcionalidad) por no decir que puede alucinar si le preguntas cosas super específicas sobre teoría. Si lo usas evita volverte dependiente de ello, mézclalo con las otras prácticas habituales que ya han mencionado otros usuarios.

1
Cna

#4551 Que si quieren contratar a un junior y hay 15 candidatos, van a elegir al que sepa francés por encima del resto aunque el que hable francés tenga un stack más flojo que los demás.

RubberDuck

Relacionado con el futuro de la programación.

retsex

#4588 #4593 Es cierto lo de las plazas, hay pocas y cuesta entrar. Yo lo hice gracias a la nota media de mi CFGM. Un conocido que entraba con la prueba de acceso, de la cual tenía un 6.75 o así, se quedó fuera en septiembre. Luego en octubre le llamaron para que hiciera una única asignatura, Empresa e Iniciativa Emprendedora. Imaginaos las ganas del chaval.

1 respuesta
juan1994

#4597 Pues hoy me han llamado para hacer 5 módulos.
Programación, bases de datos, sistemas informáticos, lenguaje de marcas y entornos de desarrollo.

Esto en el CIFP Pau Casesnoves que comentábamos, y en mi caso en el ciclo de DAM. Hice inscripción en DAM y DAW porque el primer curso era común.

Ya veremos que tal, de momento he enviado toda la documentación y he pagado las tasas. Así me "obligo" a estudiar y entrar en rutina metiendo la cabeza en el mundillo. Si veo que me come la vida por el trabajo y demás cosas, pues ya veremos. Por lo pronto, contento porque no me esperaba la llamada.

3 respuestas
Rayfenx

#4598 cuando hice el de quimica a los que solo le daban un par de asignaturas les decia mi profesor que mucha gente se pira las primeras semanas o gente que directamente no aparece y se abren muchas plazas, asi que te recomiendan ir a todas las clases para cuando te las asignes no te pierdas

en mi clase empezamos cerca de 18 y acabaron el curso 7

laZAr0

Pregunta de alguien que nunca ha hecho una aplicación real. ¿Por donde empiezo, díseño primero la base de datos, hago el backend, el frontend, o voy a caballo saltando entre todo un poco?

La funcionalidad de la app van a ser unos cuantos formularios y tablas para añadir, modificar y eliminar registros, Habrá algunos campos de los formularios que se leerán de una calculadora (aquí no sé si hacer otro formulario para la calculadora o integrar la calculadora en el mismo formulario), otros que los introduce el usuario a mano, y otros que se calculan dinámicamente (en función de las opciones que se marquen en el formulario, de los datos introducidos en otros campos, y de otros datos de registros existentes en la base de datos).

Pienso usar React para el frontend y express y postgres para el backend.

2 respuestas
retsex

#4598 Pues ánimo! Por cierto, hay un Discord que solía tener bastante vidilla. Ahora ya no lo frecuento demasiado.

1 respuesta
juan1994

#4601 ostras, pues lo investigaré. Todavía lo tienes a mano? Por MP lo comentamos, si lo tienes.

Gracias!

privet

#4600 por el diseño de la aplicación

1 respuesta
Zh3RoX

#4600 Empieza por los casos de usos, haz un esquema o un dibujo del flujo de la aplicación, plantea las clases que puede tener la aplicación, las tablas que va a tener la base de datos, la cardinalidad etc

No todo lo que plasmes ahí va a ser definitivo, pero te sirve para hacerte un esquema mental y plantear cuestiones que luego vas a ir resolviendo poco a poco.

Luego una vez hecho eso pues comienza con lo que más te apetezca, puedes ir alternando segun te convenga. Puedes maquetar la web o la aplicación de una forma primitiva para que tenga forma, luego ya te metes de lleno en lo que son las funcionalidades raíz del proyecto y por último finiquitas la parte estética.

1 respuesta
laZAr0

#4603 #4604 gracias por las respuestas. La realidad es que en cuanto a díselo y funcionalidades, lo tengo todo bastante claro, sé cómo va a ser todo, a nivel cliente y servidor, usabilidad, base de datos, etc., y ya tengo hechas bastante anotaciones.

Lo que tenía pensado era hacer primero la base de datos y rellenarla con datos de prueba que cubran todos mis casos de uso, y luego ir ya alternando entre el desarrollo de la API y las vistas en paralelo para ir probando que todo funciona.

