Preguntas que hacer a un cliente

bLaCkH0Le

Buenas de nuevo. El tema es que mañana viene un cliente a la empresa donde yo trabajo y por primera vez tengo que ser yo el que le haga la entrevista. Este cliente quiere una web de carrito de compras para una empresa que vende insturmentos musicales. Es todos lo que se, no se mas.

Lo que me gustaria, es que me ayudasen sobre que preguntarle, comentarle, decirles... me he formulador aqui unas preguntas en un folio, he hecho un pequeño boceto de como seria la web y poco mas. ayuda pls!

cabron

Eso se llama análisis de requisitos, y es más complejo que simplemente te digamos "pregúntale esto y esto y esto otro", de hecho yo soy tu jefe y me entero de que estás preguntando esto en un foro, y como que te quito de ese puesto xD Una cosa son dudas puntuales sobre un tema, que nos pasa a todos, y otra es preguntar algo tan genérico como "que le pregunto al cliente"

El problema está, en que ser analista de requisitos y desarrollador/diseñador web, son dos cosas diferentes, y que sepas hacer una cosa, no significa que sepas hacer la otra, así que intuyo que eres desarrollador o diseñador web y que tu jefe da por hecho que por gracia divina también puedes analizar los requisitos de una aplicación, y te ha colgado el marrón.

Ya te digo que no esperes una lista de preguntas que te solucionen la papeleta, que sepas que te ha caido un marrón bastante gordo, por que tu trabajo consiste en transformar el deseo y necesidades del cliente en una especificación de una aplicación, y si no lo haces de forma correcta, cuando el cliente vea el producto final, si no es lo que esperaba, ira a tu jefe a decirle: ¿pero esto qué es?

LOc0

http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_de_uso

Salu2 ;)

bLaCkH0Le

en parte tienes razon. Lo que necesito realmente saber para empezar e trabajo es:

si tiene tienda fisica
Si le interesaria destacr algun color
que espera mostrar en la web
variedad de productos
Que información quiere mostrar de cada productos
5 productos destacados pra un tema que va en flash

me lo ire preparando en la mañana a ver que saco

PD:
eso loc0 estoy cansado de verlo en SWI y SWII que no curro aqui por que me han llamado de la oficina del paro. Pero de la teoria a la practica la cosa cambia.

B

y si no haces ese trabajo bien, después me toca a mi comerme el marrón como me está pasando con una web de un cliente de congresos el corte inglés, q madre mía... xDDDDD

dr_Rouman

Esta foto nunca perderá la esencia xD

Saludos y suerte

bLaCkH0Le

que buena la imagen tio. Pues no me fue mal, eran unos clientes jovenes y creo que entendimos bien que necesitaban. Ya os enseñare el proyecto acabado.

Kaos

Para sacar un buen brieffing no hay nada como coleguear con el cliente XD

Paso 1º Marcar la plataforma. El proyecto requiere Flash? Html solamente? PHP y SQL? XML o JS?
Paso 2º Marcar el estilo de la Web. Solicitar documentación gráfica corporativa. Logo, manual de uso, etc.
Paso 3º Solicitar información de la empresa: Donde se encuentra? Es un local? Una oficina sin acceso del publico? Es una fábrica? Cuantos empleados tienen? Que estructura? Cual es su historia? Progreso? Q venden? Qué aspiraciones tienen? Todo.
Paso 4º Busqueda de objetivos a conseguir con la Web.
Paso 5º Busqueda de un público objetivo y adaptación del interface al mismo.
Paso 6º Estructura de la Web, secciones.
Paso 7º Seguir hablando con el cliente hasta sentirte parte de su empresa.
Paso 8º Empezar a trabajar en un boceto antes de q se te olvide todo lo anterior, marcando puntos clave.

Normalmente las personas q son versátiles trabajando, q saben programar, diseñar y fundamentos de la usabilidad son los mejores consultores y redactores de brieffings puesto q saben por donde llevar al cliente, malearlo en situaciones donde se puede desbocar pidiendo cosas demasiado trabajosas y encaminandolo a un proyecto q luzca bien ante el jefe de turno y q realmente sea usable y rentable para la empresa.

