#1561 Yo siempre he hecho curros de VFX para videoclips, cortometrajes y cine (lo único que no he hecho son series de TV), pero de videojuegos nada. De esa vertiente sólo te puedo decir que en los sitios donde he echado solicitud (por aquello de que parece que hay algo de industria y trabajo estable), en el mejor de los casos me han dicho que mi perfil es muy "de cine" y no lo ven claro.
Las escuelas, al menos a la que yo he ido, tienen contacto directo con las empresas y meten a alumnos, pero por lo general es siempre para que hagan prácticas muy poco (o nada) remuneradas. Desde mi punto de vista, si una empresa contacta con una escuela de 3D, está buscando mano de obra barata. Eso sí, según las empresas, siempre es con un "y luego ya se verá".
Ahora mismo, la cosa está entre dos opciones: O te haces autónomo y sufres, o curras por cuenta ajena para autónomos/empresarios que están sufriendo y necesitan ayuda para proyectos puntuales. Incluso se me ha dado el caso en que me han pedido que me haga autónomo pero que siga trabajando para ellos. Así no tienen que darte nada de lo que tocaría por contrato, cuando deja de haber trabajo.
Imagino que alguna empresa por aquí habrá que trabaje con un modelo de empresa más normal (imagino que Illion y similares), pero no suele darse el caso.
PD: Como contraste en el modo de trabajo, una empresa en Londres ya me ha dicho dos veces que me vaya para allí. Y aquí en Barcelona desde al año pasado hay una "feria" del 3D y VFX, y el 80% de las empresas que están en la zona de recruitment son de allí (incluyendo ILM y MPC). Me jode esa diferencia en el modo de trabajar. Pero claro, allí hay industria y aquí no.