Tema general de Modelado 3D

s0ny

#1559 #1560 Joder. Pues qué triste realidad, cuando parece un mundo muy bonito desde fuera.

Por pura curiosidad, si no queréis decir empresas lo respeto, pero qué tipo de curros profesionales pagados habéis hecho relacionado con 3D, en España?

Es que siempre he pensado que a no ser que sea para producción de juegos, esto debe estar más parado que yo qué sé, pero como no tengo ni idea de cómo está la situación, prefiero saber de gente que ha batallado de primera mano en este mundo.

¿Y entonces, esas escuelas tipo Trazos, CICE, que alardean de la bolsa de trabajo al terminar los estudios... no es cierto?

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SpawnSp

#1561 Yo siempre he hecho curros de VFX para videoclips, cortometrajes y cine (lo único que no he hecho son series de TV), pero de videojuegos nada. De esa vertiente sólo te puedo decir que en los sitios donde he echado solicitud (por aquello de que parece que hay algo de industria y trabajo estable), en el mejor de los casos me han dicho que mi perfil es muy "de cine" y no lo ven claro.

Las escuelas, al menos a la que yo he ido, tienen contacto directo con las empresas y meten a alumnos, pero por lo general es siempre para que hagan prácticas muy poco (o nada) remuneradas. Desde mi punto de vista, si una empresa contacta con una escuela de 3D, está buscando mano de obra barata. Eso sí, según las empresas, siempre es con un "y luego ya se verá".

Ahora mismo, la cosa está entre dos opciones: O te haces autónomo y sufres, o curras por cuenta ajena para autónomos/empresarios que están sufriendo y necesitan ayuda para proyectos puntuales. Incluso se me ha dado el caso en que me han pedido que me haga autónomo pero que siga trabajando para ellos. Así no tienen que darte nada de lo que tocaría por contrato, cuando deja de haber trabajo.

Imagino que alguna empresa por aquí habrá que trabaje con un modelo de empresa más normal (imagino que Illion y similares), pero no suele darse el caso.

PD: Como contraste en el modo de trabajo, una empresa en Londres ya me ha dicho dos veces que me vaya para allí. Y aquí en Barcelona desde al año pasado hay una "feria" del 3D y VFX, y el 80% de las empresas que están en la zona de recruitment son de allí (incluyendo ILM y MPC). Me jode esa diferencia en el modo de trabajar. Pero claro, allí hay industria y aquí no.

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s0ny

#1562 Ah pues está bien saberlo.

Pues yo flipo con tus creaciones muchacho. Como te falte curro algún día ya tiene que estar jodida la cosa.

En qué proyectos de cine has participado?

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SpawnSp

#1563 Pues en largometraje propiamente dicho, una peli aún sin estrenar. Cuando se estrene ya lo pondré por aquí. Ha sido un trabajo al que no estoy muy acostumbrado, porque he tenido que hacer VFX en su vertiente más sangrienta, jejeje.

Curro no es que falte, pero en el plan que ya hemos comentado. Y mientras siga así, al menos yo me dedicaré a proyectos personales, que sirven de carta de presentación para el futuro y son infinitamente más divertidos.

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Veinx

Aquí tenéis un reel de los 4 años de curro que un rigger/animador ha hecho para evolve con el max.

Cada vez que pienso en hacer el riggeo+setup en max a un muñeco mio me echo para atrás por el tiempo que hay que dedicarle.

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1mP

#1565 una pregunta, cuando salen en el modelo todos esos tubos azules, rojos, etc...en el 3:13... Eso que que es?

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khaxal

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Ronso

#1567 #1566 Siendo MAX no creo que sean los pesos. Me decanto más por lo que dices de la representación básica.

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Veinx

#1566 pues parecen huesos personalizados con tropocientos gizmos, creo que el rig esta hecho con CAT.

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DevonxD

#1566 Eso es lo que animan los animadores, es mas sencillo animar y ver eso en tiempo real que el modelo texturizado y con miles de poligonos, los rigs suelen tener opciones para ver esa representacion low poly del modelo, un hibrido (controladores + mesh final) y solo mesh final.

Nose si me he explicado bien xD

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-xH

Hola a todos, estoy trasteando con Blender y Unity para hacer un juego (de prueba nada para sacar provecho ni nada simplemente por aprender una cosa que siempre me ha parecido interesante). Llevo un tiempo y me gustaría saber si conocéis alguna pagina de donde descargar buenos modelos de personajes ya animados, texturas aplicables a terreno/personajes y cositas así que me puedan servir. Ya se que pido mucho a la vez que alguna ayudita estaría bien! He encontrado algo pero no me acaba de convencer por eso vengo aquí a ver si alguien me enseña algo interesante.

2 respuestas
khaxal

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-xH

#1572 Hombre al estar trasteando buscaba algo gratuito jajaj muchas gracias pero sin tener ni idea no me voy a poner a gastar dinero para ver como estan. He encontrado alguna pagina gratis pero como ya dije esta limitadilla y para ver otras alternativas

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B

Referente a lo de los rigs en la produccion en la que estoy currando tenemos modelos de varios tipos, de alta, media y baja.

