Road to Analista de Datos

luisao

Muy buenas a todos!
En primer lugar presentarme, soy miembro del foro desde hace años pero no suelo participar mucho, más que nada me nutro de la sabiduría de otros usuarios. Esto me lleva a que quería comentar que me he inspirado a realizar este post tras ver el éxito que ha tenido el post de RSN.
El objetivo principal del post es en primer lugar, obligarme a publicar periódicamente mis avances para ver la progresión.
Y en segundo lugar interactuar con quien quiera participar, ya sea para recibir consejos o para poder darlos una vez vaya avanzando.

Índice

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Bibliografía
  4. Progreso

Introducción

Experiencia laboral

Soy ingeniero industrial en mis 30, y tengo 5 años de experiencia laboral como analista en el sector de las energías renovables. Esto suena más de lo que es, ya que la realidad de todo ingeniero cuando comienza su vida laboral es la siguiente:

Como bien indica la imagen mi principal herramienta de trabajo siempre ha sido Excel, la cual considero que domino en un nivel intermedio-avanzado.
Un buen día en mi trabajo anterior le pedí a un amigo que se maneja muy bien en VBA que me ayudara a programar un script para automatizar un proceso, y este me comentó que por qué no lo hacía yo que a él no le gustaba programar. Mi respuesta fue que cómo no le gustaba programar con lo bien que se le daba, y me respondió unas palabras que se me quedaron grabadas a fuego 'No me gusta programar, pero menos me gusta trabajar'. A partir de aquí me entró el gusanillo y comencé hace un par de años a indagar en el mundo de la programación para automatizar pequeñas tareas, no obstante he estado estudiando de manera muy esporádica e inconsistente y mi curva de aprendizaje siento que está más plana que una tabla de planchar.

La motivacíon