A ver, con respecto a multiprocessing vs multithreading, la verdad es que por el momento me interesa que sea multithreading, y es más, tengo ya bastante avanzado con python el sistema con daemon y con el multihilo (comprueba las webs de manera paralela, aún quedan cosas como las notificaciones y algunas cosas más, pero lo básico sobre lo que irá el resto está hecho ya xD), lo que sí que me anoto es lo de liberar los recursos, porque sí me parecía MUY RARO que los hilos no se fuesen reciclando, en el sistema de logging tengo que aparezca el nombre del hilo (Thread-1, Thread-2 [...], Thread-8) pero me llamaba la atención cuando al rato andaba por el Thread-2183 o así xD. He visto que efectivamente Python no libera los hilos y se quedan recursos en memoria, que hay que hacerlo a manopla... si no hay más remedio tiraré al multiprocessing pero en principio preferiría multithreading.
Con lo de gettext es que en PHP ya me parece una puta mierda, vengo del maravilloso sistema de codeigniter de:
$this->lang->line('error_msg')
Donde 'error_msg' es una variable de idioma que puede tener 8 líneas si quiero y que con gettext es infernal, no quiero pasar por gettext otra vez T.T.
He visto este artículo sobre internacionalización en Python y el programa "Poedit" parece interesante para gestionar todas esas traducciones, supongo que por el momento es con lo que tiraré xD: https://inventwithpython.com/blog/2014/12/20/translate-your-python-3-program-with-the-gettext-module/
He visto jinja2 un poco por encima y me ha gustado lo que he visto, aunque me ha echado para atrás ver esto en la documentación oficial:
Experimental Python 3 Support
Y justo estoy tirando con Python 3.6, así que... Probaré con jinja2 a ver que tal, espero que solo sea un aviso para cubrirse el culo y que funcione igual de bien que en Python 2 xD.
Tomo nota de los libros también, muchas gracias ^.