Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

varitoapg

#4919 No no, el año pasado ya trabajé de full stack, el contrato era de prácticas porque los de la startup eran un poco ratas (estabamos 2 de los 3 devs con contrato de prácticas y del resto de la empresa unos cuantos tambien), pero para nada hacia lo que deberia hacer una persona de prácticas.
Justo te vi comentar en otro hilo lo de quitar el bootcamp del CV y me lo estoy planteando seriamente, al final podria argumentar que con lo que vi de programación en la carrera y el resto de manera autodidacta.
El tema de hacer DAM/DAW es por ponerlo en el CV y que vean que tengo algo oficial y por aprender alguna otra tecnologia.
Gracias!

gogogo

#4916 dices de que el año pasado estuviste trabajando de full stack, ¿este año has estado todo el año en blanco?

Seguir formándote está bien para mejorar. Estudiar un ciclo sólo lo recomendaría si buscas introducirte en el mercado laboral por primera vez.

Creo que tu prioridad debería ser encontrar trabajo de junior. Imagino que ya tienes un LinkedIn pulido en el que se vea claramente tu experiencia y stack tecnológico.

Yo me haría tres CVs (fullstack, front y back) y aplicaría a posiciones de junior y entry-level que matcheen con tu stack. Y probar y probar hasta que llegues al final de alguno de los procesos.

Si durante el periodo de búsqueda quieres hacer algún curso o sacarte algún certificado me parece un buen complemento, pero yo pondría el foco en picar piedra en LinkedIn.

Si en tus entrevistas te están peinando antes de la prueba técnica, entiendo que no estás pasando el corte de RRHH. Deberías preguntarte por qué y qué puedes hacer para cambiarlo (probablemente sea que tu CV no encaja bien con la posición o que te estás vendiendo mal).

1 1 respuesta
smarquezp

#4918 creo que va a tocar hacer esto, aplicar, hacer entrevistas e ir mejorando sobre la marcha. Gracias!!

uvelongboard

Entrevista técnica hecha, no creo que me cojan.

Han sido 3 preguntas en hackerank en 30 minutos:
1.Funcion JS que te pide que en un string coja las palabras y las compare y devuelva la mas larga.

1. Diseño de un botón.

2. Problema en angular sobre como implementar un array que asciende y desciende visualmente con unosbotones de flecha.

3. El primero lo he planteado pero no funcionaba.

4. El segundo ponia las clases pero no renderizaba. Estaba muy nerviosa

5. Mi planteamiento del código era correcto y con buenas prácticas según el entrevistador.

En enero me pondré a por mas!

3 1 respuesta
Wei-Yu
3
varitoapg

#4922 Todo el año no, si que podria haber hecho alguna cosa más pero he estado haciendo katas, ejercicios en leetcode, cursos de codely, aprendiendo algo de TDD haciendo pair programming en eventos de software crafters y cosas así.

Voy a aprovechar estas Navidades para hacer los 3 CVs y hacer caso a #4919 y quitar tanto de LinkedIn como de los CVs el bootcamp (no pierdo nada por probar), también aprovecharé para cambiar algunas cosillas del portfolio (textos sobre todo) que tengo por ahí abandonado.

En principio todas las entrevistas que hice daban buen feedback en la parte de RRHH, diria que el mayor problema siempre ha sido la experiencia (al menos cuando he pedido feedback esa ha sido la respuesta).
Gracias a ambos!! :D

1
salchicho

Por que certificación de azure puedo empezar para avanzar en mi carrera? Databrickd?spark? Para ingeniería de datos

1 respuesta
NocAB

#4927 tengo entendido que este tipo de certificaciones están pensadas para cuando ya se tienen unos años de experiencia profesional como DE y experiencia con con las herramientas del cloud correspondiente así que no sé si tiene mucho sentido sacárselas si no es el caso.

Me miré la certificación de AWS y, por lo anterior, me pareció que para mí no tiene sentido.

1 respuesta
salchicho

#4928 tengo 2,5 años en el puesto pero cloud he tocado poco

Cna

#4924 La primera pregunta ya te dice en qué punto está un junior dependiendo de si usa métodos declarativos o empieza a escribir una función específica y tira a la imperativa. Si no usas ni una función nativa está feo. Lo que van a querer hoy en día es que uses reduce o algo de programación funcional.