Simplemente quería saber si es mejor o me daría menos problemas hacer por ejemplo todo el front e ir adaptando la otra parte a lo que ya había diseñado, o viceversa.

3 respuestas
RSN

#4598 Enhorabuena tío. Mucha suerte. Me alegro enormemente. Si hay alguien con potencial y posibilidad de progreso en el mundo IT ese eres tú 100%. Creo que tienes un gran futuro en el sector.

1 respuesta
D

#4605 A mi me interesa saber como se suele planificar sobre todo, el diseño, supongo que cada maestrillo tiene su librillo, yo al ser novato hago mas o menos algo parecido, anoto lo que quiero que haga la aplicación y luego en base a ello pues decido hacerlo con MVC por ejemplo y siempre empiezo por la parte back, o si no hay problema hago en paralelo por ejemplo la base de datos y el back con el front. Pero tiendo a acumular notas y apuntes y haciendo cambios o corrigiendo cosillas xD, tengo que encontrar un metodo mas organizado y mejor.
Por cierto team libreta/boli.

1 respuesta
pantocreitor

#4607 Así un poco por encima y partiendo de que ya tienes una idea de que vas a hacer:

• Te haces un back sencillo con los endpoints que vayas a necesitar y devuelves un mock
  • Te haces un front sencillo y lo conectas al back
  • Con estos 2 revisas que todo es como tu quieres (número de screens del front, funcionalidad de cada una, que muestras, etc...). Este es un buen punto para ver si el back devuelve lo que necesitas, o si por el contrario ves que las entidades o los DTOs van a ser de una manera u otra
  • Con todo claro y la app/web "funcionando" empiezas a desarrollar por dónde quieras, ya sea el front, la base de datos o el back, pero céntrate en uno, si se te ocurre algún tipo de cambio te haces un todo.md o similar y vas apuntando, pero no vayas de un lado a otro.
  • Cuando cambies a otra parte lo mismo, si has hecho el front y estás con el back y de momento ves algo qu ete chirría en el front, al todo.md

Como consejo a parte, cíñete a la primera idea, no empieces a extender la funcionalidad porque así es como se dejan tirados la mayoría de proyectos, una vez pierdes el foco es difícil recuperarlo. Saca un MVP y depende de lo que quieras quédate ahí, sácale brillo y sigo expandiendo la funcionalidad, pero volviendo a repetir el ciclo.

2 1 respuesta
D

#4608 Ostia se agradece un monton estos consejos, me parece muy importante para no ir dando palos de ciego y acabar con algo roto por cualquier sitio.
Lo de los proyectos tirados es una verdad como una casa jajajaja.

juan1994

#4606 Ostras, grandes palabras de ánimo! Muy agradecido, y más viniendo de ti, que ya lo estuvimos hablando y habrá que echarle ganas y horas.
Sinceramente, no sé qué tal me irá. Creo que capacidad para aprender la hay, y no creo que tenga muchas dificultades durante estos módulos de FP, pero lo que sí espero es poder conseguir adherencia en la rutina de estudio y trabajo para ir haciendo casi a diario algo, por poco que sea. Digo espero porque a veces me vence el día a día y cuesta ser constante y ganarle la partida al "perder el tiempo".

El FP empezó el 20 de septiembre, y claro, todo el mundo, o la gran mayoría, ya han empezado. Me toca ponerme al día. Hoy le echaré un rato, mañana otro y planificaré las horas de la semana para tener tiempo cada día, aunque sea una horilla. Lo que no pienso abandonar es el deporte porque me aporta paz mental, en mi caso ciclismo y gimnasio. Al final trabajo tengo y esto lo hago por gusto, por interés personal y por ampliar opciones laborales a la larga. Si consigo ser constante y crear la adherencia que comento, espero poder superar este primer curso y optar al segundo.
¡Dicho esto, gracias de nuevo y estamos en contacto para lo que sea!

¿Tú, @RSN como lo llevas? Leí (creo que en hilo de fitness) que estabas pasando una mala racha. Espero que vaya mejor la cosa y poco a poco puedas continuar con el camino iniciado.

