A ver, he leído algunas cosas con las que estoy de acuerdo y otras que me han parecido un poco bluff.
No quiere decir que mi opinión sea empírica, ni mucho menos. Pero para mi, hay cosas que son un no go.
He leído por ahí que toques todos los palos del 3D porque estudios más pequeños y blablabla.
He trabajado en un estudio indie y no he tocado un rigging en mi vida. Sí he hecho cosas de character, pero hasta ahí. Y si hubiera dicho que no, no las hubiera hecho, eso lo tengo claro.
Si trabajas en un indie remunerado, que no tengan animador/rigger es un putísimo pecado.
Por otro lado, he pasado por escuela y antes de eso ya tenía trabajo de 3D artist. Digo lo mismo que le dije a la tía del master y lo que le dije a todo quisqui. Yo no estoy aquí por el master, estoy aquí por las prácticas y con opción a entrar en la empresa.
Y hasta ahí, es lo que hay. En el master aprendí poco porque ya venía de hacer un año por mi cuenta 3D. Un año donde me pegaba palizas de 8 a 12 horas al día (algunos me tocaba el papo y me dio una pequeña crisis que estuve 2 meses sin modelar).
Las escuelas te dan acceso a networking? Bueno, depende de la escuela. Si vas presencial es posible, y depende de la escuela. Yo estudié en Voxel y el único networking que he hecho ha valido de cero. Las generaciones actuales son de lo puto peor. Rencorosas, vengativas, interesadas de cojones y si te pueden poner la zancadilla, mejor.
En el master tuve un chaval que fue mi puta lapa hasta que le interesó. Pensaba que podía sacar ventaja de mi y, obviamente, yo lo veía venir. Se comió dos mierdas.
Otro compañero que no paraba de meter mierda de mi (el iba presencial yo online). Cuando le interesó lamiendome el culo, cuando no, hasta borrarme de linkedin.
Hubo otros que fueron majos, no lo niego. Pero muy pocos.
Gente que a penas se hablaba o hacía piña entre 6 de 30, cosas muy... en fin. Para qué seguir.
Lo único que me ha valido el master es, efectivamente, para las prácticas. Currar de 3D y hacer el master es jodidamente saturante. Y había veces que no hacía nada del master. Al final rusheé muchas cosas, pero me acabaron dando las prácticas. Ahí me pegué la paliza padre hasta tal punto que me cogieron para entrar en un proyecto. No porque mi jefe de estudios quisiera (porque me tiene tirria, porque le ha salido de la pelota a él que está medio cuco) si no porque los HQ vieron que yo tenía mano y me dieron la oportunidad. De no ser por ellos, me como un mojón y medio.
Quería la oportunidad porque poder decir que trabajas en proyectos triple A aunque sea outsourcing te abre puertas, unas cuantas además. Así que ahí estoy, peldaño a peldaño.
El networking que SÍ me ha servido han sido grupos de discord y grupos de telegram. Ahí he conocido gente que me ha ayudado y que me ha hecho referral. Además Linkedin es una herramienta MUY importante. Hacer networking, buscar peña española (o no) que trabaje fuera en empresas grandes, interactuar con ellas en sus muros con lo que publican, etc y, cuando te veas con nivel, hablar con ellos directamente. Eso SÍ me ha ayudado mucho, aunque fuera para que la empresa me enviara un no. Pero ya han perdido el tiempo en mirarme, cuando ha habido veces que ni hola.
¿Conclusión? Masters no valen de nada, ni para hacer networking. La gente se ha convertido en un cúmulo de competitividad y negatividad que no te van ni a tender la mano.
Portfolio 90% importante. 10% el networking que te curres tú.
Otro 100% pasivo es tu visibilidad. Visibilidad en artstation, participar en concursos, hacerte un blog en artstation y conseguir visitas. Porque así, cuando publiques algo tocho, no estará en la fila 100. Estará en la 1 o 2 y ahí te va a ver hasta el Art Director de Naughty Dog.
Así que, ahí va mi opinión. Especializáos en algo. Dejaos de toquetear mil cosas si no es por interés personal. Estudiad por vuestra cuenta, buscando recursos en internet, cursos online de 30 50 euros (artstation market, flipped normals, Fast Track Tutorials, Vertex School, CGMA, etc). Haced networking en linkedin, artstation. Buscad grupos de discord gordos de 3D donde hacer comunidad, etc.
Si aún con todo eso os da la puta picada de una academia... Solo recomiendo 2:
CGMA
Think Tank.
Ambas tienen online y en ambas podréis hacer networking. Pero sobre todo por la calidad de la gente que sale.
En think tank vas a salir con un nivel que ya le gustaría a mas de un senior. Te cobran 11k ? Sí. Pero prefiero pagar 11000 pavos por 53 semanas lectivas que los 7500 que pagué por 5 meses de clase.
En CGMA tienen bastantes contactos, sale gente preparada y te enseñan a hacer networking y venderte. Si he visto más de uno que está en empresas competentes con un portfolio ñoclo recién salido de CGMA, será por algo.