La segunda entiendo que en css puro. Imagino que para ver cómo trabajas con selectores y estados. Igual que antes, es posible que más que fijarse en qué código usas para darle forma al botón se fijen en como estructuras el código, si usas pseudo-selectores dentro de las clases con & , si sabes vincular un archivo de estilos con rutas relativas al dominio, responsive y toda esa parafernalia. Más que optimizar, imagino que buscan ver si te desenvuelves bien con un código más empaquetado.

La tercera para mezclar las dos cosas pero creo que si no has atinado con las dos de antes con bastante soltura, aquí ya estás caput.

1 1 respuesta
RubberDuck

https://vim-adventures.com/

Juego para aprender/practicar vim

uvelongboard

#4930 utilicé el método reduce pero estaba tan nerviosa y con poco tiempo que no lo lanzaba bien. La entrevista fue en un entorno de hackerank.
Si la segunda css puro y duro.

Si yo creo que caput, caput aun asi me ha hecho perderle el miedo a las entrevistas jajaja

1 respuesta
desu

#4932 nunca uses reduce, menos en un problema de entrevista.

lo unico que se quiere ver es si:

• primero funciona
  • haces un loop, O(N)
  • loop y ordenas, O(N log N)
  • como gestionas edge cases, lista vacia, lista solo 1 elemento, palabra vacia...
  • y ademas te copias el array o no para extra point
  • primero que funcione sea como sea
  • loop good (da igual si es un for o un reduce)
  • ordenar negativo
  • te dejas edge cases negativo
  • haces alguna monstruosidad negativo

practica mas hackerranks, solo centrate en que pasen todos los tests, si el problema quiere que hagas algo mas optimo pondra inputs de tests enormes que no te pasaran y te saldra time out... pero si pasa el test esta bien. o tambien puedes usar leetcodes. centrate solo en resolver EASY y quizas algun MEDIUM famoso/tipico.

hazlos primero a mano y explicando todo lo que haces, primero dibujas el problema, haces un esquemita, luego pon los edge cases y casos mas simples, a mano haz un par de ejemplos para comprobar que tu problema funciona, cuando lo tengas, o casi lo tengas, dedica unos 20 minutos maximo, ponte a picar.

dedicale 50 minutos por problema, considerando los primeros 10-20 de hacerlo a mano, y si no te sale en 50 busca la solución en google, descansas un rato, y lo resuelves consultando la situación. te lo guardas y otro dia lo tratas de hacer por tu cuenta.

9 1 respuesta
smarquezp

#4933 me interesa esta opinión porque estoy un poco en ese punto también y me viene de perlas. Gracias!

desu

tampoco hace falta estudiar tanto como la gente cree, con esto consegui trabajo, ojo era aun boom crecimiento-covid. y me acuerdo que hice todas las entrevistas bien menos una que pinche un dijkstra... por querer hacerlo iterativo en lugar de recursivo... aun asi me pasaron porque explique todo bien.

constancia lo es todo. ir en orden. y de facil a dificil.

también cuando estudies, lo que NO TE GUSTE, LO QUE SE TE DA MAL, es lo que tienes que hacer mil veces. en mi caso las array y strings basicas... en grafos y cosas asi soy dios, pero me paso el 80% del tiempo haciendo mierdas con arrays y strings... hasta que un dia salgan. jajaja

1 1 respuesta
D

#4935 Un dia pusiste una especie de roadmap de estudio para preparse para las entrevistas y encontrar trabajo, me la guardé para cuando termine ahora en Enero la FP.

1 respuesta
desu

#4936 si, eso es lo que hago mas o menos.

ahora por ejemplo ando haciendo 2 sesiones de leetcode al dia, y para enero febrero espero tener las rondas de entrevisas confirmadas.

xq mi curriculum, proyectos y system design, ya lo llevo de sobras.

en mi caso por ejemplo hay mediums que hago en 5 minutos, nse buscar una palabra en una matriz, y otros medium que en 50 minutos no me sale ni hacerlo a mano xq no encuentro el truco jaja, x ejemplo este de aqui: https://leetcode.com/problems/product-of-array-except-self/ si me se de sobras como se hace... pues a mano, no me ha salido en 20 min, ni sabiendo el patron que tengo que usar.

