Basado en CodeIgniter, este framework viene pegando fuerte por la cantidad de ventajas serie que ofrece, como:
- HMVC, para que le des más modularidad a tu código.
- ORM, ¡olvídate de las consultas directas a la base de datos!
- Framework de autenticación (registro, login, restablecimiento de contraseña, ...)
- Cualquier parser de templates que quieras usar (Mustache, Markdown, Smarty, Twig, Jade, ...).
- Rutas, reversed routing, etc
- Un controlador específico para generar REST APIs que es una delicia, Rest Controller
- Ahora también incluye Composer, un gestor de dependencias inspirado en NPM de Node.js (échale un ojo a los paquetes disponibles en Packagist).
Cosas buenas
La parte buena es que está basado en CodeIgniter, así que si ya habías trabajado con éste, no te va a costar demasiado dar el salto a FuelPHP. En seguida te vas a topar con cosas que echabas muchísimo en falta como el HMVC y el ORM, que tenías que instalar a parte y no formaban parte del propio framework.
PHPUnit para Unit Testing, con todas las ventajas, soporte e integración en los flujos de desarrollo que supone. Migrations de base de datos mucho más potentes que las de CodeIgniter y, como no podía ser de otra manera, soporte para los NameSpaces de PHP 5.3.
El framework de autenticación te proporciona una serie de herramientas para que montes tu sistema de registro y login de una manera potente y segura. Y por potente me refiero a que de serie vas a contar con permisos, grupos, restablecimiento de contraseña, ACL, múltiples tipos de logueo (por email, Twitter y Facebook, de forma simultánea), etc, todo ello sin despeinarte. Eso sí, te vas a tener que empapar la documentación, si explotarlo bien.
Usa una licencia MIT, frente a la propietaria de CodeIgniter, que si bien es gratis, no es libre.
Sus puntos débiles
La documentación, si bien a estas alturas está bastante bien y han avanzado muchísimo respecto a versiones anteriores, todavía no está completa y les falta pulir muchos detalles.
El desarrollo es muy constante y salen nuevas funcionalidades día a día. En general eso está bien, pero te puedes llevar algún susto si pretendes actualizar tu código con las últimas versiones, ya que pueden integrar cosas nuevas a medida que avanzan.
Conclusión
Si hasta ahora usabas CodeIgniter para tus proyectos y sientes que CodeIgniter está algo estancado, no necesitas soporte para PHP4 y no te asusta tener que echarle un ojo de vez en cuando al código fuente del framework para ver cómo funciona... FuelPHP es ideal para ti.
¡Pruébalo!, ¡de nada! :-)
Video tutoriales en inglés
Tuts+ lanzaron una serie de videotutoriales, en inglés, de este framework