Programar en iPhone ¿Objetive-C o C# con Unity?

Urien

Estoy en el master dando Objective-C para programar para iPhone y la verdad es que lo veo dificil de cojones. Tiene mucha historia rara que apenas entiendo (tambien es que llevo 2 dias xD).

Antes de eso di Unity que me ha parecido un middleware la ostia de versatil para hacer videojuegos relativamente rápido, una de las ventajas que tiene es que acepta scripts de C#, java y otros 5 o 6 lenguajes por lo que no tienes que aprender uno específico como te pasa si usas otro motor.

Bien, el caso es que Unity tiene versión de programación para iPhone y esta versión acepta tambien C#, lenguaje que domino bastante más que Objetive-C. En realidad lo que pasa es que le estoy cogiendo cierta tirria porque no entiendo muy bien los procedimientos que sigue Objetive-C y programar en un Mac está acabando con mi paciencia relativamente rápido.

En fin, la pregunta es la siguiente ¿creeis que es viable hacer aplicaciones con Unity para iPhone antes que en Objetive-C? ¿o me voy a tener que coger el Xcode y aprender Objetive-C de todas formas? :S.

Gracias =)

B

Hombre pues si unicamente vas a programar videojuegos, Unity, si tienes interes en programar algo mas para iphone utiliza el sdk y aprende OC...

Sabes si dista mucho del sdk de android? Android es Java y tal... pero el planteamiento de programacion es muy distinto?

r2d2rigo

Segun decian por ahi, con la proxima release del iPhone OS solo iban a dejar usar Objective C, ni el exportador de Flash, ni Unity ni ná.

Buffoncete

para hacer un deploy en el appstore necesitas utilizar el SDK de mac os x sobre un mac, así que por cojones objective-C.

Urien

#2 hombre es POO pero es que en OC declaras una variable y luego te vas a otro fichero a reservarle espacio con un alloc y el intellisense que tiene no se despliega segun escribes, luego tienes varias formas de darle propiedades a las variables que no me cuadran con ningun lenguaje, por ejemplo para meterle un size a la fuente:

[variable setFont:[UIFont boldNoSeQue:14]];

Cuando yo acostumbro a:

variable.fontSize = 14;

Y en Java al final es lo mismo, yo diria que no se parecen en nada xD pero vamos que llevo 2 dias, igual me sorprende esto.

#3 si, por eso he abierto el hilo, los tengo de corbata, el 7 de Junio saldré de dudas.

#4 si, eso lo se pero al menos si uso Unity en Mac (aunque me tenga que joder por la mierda que me parece) podré usar C# y no me tirarán la app no? :/

B

#5 hombre segun cuentas se parece algo al sdk de android... que extrae la interface grafica y algunas variables de archivos en xml mediante una clase R que los coordina. Yo tampoco lo habia visto antes pero con el ide adecuado y un poco de paciencia enseguida te haces una idea.

cabron

#5

luego tienes varias formas de darle propiedades a las variables que no me cuadran con ningun lenguaje, por ejemplo para meterle un size a la fuente:

[variable setFont:[UIFont boldNoSeQue:14]];

No he programado en Objetive-C en la vida, pero sí que he leido alguna vez algo sobre como funciona, y todo lo que veas:

[blaba bleble:tururu ]

equivale a:

blabla.bleble(tururu);

vamos que lo que has puesto sería equivalente a:

variable.setFont (UIFont.bold(14) );

Tampoco le veo tanto misterio, pero bueno a lo mejor me equivoco por que ya digo que nunca lo he usado.

Urien

#6 doble paciencia, que operar con un Mac cuando nunca has usado uno... omg.

#7 si si, he leido que se podia poner de varias formas, lo que no entiendo es como no nos enseñan con esa que has puesto, que es la que cumplen la mayoria de POO ¿no? xD

bLaKnI

Obj-C.
Ni lo dudes. A la larga lo agradecerás.
Yo estoy metido en el meollo, y la verdad que mola 1000.
Al principio mata (aun me mata), pero rápidamente te haces con el sistema de mensajes.
Y realmente, es curioso, pero es agradable.

Usuarios habituales