Es muy facil satisfascer a un cliente haciendo lo q pide, pero generalmente si nos ceñimos a eso y no lo guiamos o aconsejamos el proyecto termina siendo una web antiusable q no vale de nada. Es pan para hoy y hambre para mañana :)

MaKi

buen comentario kaos : D
Estoy totalmente de acuerdo, yo tambien suelo proponer ideas que pienso que podre reusar en un futuro. Si bien debemos dar al cliente lo k necesita tambien debemos mirar por nosotros, y tratar de vender codigo ya implementado en otros proyectos, con eso además si trabamos en POO conseguimos unas clases cada vez más refinadas.
Aunque esa es mi idea porque en el curro me obligan a PHP4 , y la verdad que me gustaría la pseudoPOO que tiene PHP5 para abstraer mejor todo en capas. Aunque simplemente con programación estructurada la verdad que también te puedes organizar muy bien.

uplink

kaos, gracias por tu comentario ;)

Soleil

http://paraquesirvenlosclientes.blogspot.com/2006/04/las-preguntas-abiertas.html

Riu

#8 cuanto tiempo llevas de consultor??? buenas ideas..

SninjawN

Me estas diciendo que le has dicho a pavo que le vendes una web?
Y no tienes ni puta ideas de webs? :S

C

El perfeccionamiento en la toma de requisitos lo da la experiencia. Además,
hace falta algo de psicología para entrar en el coco del cliente.

Subscribo recomendaciones de los anteriores y añado, sobre todo, que apuntes
absolutamente todo lo que sale por la boca del tío. Y si nada más finalizar la reunión
puedes ponerte a desarrollar un esquema o simplemente pasarlo a limpio mejor que
mejor.

En mi caso, tiendo a ir dibujando la base de datos según se va explicando el cliente.
El UML (en concreto los casos de usos que planteaba uno más arriba) me pilló ya maduro en el mundo del desarrollo xDDDDD

Cada maestrillo tiene su librillo ;)

Kaos

#12 soy director creativo, no consultor. La verdad q yo creo q consultor no es nada en si... hay consultores web, o de coches, a mi parecer solo es una persona q entiende de lo q habla, q no es poco xD

Riu

#15 entonces por que se les suele llamar consultorias y soluciones informaticas a las empresas que se dedican a dar soporte a empresas? ahi de mi chikirritin xdd
yo creo que el trabajo que quiere hacer #1 es mas bien de un comercial no de un programador o diseñador web, dicho puesto si no eres analista y creo que para hacer una web como la que quiere no requiere un analista sino un comercial que tenga conocimientos informaticos en diseño web y nociones basicas de programacion de gestion.

Soltrac

#16 un comercial? q hablas? :S

Kaos

"entonces por que se les suele llamar consultorias y soluciones informaticas a las empresas que se dedican a dar soporte a empresas? ahi de mi chikirritin xdd"

Hay consultorías, hay asesorías, pero a fin de cuentas... a mi parecer es un paso que se puede saltar cualquier empresa. Normalmente una buena empresa de diseño Web te asesora y te guía, evitando precisamente el tener que ir a una consultoría Web.

Las consultorías que dan soporte a empresas además suelen ser más bien de hardware, redes, administración, pero de Web? Nunca vi ninguna empresa que se dedicara exclusivamente a dar un servicio de consultoría Web. Si sabes de alguna ponla q me interesa ver su estructura, web, etc.

Tampoco conozco ningún comercial q tenga conocimiento de programación y diseño. Si lo encuentras pasalo por aquí q igual lo contratamos xD

Aquí al menos el comercial se dedica a mantener una buena apariencia, llegar aun sitio, presentar la empresa, y ofrecer nuestros servicios, ese proceso no incluye el conocer los entresijos del trabajo. Cuando vendes, entonces es cuando pasa el cliente a manos del consultor si lo queréis llamar así, pero un comercial no tiene pq tener idea de lo q está vendiendo, aunq es conveniente logicamente, pero puede ceñirse solo a ofrecer servicios y punto.

No sé, hay muchas politicas ye structuras, yo os hablo de la nuestra, q es la q conozco.

Usuarios habituales