Alta para render, media para animacion y baja simulaciones con crowd.

Los de alta son modelos con muchisima geometria, y los animadores han currado con estos modelos en mas de 1 plano en los que solo curraban con un personaje y no tenían problemas, tambien es cierto que hay muy buenas maquinas y bastante nuevas; y con los de media hemos hecho hasta escenas con 30 personajes pero que después hemos tenido que separar en bloques y estructurarlos pero ya por tema de exportación de alembic, caché de discos etc...

En la reel de ese tio juraría que es mas para una representación del rig, está claro que un animador no necesita animar con el modelo de alta; pero con un proxy del de alta para tener una representación visual yo creo que es totalmente necesario, sobre todo para ver bien las poses, como integran en el plano etc... por lo menos en lo que llevo de tiempo no he visto a ningun animador trabajando con rigs sin geometria o geometrias tan basicas, salvo cuando hemos hecho pruebas en mocap.

Mañana preguntaré de todas formas

khaxal

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Kaiserlau
Kubo

#1571 Pero Pollo :D si usas blender mira sin falta http://www.blendswap.com/ tienes un montón de "muñequitos" y muchos riggeados ya, si es para empezar te debería de bastar y sobrar, si no ademas prueba con http://www.makehuman.org/ donde ademas de poder personalizarlos los puedes importar a blender con un rig decente.

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-xH

#1577 Yo estaba buscando a lo mejor algo mas parecido a lo que dice #1575 un personaje así decentillo que este animado para poderlo aplicar directamente a mi "juego" en unity y hacer cosillas basicas como que salte, corra, etc. Pero bueno voy picoteando de estos sitios que me habéis dicho y algo sale. Es totalmente comprensible que la gente que hace cosas de nivel quiera obtener algo a cambio pero como yo es por trastear y meterme un poco en el mundillo pues tampoco me voy a dejar el sueldo.

GaRoU

Aunque es para más tema animación (lo mío :P), novedades interesantes de Maya 2016

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B

Ya se puede bajar maya 2016! por dios que interfaz tan bonita :qq: :qq: :qq: :qq: :qq: :qq: :qq:

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khaxal

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B

#1581

me la he bajado para ir trasteando, mientras tanto estoy con maya 2015 xD

he probado a abrir una escena bastante jodida que tengo; y a hacerle mil perrerias y de momento 0 bugs.

Porcierto el nuevo "editor" de lookdev para configuración de shaders me parece extremadamente brutal; de momento solo funciona con mental ray, pero en cuanto arnold, renderman y vray actualicen sus plugins para 2016 creo que va a ser una herramienta imprescindible

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GaRoU

#1582 yo no encuentro el mental ray para 2016 :s no me sale para activar en plugins ni lo veo para instalar aparte

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B

#1583

si pones en google "download mental ray 2016" te salen los links de autodesk :)

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GaRoU

#1584 pues estarán ahora porque el otro día no había manera, y mira que busqué xD

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B

#1585

xD yo lo ví hoy, ayer o antes de ayer creo que busque y no estaba en la pagina de autodesk ni siquiera maya.

Porcierto como ves los nuevos cambios de animación? en el curro dicen que son casi orgásmicas las nuevas herramientas

Desde luego con esta versión se han lucido, los de houdini dicen que la nueva actualización de bifrost pinta muy muy interesante, que no deja de ser naiad y lo nuevo que le han puesto es muy potente.

En rigging también comentaban los riggers que las nuevas herramientas pintan muy interesantes, etc...

Desde luego el nuevo hypershade me parece una maravilla, fusión de node editor e hypergraph, simplificandolo y para bien, que mas se puede pedir?

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s0ny

¿Sabéis si existe alguna web... donde además de blueprints, también haya una buena colección de imágenes de referencia asociados?

Es que por ejemplo me apetece modelar una moto. Pero no encuentro buenos blueprints donde se vean los detalles pequeños, y es un rollo ponerse a buscar imagenes de referencia de todos los detalles que quieres hacer, que no se vean en los planos.

Que sí, supongo que es parte del proceso, pero tengo ganas de modelar, no de investigar y perder tiempo buscando imagenes que sirvan y descartar las que no... por eso no sé, igual existe alguna web que desconozca donde junten las dos cosas: blueprints e imágenes de referencia detallada para modeladores.

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khaxal

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s0ny

#1588 Por ejemplo, una buena fuente de información serían manuales de modelismo (maquetas), porque ahí puedes ver la forma de las piezas con todo detalle.

El problema es que esos pdf's son de pago (al menos donde he buscado), pero si hubiese alguna web donde estuvieran accesibles ese tipo de imágenes... sería la bomba.

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B

#1589

y que moto quieres modelar? si pones el modelo en google images seguro que tienes un montón de referencias

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