Tema general de Modelado 3D

Encofrado

#2753 Pues los vídeos que yo sigo son de un senior que hasta hace poco trabajaba en mercury steam y allí utilizaba Blender (y lo sigue usando). Lo que dices de que nadie en la industria lo usa demuestra cierta ignorancia (es más, el senior este que te digo grabó un directo y cuando le hicieron "la pregunta", el reconoció que cuando estaba usando aún 3D MAX y vino un nuevo empleado a currar, este usaba Blender, se reían a sus espaldas, y un mes después todos estaban pidiendole si podía enseñarles a utilizarlo :wink:).

Sí, seguramente estarás pensando que el estudio que he puesto no vale de referencia, pero el software no hace al artista ni a la industria, sino las horas que le dedicas y tal. Yo tengo claro que NO vale la pena para NADA pagar una licencia (barata o cara), si no le vas a sacar rentabilidad inmediata, por lo que o trabajas con alternativas gratuitas y le das a saco, o te lo bajas pirata y también le das a saco.

La justificación de trabajar con software licenciado es de risa si no es para cogerse una que permita usarse en 5 equipos simultaneamente, por decir algo. Ahí
es cuando yo le veo el sentido, porque no todas las empresas tienen un presupuesto astronomico para permitirse esos gastos.

En resumen, para mí lo ideal es no cerrarse nunca a nada, pero cuando veas que ya tienes un sueldo y algo fijo en la industria (algo de experiencia, contactos, etc.) entonces sí me plantearía adquirir programas de pago y aprender a usarlos, más que nada para seguir avanzando y aprendiendo.

1 respuesta
B

#2761 bueno llevo 4 años y medio currando ya en produccion (ya somos varios aqui) y ademas en diferentes estudios con proyectos de cine y tv que veis en netflix, hbo, en el cine, ahora en cinematicas para juegos triple a etc.. pero demuestro cierta ignorancia. Estas de coña macho? encima que vengo a sugeriros correctamente en base a lo que veo? xD

Creeme que tengo cosas mucho mas importantes en mi vida que discutir sobre que programa es mejor o peor, y a mi no me vas a decir que el programa no hace al artista. Pues obvio que no, pero es un factor decisivo y blender no es un programa apto por ejemplo para efectos, o para setearlo en programas como deadline para lanzar renders a farm, ni hablemos de incluir ciertos engines shaders etc

Son una cantidad infinita de cosas que esque me parece increible tener que estar explicandolas xD

Y porque no es un programa valido para produccion por ejemplo para mi departamento? para empezar por la propia naturaleza del mismo y la forma en la que preparar geometrias para destruccion, aplicaciones matematicas de todo tipo para trabajar con emisores o modificar simulaciones, lenguaje de programacion del proprio programa para modificarlo a tu gusto y crearte propias tools.

Los engines que incluye para humos, fuegos, flips no son los mejores, ni cerca si quiera, y aqui houdini vuelve a ser el rey de la batuta por rapidez, calidad de la simulacion, libertad para setear todo, y luego quiza programas mas especificos como flowline para flips etc

En shading te puedo decir mas de lo mismo

Para compo esta nuke

Para rigging creo que tanto maya como houdini son simplemente indiscutibles en cualquier pipeline..

Real time tienes unreal, render en gpu arnold pronto lo va a incluir con tecnologia rtx.

Para modelar pues mira quiza si, pero aun asi 3ds max y maya se apañan perfectamente y la herramienta no importa tanto sino la calidad de la topologia etc...

Scene assembler esta clarisse, katana, maya (cada vez menos) y el propio houdini empieza a ser bastante usado como scene assembler en pequeños estudios y porque para iluminacion shading etc para mi no hay nada mejor

Tio puedo tirarme asi hasta el infinito

Quereis aprender blender? pues nada dadle, pero es tiempo que podriais invertir en estudiar cualquier otro programa que si se use en produccion y adquirir un buen dominitio tecnico en el. Y el programa no hace al artista, pero el dominio tecnico de la herramienta AYUDA a que acabes tus planos o assets a tiempo y no trabajes lento y la empresa te pueda echar a la calle por ello, solo por poner un ejemplo.

No tengo nada mas que discutir porque me parece un debate absurdo.

