Los Registros Centrales para dominios .com, .net, .org, .info y .biz, han implementado un nuevo status respecto de aquellos dominios que son eliminados del sistema de Registro. Este status se ha denominado [REDEMPTIONPERIOD] y obedece a un plazo de gracia en el cual es posible recuperar el dominio eliminado, por el titular del dominio antes de la desactivación.
Cuando un dominio .COM o .NET sea eliminado del sistema de registro de la empresa que sea entrará en status [REDEMPTIONPERIOD] por un lado de 30 días, no quedando libre de forma inmediata para su registro por parte de terceros.
Pasados 30 días desde la fecha de baja, el dominio entrará en un nuevo status [PENDINGDELETE] por 5 días, transcurrido el cual el dominio es eliminado de forma permanente por el Operador del Registro, quedando entonces disponible para su registro por parte de terceros.
Mientras un dominio permanezca en status [REDEMPTIONPERIOD]el titular del dominio puede solicitar a su empresa su reactivación.
El status mencionado no es aplicable a dominios .name por lo que en este caso es el único en el cual las bajas de dominios son ejecutadas inmediatamente y los dominios puestos a disposición de terceros para el registro nuevamente.