#3291 Pues no sé, pero habiendo pasado por ILM, Dneg, Cinesite, The Mill, en ningún lado he visto el menor atisbo de Blender. Y en WETA, Framestore y MPC mis amigos no lo usan. Quizás en compañías de cinemáticas como Digic o Axis? Aunque un colega dejó la segunda hace un año y no mencionó nada.
#3297 Si te lo tomas como hobby, aprende Blender, que tiene una comunidad open source muy maja y hay muchos tutoriales básicos.
Si vas a dedicarte a esto profesionalmente, hazte un curso rápido y general de Maya, donde toques todos los palos como digo en #3287, y así ves qué aspectos te gustan más y empiezas a profundizar.
-Si tras este curso sigues prefiriendo modelado, pues aprende ZBrush y quizás Modo, aunque en VFX la mayoría siguen con Maya.
-Si prefieres animación o rigging, Maya.
-Si prefieres texturas/lookdev, echa un ojo a Substance Paint/MARI.
-Si prefieres efectos o entornos, aprende Houdini, o Unreal si vas más para juegos.
-Si prefieres iluminación, Maya + Arnold/Renderman (y quizás Karma). Katana se usa mucho pero sería un suicidio aprender de cero.
-Y si descubres que lo que te gusta es componer la imagen final, aprende Nuke.
En cuanto a salidas, sólo conozco de VFX. No puedo hablar por España, pero en Alemania y Reino Unido en Europa, y en Canadá/USA/Australia/China, a la que tengas unos años de experiencia se te rifan, y no tiene pinta de ir a pararse. Lo difícil, como siempre, es el primer puesto, meter el pie dentro. Pero una vez eres senior, se cobran fácilmente 70k euros en DE/UK, y en los otros, bastante más. Aparte de paquetes jugosos de relocalización, yo me vine a Australia gracias a eso.
En España me consta que hay bastante infoarquitectura, pero a la poca gente que conozco, les pagan bastante poco, 25-35k y se quejan de que es un trabajo muy poco creativo. Fuera de España, sigue siendo poco creativo, pero puede pagar muy bien, al menos en UK.
En visualización armamentística hay mucha salida, pero en otros países, y tendrías que ser nacional. Para industria en general, salvo los departamentos internos de comunicación de algunas compañías, el 3d serio de producción es realizado por ingenieros, y el de anuncios es subcontratado (hice anuncios de Mercedes, Lloyds, Apple... sin haber pisado nunca esas empresas),
VFX es una vida cómoda, pero cuesta muy mucho entrar.