A mi sidefx no me paga porcierto, de hecho lo unico malo que tiene houdini a mi modo de ver es el modelado tradicional y la animacion, por todo lo demas es mi programa favorito, y si no haces efectos no tienes porque sufrir su elevada curva de dificultad (que viene en la manipulacion de puntos y la logica de houdini en este area)

BTW para estudios pequeños tienes la opcion de houdini indie, y para aprender por tu cuenta tienes la opcion de las versiones de estudiante que ofrecen basicamente todos los programas que usamos en el dia a dia en produccion

2 1 respuesta
squ4r3

"Creeme que tengo cosas mucho mas importantes en mi vida que discutir sobre que programa es mejor o peor"

13 párrafos de por qué este programa es mejor, salpimentado con los habituales comentarios altivos

:joy:

1 respuesta
B

#2763 tengo tiempo libre en finde semana y queria dejarlo claro, y de altivo nada. Pero me molesta que venga a ayudar aqui a gente que esta empezando y que encima me llamen ignorante, esque tiene huevos, podria no decir nada y que la gente se lance al vacio a malgastar su tiempo

1 respuesta
B

#2762 Lel si todo esto lo han/hemos sacado para modelar xD que para eso este hilo

1 respuesta
B

#2765 igualmente si vas a un estudio a trabajar de environment o modelado no vas a tener blender instalado, al menos todos los que conozco y en donde trabajan tambien otros amigos

1 respuesta
Encofrado

#2764 No has tardado nada en saltarme a la yugular, para empezar has sido TÚ el primero que se ha "burlado" (porque tampoco ha sido claramente eso, pero por ahí va) de la gente que usa Blender. Segundo, aquí hay gente que ha preguntado para poder modelar (y otros tantos para vfx y demás disciplinas), y se les ha dicho que 3D MAX, Maya y Blender son buenas opciones, es más, a mí no me parece mal que recomiendes los dos primeros que te he citado hace nada, pero en mi opinión estás demostrando un desconocimiento por parte de los programas que no son de pago (por decir, que me has soltado una parrafada de programas que van bien para cada aréa, pero en ningún caso has dicho en qué falla Blender, lo cual deduzco que ni siquiera lo has probado (y cuando digo esto, me refiero a hacer un asset para ver como es su workflow, sus herramientas y addons.)).

Siguiendo con el tema, en tu 3er-4to párrafo has dicho que Blender no es válido para tu departamento (TÚ departamento), que no representa a la industria. Las personas que calzan esa sobervia no me inspiran mucha confianza la verdad, aunque no nos conocemos de nada. Lo has repetido en varias ocasiones, que para efectos especiales, shaders, animación, renders y algo que me dejo más no es el indicado, bueno pues yo me refería al modelaje, ¿que no está a la altura
de los de Autodesk?, perfecto, pero por algo se empieza, a ver si ahora cada chico/a que se quiera adentrar o siquiera tener un primer contacto para ver si le gusta el mundillo del 3D o no tiene que pasar por narices por un programa de pago, pero eh! no le recomiendies uno gratuito, que no sirve de nada (y eso de nada te lo has inventado tú, los vídeos que yo sigo son de gente que lo usa y lo sigue usando tan campante de manera PROFESIONAL, tanto españoles como extranjeros).

Lo digo y lo seguiré diciendo, un software licenciado SÍ lo veo viable cuando 5 personas o más necesitan usarlo y se pueden comprar una licencia para todos ellos, porque: 1) ahorras dinero, 2) gracias a eso estás permitiendo que las cinco personas puedan ir trabajando y compartir sin quedarse ni uno atrás. Pero si eres un novato (o incluso una persona que le atrae el mundo, pero no tiene ni puta idea del tema), primero ves haciendo tus pinitos con software gratuito, y cuando veas que empiezas a generar ingresos, pues das el salto a las licencias si quieres.

Has dicho que venías a ayudar, luego te "ríes" de los que usan programas que tu no, y cuando la gente te responde te molestas, pues chico, me parece genial que tengas 4 años en producción, pero estás demostrando ser poco humilde en ciertos aspectos.

"Creeme que tengo cosas mucho mas importantes en mi vida que discutir sobre que programa es mejor o peor" y "No tengo nada mas que discutir porque me parece un debate absurdo." --> A esto me refiero cuando la soberbia te nubla, una persona más humilde no respondería eso (a menos que fuese una coña y luego lo indicara).

Y dicho esto, yo también lo voy a dejar aquí, que por estos motivos intento no postear demasiado, te inquinas y luego no hay quién te saque de ahí, que tengáis un buen finde :wave::wink:

B

#2766 Esta claro, por normal general se usa max o maya, pero por eso puse que cada vez se esta pasando mas gente ahora mismo como mucho es popular en modelado freelance.

_dGr_

Sé de varios estudios de videojuegos AAA donde Blender está empezando a escalar posiciones rápidamente. Es una buena herramienta de trabajo y el que diga que no sólo tiene que invertir tiempo en aprenderlo para darse cuenta de que está equivocado. Fin de la cita.

