Hola gente que tal, hoy vengo con un problema referido a los tickets regalo.
La cuestión es que me han pedido añadir a una aplicación la posibilidad de emitir ticket regalo con las compras, por lo que si al que le hacen el regalo, no le gusta, puede utilizarlo para cambiarlo por otra cosa.
Aunque ya tengo todo hecho y funcionando, realmente no me cuadra mucho como lo estoy haciendo, voy a pasar a explicar un poco por encima como la aplicación trabaja con los ticket regalo.
Suponiendo que tenemos una venta en la base de datos de 10€ y que esta ya está contabilizada.
La persona a la que le hacen el regalo no le gusta mucho y decide utilizar el ticket regalo, y en este primer uso solo utiliza 5€.
En este marco, el primer paso es que la persona que cambia los regalos se los entregue junto al ticket regalo a la persona que le atiende. Esta persona buscará a través de la aplicación la venta que está asociada a este ticket regalo y reintegrará en la base de datos los artículos devueltos, esto solo es motivo de actualizar el stock.Solo los artículos de la venta son eliminados, la venta continúa estando pues el dinero contabilizado nunca ha salido.
En este caso, cuando se realiza la nueva compra utilizando el ticket regalo y el valor de la compra de esta es igual o inferior al valor del ticket regalo, no hay ningún problema, pues en la base de datos yo las marco como que están pagadas íntegramente con un ticket regalo, por lo que esa venta no se vuelve a contabilizar mas.
Sin embargo, en el caso de que el valor de esa venta sea superior al del ticket regalo, se debe de dar parte del importe en metálico, es aquí donde ya no se como tratar a esa venta.
Habiendo utilizado ya 5€ de 10€ del ticket regalo, ahora viene otra vez el regalado y quiere volver a utilizar el ticket regalo (actualizado ya y con solo 5€), pero esta vez elige algo de 10€, por lo que los otros 5€ debe pagarlos en metálico, he aquí el gran problema
¿como podría contabilizar eso?
Espero que puedan echarme una mano y arrojarme algo de luz, gracias.!