Hola,
Yo te recomendaria empezar con Android si tienes un PC (y ya sabes Java), o con iPhone si tienes un Mac, la curva de aprendizaje en BlackBerry es muucho mas lenta. Son bastante parecidas en complejiedad y en las cosas que puedes hacer con una o con otra. Lo ideal seria que fueras capaz de desarrollar para ambas plataformas, pero si estas empezando, yo te recomendaria centrarte primero en una, y una vez que la controles bien, empezar con la otra.
Ya veras como cuando tengas experiencia en una de ellas, aprender la segunda es mucho mas sencillo.
De sueldo de programador movil, solo puedo comentarte sobre el extranjero (yo tuve que emigrar para poder trabajar de esto), y ronda unos 35k-40k euros anuales con 6 meses-1 año de experiencia (en programacion movil, debes tener alguna experiencia anterior). En España es un mercado que aun no esta muy extendido asique no hay muchas ofertas, y las que hay, no son demasiado buenas, aunque espero que la cosa cambie.
Es un mundo bastante apasionante si te gustan las nuevas tecnologias, ya que la cosa avanza muy rapido y tienes que estar al dia constantemente. Yo no me arrepiento para nada.
Un saludo