Prácticas de ASI

Li3cht

Buenas, antes de nada perdón por si el post está repetido, pero no tengo la cabeza realmente par a ponerme a buscar.

Quisiera hacer una pregunta a los MV-informáticos que han cursado (o saben por "x" motivo) el ciclo superior de ASI (Administración de sistemas informáticos): ¿qué hicisteis en las prácticas de empresa? -tengo pensado comenzar este verano, así me voy sacando algunas horas de encima, pero es una duda que me reconcome por varias razones:

  • Digamos que ciertas asignaturas no llegan a un nivel puramente adaptado al entorno laboral; por decirlo de alguna manera, es una especie de introducción/iniciación que yo creo que al final se queda en nada... haces el examen y muy posiblemente ni lo vuelvas a tocar.

  • Una de esas asignaturas que SÍ creo que puedo sacarle provecho, es SQL-Oracle, pero no tengo ni idea de como poder aplicar esa utilidad en la empresa. Si alguien hizo algo, le agradecería compartir experiencias.

Espero recoger opiniones de todo tipo más que nada porque creo que es el punto fuerte del ciclo, así como una posible salida laboral en un futuro. Me gustaría prepararlas con tiempo y nada más, gracias de antemano!

tOWERR

Yo estoy realizando las prácticas de DAI y no estoy tocando nada de lo que he visto en el curso. En BD he dado oracle, pl/sql y estoy utilizando en la empresa mysql. De lenguajes de programación vi Java (en 1º), VB 6.0(en 2º) y algo de Java en entorno gráfico (en 2º). No estoy utilizando nada de eso en la empresa, estoy programando en C# en Visual Studio 2010 oseaque no creas que va a utilizar algo en la empresa donde vayas porque no es asi, tengo compañeros que están con Android y no han visto nada de eso en su vida. Oseaque te tendrás que acoplar a lo que la empresa quiera.

Bienvenido al mundo laboral!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

1 respuesta
Li3cht

#2 Es decir, un poco como había oído hablar. Tu llegas allí y eres un mandao, como si te mandan a hacer café no? xDD

2 respuestas
tOWERR

#3
Más o menos.

0buS

#3 Yo me lo pasé de puta madre. Tenia la mejor nota con lo cual elegí empresa, y me pillé una escuela de cine, y aprendí la ostia de todo xD. hice mucho de sistemas y servidores, y casi nada de red. Sobretodo aplicaciones web para la red.

Empecé las prácticas en el momento justo que iban a empezar un proyecto de red para todos los alumnos con cuentas de usuario privadas y eso, y no estuvo nada mal.

Si quieres aprender de las prácticas, pillate la mejor empresa que tenga tu instituto. Si te mandan a alguna random "por mandarte", pues pasa lo que pasa xD

#1 sobre lo que comentas de sql-oracle, no te sirvirá de casi nada para las prácticas, ya que estando de prácticas dudo bastante que te pongan a manejar bases de datos, a no ser que entres en una empresa que sea pura de bases de datos.

Eso si, lo que aprendas de bases de datos no sera ni el comienzo para lo que tendrías que hacer en el curro xD.

También si no manejas ahora de Linux, es importante que te empapes bien del tema, porque da muy mala imagen que entres como técnico de sistemas y no sepas ni configurar la red bajo linux xD

Nucklear

#1 Normalmente al salir de los ciclos no se tiene ni idea y nada de lo que has dado se adapta al mundo laboral.

Cuando entras a una empresa (sobre todo estando en practicas) te dan un período de adaptación y formacion que durará X tiempo dependiendo de la empresa para que te adaptes a tu puesto/proyecto que se te asigne.

Yo cuando salí del ciclo (DAI) no tenia ni idea de programar practicamente y cuando llegué de practicas me tocó poner los codos y estudiar documentación por un tubo y desarrollar varias aplicaciones de prueba (Una aplicación de OsCommerce por ejemplo)...

1 respuesta
D

#1 Sobretodo, que no te metan a reparar PCs. Si puedes, toca lo máximo en servidores.
Una vez acabado el ciclo, mientras trabajes, especializate en alguna tecnología.

Administradores Linux siempre hay trabajo y con sueldo decente. Tambien es muy útil trabajar con VMWare

Luego sácate certificaciones, a poder ser que las pague la empresa

Li3cht

Pues precisamente Linux es una de las cosas que estoy estudiando y que sin embargo, es jodidamente ¿useless? por lo que hacemos.

Por ejemplo, hoy tenía un examen, de las cuales tenía que hacer lo siguiente: compilar un programa en C dentro de Linux, ejecutarlo y el archivo que te de, ir tocando comandos para recortar bytes o mierdas varias con el cat/grep etc... yo veo esto y digo ¿y luego realmente esto para que me servirá? supongo que me entendéis xd

vale, no sabía lo del período de adaptación... pero entonces "presupongo" que la misma empresa se encarga de enseñarte tus tareas... porque claro, yo estoy mentalizado en ir allí con todo sabido supuestamente..

#9 owneado me hallo O_O XDD

1 respuesta
B

#8 Pues por ejemplo una salida de tcpdump con miles de lineas y te interesa saber las conexiones por ip

cut -d ' ' -f 3 captura.txt| sort | uniq -c

1 respuesta
ManuKNT

#6 Joer, si cuando saliste de DAI no sabías programar, ¿qué hicisteis en tu centro? xD

En mi caso, todo es según el centro y sus empresas de prácticas. Mi centro tiene muchas (buenas y malas), y al ser el que más nota tengo, me toca elegir, y ten por seguro que elegiré algo que no haya aprendido en clase. Por ejemplo, doy Java muy a fondo, si puedo irme a una empresa que trabaje con C#, me llevo el haber "trabajado" con los dos lenguajes.