1
privet

#4605 A ver lo bueno seria que tuvieras un diseño en un Figma, o donde tu veas y de ahi no moverte al menos tener una base, si lo vas a hacer de cabeza pues yo haria el FE, basicamente por que ahi van a empezar a salirte cosas que van sobre la marcha al no tener un diseño claro, lo haria con datos mockeados y ya cuando tu creas que esta todo , pues empiezas el backend. Y ya de ahi ir agregando features. Ya de aqui depende lo que hagas.

2
D

#4605 la alternativa al desarrollo horizontal es el vertical.

tienes una feature y la implementas de front end -> back -> db y la pones en prod.

mucho mejor trabajar en vertical si puedes.

• desarrollo mas realista
  • seguramente vas a encontrar errores de diseño mas adelante (es realista) y vas a tener que migrar o refactorizar cosas
  • recuerda q la arquitectura de software es una gran mentira, no diseñes demasiado e itera mas
  • desde el principio tienes la infrastructura bien montada, que es el problema de ingenieria real en el backend, Ci/Cd deploy tests e2e logs y metricas.
  • si trabajas con mocks y por capas, la gente suele hacer mas sobre-enginieria y perder el tiempo en cosas que no son el objetivo principal (sacar el feature).
2 1 respuesta
laZAr0

#4612 muchas gracias desu, voy a investigar un poco lo que me dices.

LR

Se que en su momento ya se puso pero con +4k respuestas a saber donde queda ya....

Que material teneis por ahi para un de 0 a fpero en tema testing?

1 respuesta
D

#4614 que quieres aprender a testear?

1 respuesta
LR

#4615 Se la teoría de para que se usan, poco más. Se que existen unitarios, integración, e2e == b2b ?? pero como tal nunca he hecho ninguno, y por tanto, a la hora de mockear y tal me pierdo un poco, seguramente por no definir bien el ámbito de que o hasta donde testear.

Por eso digo un poco de 0 a poder hacer algo. Ya luego miraré de como se hacen en selenium por ejemplo para front y algo con jest para back.

En su momento hice alguna mierda cutre para ver cómo iban pero sin dedicarle el tiempo necesario.

Frantasioso

Yo estoy en 2º de ASIR, no tengo ni idea de donde enfocarme, quitando Linux y Windows Server que es lo que más me gusta, lo único que se me ocurre es sacarme certificaciones y alguna de Azure, AWS ... no sé, estoy bastante perdido. Estaba pensando en estudiar la oposición de Técnico Auxiliar Informático de la AGE, pero al no ser de Madrid me va a tocar ser pobre hasta que me jubile.

Alguna recomendación de por donde tirar?

1 respuesta
LR

#4617 Cuando yo lo hice en su momento hace ya la tira de años, la mayoría tiraron a infraestructura.

Hace un tiempo hablando con un compañero me decía que lo que están haciendo ahora es tirar de jenkins, terraform, kubernetes y demás y enfocarse a devops.

Supongo que alguien que lo tenga más fresco o que se dedique a ello te podrá guiar mejor

1
RSN

Si hay alguien que haya empezado DAW o DAM online en Cesur que me mande un MD que voy a montar un servidor nacional de alumnos para echarnos una mano entre todos.

Al final me he tirado a la pisicina porque me hicieron una buena oferta (más barato que Ilerna y Medac) y no tengo ganas de esperar más. Si alguien tiene alguna pregunta que me la haga.

2
Cerealfriend

#4514 Tuve una charla respecto a esto con mi CTO/Responsable, ya que fue mi evaluación de los 6 meses hace unas semanas. Le comenté todo esto: que estoy solo en el proyecto, tengo muchos frentes abiertos y no tengo una referencia técnica como tal.

Me comentaron que están encantados conmigo (¿cómo no?, les saco lo que me piden con un sueldo de junior) y que, aun estando solo, me he sabido desenvolver muy bien y sacar las cosas sin ayuda.

Después de esto, la semana pasada me comentaron que querían meter un tech lead en el proyecto en el que estoy, lo que además conllevaría desarrollar en Python, cosa que, bueno, no está mal.

No sé si todo esto ha surgido por hablar sobre mi situación o si ya lo tenían todo planteado. De igual forma, voy a esperar un poco a ver cómo es el cambio de proyecto y qué van a hacer conmigo, y, de igual forma, ir valorando si quiero pirarme a toda costa o simplemente buscar una mejor oferta, ya que, con la poca experiencia que tengo, no he visto mucho ahora mismo por LinkedIn.

1 respuesta