1 2 respuestas
D

#4937 No es una putada que en las entrevistas te pongan este tipo de pruebas y luego no vayas a tocar nada parecido?, lo pregunto desde la ignorancia, por que entiendo que saber resolver problemas, conocer patrones y eso, es necesario, pero si luego no vas a tocar nada parecido entonces ?que sentido tienen poner este tipo de pruebas?, supongo que ver como te desenvuelves y como solucionas problemas.

1 respuesta
desu

#4938 esta bien.

no me gusta que las preguntas sean muy duras o algoritmos raros, es perder el tiempo.

el rango de las 100-250 preguntas típicas, esta bien hacerlas.

vas a tocar for loops, if/else, punteros, arboles, búsquedas, sorts, mates el resto de tu vida hasta jubilarte.

1
desu

ah si, me he acordado y me han preguntado también por MP, este plan también esta bien:
https://www.techinterviewhandbook.org/grind75

le pones cuanto tiempo estudiar y te selecciona unos ejercicios. esta bien.

la web también esta bastante bien imagino para novatos.

no se, para alguien muy novato, resolver unas 50 preguntas por ejemplo, de 50 a 100, centrandote en las faciles y alguna medium popular... estudiando 10h a la semana, en 6 semanas, me salen 71 problemas. que es mas o menos lo que hice en 2021 creo, 50-70.

si tu me sabes resolver 100 preguntas de leetcode facil+medium, es que tienes nivel de Google, Microsft, Amazon eh... es un nivel ya muy muy alto. yo diria que la media, gente que no estudia nada, que es ya la media del programador, no te sabra resolver ni 20 tipos de ejercicio, por eso llegar a esos 50 me parece perfecto, ya eres x2 un programador jaja

arrays, strings, stack, queue, heap, dfs, bfs, arboles, linked lists... y ya... dominar estos easy, y saberte algun caso de medium donde metes alguna cache o hashmap mas avanzado... pero vamos, es nivel altisimo eh jaja yo se lo recomiendo a todo el mundo, sin compromiso, 2 meses y hacer un par de ejercicio a la semana, y sereis x2 veces mejor como minimo.

https://pomofocus.io/app
para pomodoro, 50/10 uso esta, en 50 minutos hago todo lo que puedo, dedicando hasta unos 20 en hacerlo a mano y luego picar. si termino un problema empiezo el siguiente en esos 50 minutos. los 10 minutos de break siempre fuera del PC andando por la casa jaja

y ya esta, el descanso es SUPER importante porque te quema bastante. constancia > esfuerzo puntual.

6 1 respuesta
D

#4940 Perfecto muchas gracias, apuntado para la grindeada queda, me voi a dar de cabezazos un tiempo pero es eso o acabar en consultora paco resignado a cuencos de arroz de por vida.

HoRTeL

A mi es que me requema tener que ponerme después de currar 8h a hacer cosas de estas, pero es lo que hay. Una vez me pongo puedo estar 3h, lo jodido es ponerme.

Hice un curso de udemy dedicado a resolver problemas de estos (en JS) donde te dan las herramientas, las maneras típicas de resolverlos y también consejos de como enfocar el problema. Y la verdad es que va muy bien, lo he notado.

Pero al final se trata de practicar y practicar.

2 respuestas
M

#4937 Que parte de leetcode recomiendas para ir mejorando?

bocadillazo

#4942 hola, podrías decir el curso? Actualmente estoy en una situación en la que me titulé de DAW pero estoy en no-code y estoy ya harto, y me he propuesto intentar cambiar de sector este año

1 respuesta
robpike25

personalmente, el daily problem de leetcode me ayudó bastante, enseguida se vuelve parte de tu rutina si lo haces a la misma hora... casi todos suelen ser Medium y se tocan muchos palos

si te quedas completamente en blanco está la editorial o canales como NeetCode que intenta explicar el razonamiento lógico antes que darte el código y adeu

este fué mi historial como new grad 2024

HoRTeL

#4944 tienes mp

CaNaRy_r00lz

#4942 Mi problema es que a veces el cerebro no me da para mas, y estoy frito , lo que suelo hacer es jugar a algo un par de horas y luego darle 1 o 2 hrs se me hace mejor