1 respuesta
Nucklear

#10 Programar "sabes" pero no sales con conocimientos de algoritmos, optimizacion, buenas practicas etc...por eso digo que sales sin tener ni puta idea...

2 respuestas
ManuKNT

#11 Vale, en eso sí estamos de acuerdo, sabes programar, pero no sales siendo un buen programador.

tOWERR

#11
Nosotros en mi instituto salimos con una buena base, porque a nosotros nos hacian hacer los metodos a mano nosotros mismos. Por ejemplo dar vueltas a cadenas, metodos de ordenacion, etc. Lo haciamos a mano nosotros y despues cuando llevabamos 2 meses haciendolo nos decia el profesor "Existe un metodo ya que hace lo que habeis tenido vosotros que hacer" y nosotros nos cagamos en el 1000 veces A parte que nos han enseñado a optimizar al maximo e codigo para que la aplicación vaya bastante fluida, etc. Yo no me quejo de la base que tenemos, me quejo que en mi instituto se utilizan herramientas que en el mundo laboral de hoy en dia no se utilizan.

1 respuesta
Nucklear

#13 Pues tuviste suerte, yo perdi el tiempo haciendo un bingo con UI diseñado en java y un poco tuneado y al final no aprendimos nada. No sabia como funcionaba nada...solamente sabiamos poner sentencias una debajo de otra para lograr lo que queriamos...

En fin...mejr ser autodidacta...

Josekron

Antes de ello tendrás que saber a que empresa vas a ir aunque ya te anticipo que salvo que sea una empresa especializada en algo en concreto (bases de datos, domotica, web, etc) no vas a hacer nada interesante ni sacar provecho de todo lo aprendido.

Aunque yo hice ASI hace tropecientos años, las prácticas las hice en una tienda de informática y el 95% del trabajo fué montaje, reparación de PCs (ya fuese en taller o a domicilio) y rara vez el mantenimiento de alguna empresa como Hoteles ya que como es normal, el jefe no va a mandar a uno en prácticas para un cliente importante...

Mi consejo es que intentes por todos los medios ir a una empresa "interesante" o especializada en algo, y donde además tienes más posibilidades de quedarte luego. En la típica tienda de informática, lo más interesante que vas a hacer será montar PCs.

1 respuesta
Li3cht

#15 La cosa es que, no sé si en vuestros tiempos os enseñaban a montar PCs y tal, pero es que aquí ni eso... es decir, si me lo mandan hacer y lo hago será por a o por b:

a) Sé montarlos por propia iniciativa
b) Me enseñan ellos

Por eso me quejaba de que mi aprendizaje es cuanto menos nulo en esos aspectos T_T. Hoy un compañero se ve que ha empezado las prácticas y le han mandado instalar 3 XP's... con eso a mi ya me vale xD

1 respuesta
Josekron

#16 Creo recordar que si que tuve una clase de montaje de un PC pero de todas formas ya tenía experiencia en ello antes de hacer ASI.

Los PC se montan todos de la misma forma asi que da igual si te enseñan ellos o lo haces por iniciativa propia xD Lo único que posiblemente sigan algunos truquillos o pasos (una determinada forma de ocultar los cables, poner el componente X antes del Y, etc, etc) pero eso ya te lo dirán.

Pues lo dicho, buscate una empresa "interesante" sino te vas a hartar de montar y formatear PCs (algo que cualquiera puede hacer sin necesidad de estudiar ASI) y las cosas medianamente interesantes no se las van a dejar a un trabajador en prácticas sin experiencia. En cambio, si por ejemplo la empresa se dedica exclusivamente al tema de bases de datos o servidores, tendrás que tocar si o si esos temas.

Y por último, como segundo consejo, si al final te toca en una tienda de informática, no te resignes a quedarte en el taller. Ponte pesado y "obligales" a que te lleven a mantenimientos de empresas, servidores, instalación de redes, etc porque con la crisis ni se plantearán contratarte y al final lo único que te va a quedar es la experiencia que hayas conseguido.

RubaPowa

Si vosotros no tirais y os ofreceis a la hora de hacer las cosas lo unico que hareis seran cosas sencillas como formateos y gilipolleces varias , ya que es mas facil mandaros cosas que hasta un subnormal sabria hacer y ahorrarse las explicaciones de lo interesante.

Estamos 3 personas de practicas en una sede del sescam de Toledo y el unico que se esta mojando a la hora de proyectos y demas soy yo , el resto de compañeros se tiran toda la mañana mirando la pantalla y mirando como el proxy les tira constantemente a la hora de meterse en paginas interesantes XDDD

LR

Yo cuando me toco hacer las practicas en ESI, tenia muy claro desde el principio que queria aprender, asi que desde principio de curso me puse a dar el coñazo con que queria hacer algo de provecho, que para estar montando equipos, ya daba yo los datos de una empresa que me interesaba.

Al final, cuando toco el reparto, todos los de mi clase terminaron en tiendas montando equipos, y yo, en una empresa dedicada al desarrollo web, en la que por cierto, en 1 semana aprendi mas que en todo el curso xD

La cosa es tener suerte en el reparto y tener claros los objetivos...el mio era terminar programando o haciendo algo que nunca hubiese tocado, y pese a ser el que saco la nota mas baja en la nota final del ciclo, fui el unico que termino haciendo algo util (aunque fuese la nota mas baja del ciclo, era el unico que sabia algo de programacion y maquetacion web)

Usuarios habituales

  • RubaPowa
  • Josekron
  • Li3cht
  • Nucklear
  • tOWERR
  • ManuKNT
  • DiSKuN