#2761 bueno llevo 4 años y medio currando ya en produccion (ya somos varios aqui) y ademas en diferentes estudios con proyectos de cine y tv que veis en netflix, hbo, en el cine, ahora en cinematicas para juegos triple a etc.. pero demuestro cierta ignorancia. Estas de coña macho? encima que vengo a sugeriros correctamente en base a lo que veo? xD
Creeme que tengo cosas mucho mas importantes en mi vida que discutir sobre que programa es mejor o peor, y a mi no me vas a decir que el programa no hace al artista. Pues obvio que no, pero es un factor decisivo y blender no es un programa apto por ejemplo para efectos, o para setearlo en programas como deadline para lanzar renders a farm, ni hablemos de incluir ciertos engines shaders etc
Son una cantidad infinita de cosas que esque me parece increible tener que estar explicandolas xD
Y porque no es un programa valido para produccion por ejemplo para mi departamento? para empezar por la propia naturaleza del mismo y la forma en la que preparar geometrias para destruccion, aplicaciones matematicas de todo tipo para trabajar con emisores o modificar simulaciones, lenguaje de programacion del proprio programa para modificarlo a tu gusto y crearte propias tools.
Los engines que incluye para humos, fuegos, flips no son los mejores, ni cerca si quiera, y aqui houdini vuelve a ser el rey de la batuta por rapidez, calidad de la simulacion, libertad para setear todo, y luego quiza programas mas especificos como flowline para flips etc
En shading te puedo decir mas de lo mismo
Para compo esta nuke
Para rigging creo que tanto maya como houdini son simplemente indiscutibles en cualquier pipeline..
Real time tienes unreal, render en gpu arnold pronto lo va a incluir con tecnologia rtx.
Para modelar pues mira quiza si, pero aun asi 3ds max y maya se apañan perfectamente y la herramienta no importa tanto sino la calidad de la topologia etc...
Scene assembler esta clarisse, katana, maya (cada vez menos) y el propio houdini empieza a ser bastante usado como scene assembler en pequeños estudios y porque para iluminacion shading etc para mi no hay nada mejor
Tio puedo tirarme asi hasta el infinito
Quereis aprender blender? pues nada dadle, pero es tiempo que podriais invertir en estudiar cualquier otro programa que si se use en produccion y adquirir un buen dominitio tecnico en el. Y el programa no hace al artista, pero el dominio tecnico de la herramienta AYUDA a que acabes tus planos o assets a tiempo y no trabajes lento y la empresa te pueda echar a la calle por ello, solo por poner un ejemplo.
No tengo nada mas que discutir porque me parece un debate absurdo.
A mi sidefx no me paga porcierto, de hecho lo unico malo que tiene houdini a mi modo de ver es el modelado tradicional y la animacion, por todo lo demas es mi programa favorito, y si no haces efectos no tienes porque sufrir su elevada curva de dificultad (que viene en la manipulacion de puntos y la logica de houdini en este area)
BTW para estudios pequeños tienes la opcion de houdini indie, y para aprender por tu cuenta tienes la opcion de las versiones de estudiante que ofrecen basicamente todos los programas que usamos en el dia a dia en produccion