1 respuesta
khaxal

.

B

Habría que diferenciar también entre vfx y modelado eh, es que sino no vamos a ningún lado, salvo excepciónes.

1 respuesta
khaxal

.

1 respuesta
1mP

#2772 mi duda: quiero ser environment artist para videojuegos y aprender tambien unreal esta dentro de mi marco.

Entonces: Houdini o Blender?

Parece que la respuesta es Houdini porque el modelado procedural es un must en environment, a parte tambien como modelador de props parece que es potente. No?

3 respuestas
B

#2773 Maya y 3ds Max es lo que más he visto para environment.

B

#2773 Houdini no lo usa casi ni dios en environment, maya, max el 90% y el resto usa blender.

khaxal

.

1
Rouku

Simple curiosidad (no entiendo nada de 3d), ¿que hace el composer 3d?

mkkkl

Menuda primera experiencia con Substance Painter. Quería ir aprendiendo ya que su uso está muy extendido y me he encontrado con esto al poco de empezar a pintar. Más de un año desde que se abrió y no hay una solución. Creo que es el momento de intentarlo con 3D-Coat.

1 respuesta
1mP

#2778 te pasa siempre con cada proyecto?

1 respuesta
Zombie_Mv

Por cierto y que habláis de este tema. Para los que trabajáis en el mundillo, veis recomendable aprender Substance Designer? Es un programa que me llama muchísimo pero no se hasta que punto me vale la pena aprenderlo.

1 respuesta
B

#2780 Siempre viene bien saberlo sobretodo para enviro es un plus, pero si vas a ser material artist tienes que dominarlo si o si.

1 respuesta
Zombie_Mv

#2781 Es en lo que más me interesa especializarme. ¿Algún otro programa que deba tener en cuenta para materiales?

1 respuesta
B

#2782 Para material sobretodo painter/designer, photoshop y Z por que algunos mats los vas a tener que esculpir si o si. A parte de algun software de modelado y luego ya depende del estudio.

Algunos material artist hacen las texturas y ya y otros hacen el shader tambien pero como te digo es depende. Y una ultima cosa es que es jodidisimo entrar a algun estudio de material artist directamente sin experiencia, vas a tener que pasar por modelado si o si.

1
mkkkl

#2779 No sabría decirte. Creando otra capa y pintando ahí se va ese 'lag' pero si vuelves a la que tiene el problema sigue ahí. Por lo que leo te puede volver a pasar en cualquier capa al rato de estar trabajando con ella y también puede desaparecer sin más. Muy raro todo.

UnLiMiTeD

Vengo a comentar que he descubierto Substance Designer y me he enamorado completamente. Me parece magia negra y quiero ser un jodido Merlin de ello.

¿Hay gente por aqui que se maneje bien con Substance Designer?.

Dejo por aqui lo que estuve haciendo ayer, que fue siguiendo un tutorial, pero me quedo majo.

Es como una droga, no puedo dejar de mirar videos y videos de Substance Designer.

5 2 respuestas
squa1o

#2785 Yo si veo una sustancia hecha en designer, puedo leer los nodos y ver qué hace y por qué en cada punto, o siguiendo un tuto te sale algo chulo y está super guay. Pero luego me intento poner a hacer yo cosas desde 0 y no hay manera, soy totalmente incapaz :sweat_smile:

1 respuesta
1mP

#2785 Yo he hecho un par de materiales pero siguiendo tutoriales. Es una pasada pero hay que tener cerebro galaxia para sacar cosas de puta madre, porque la cantidad de nodos que existen es una barbaridad. Hay que tener mucha creatividad y conocerse al dedillo el programa para sacar cosas dpm.

Para crear texturas tileables es un must.

UnLiMiTeD

#2786 @2787 yo lo que estoy haciendo es buscar referencias, hago fotos de cosas que voy viendo y luego intento hacerlas parecidas.

Esta mañana hice esto, sin tutorial alguno!, con lo aprendido estos dias.

PD: Y acabo de darme cuenta de que tengo que poner mascara al cemento para que no se coloreé xD

Arreglado, aunque hay algo que me falla en los nodos y no doy con la tecla... los agujeros de los ladrillos deberian dejar de ver el cemento de atras y no es asi...

NSFW
1
UnLiMiTeD

Bueno, sigo dandole a Substance

La hice desde 0 sin seguir tutoriales, con lo aprendido estos dias.

8
UnLiMiTeD

Y otra, esto es una droja!

2 1 respuesta