Hace tiempo desarrolle un par de proyectos parecidos al tuyo, pero este era un lenguaje de scripting para windows (si, ya lo se q para windows ya hay el vb, y el js scripting, xD). Este proyecto lo desarrolle con Delphi (hice tambien un sencillo IDE para el, para enseñarselo a unos compañeros de clase xDDDD).
Mas adelante me adentre en otro proyecto parecido, pero esta vez no era interpretado sino compilado.
La principal caracteristica de este proyecto era que se podia configurar el lenguaje, me explico, las palabras reservadas eran configurables (los begin, end, while, etc...) podian ser sustituidas por lo q tu quisieras, hice 3 ficheros de configuracion distintos: catalan, castellano e ingles.
El proyecto en si consta de 3 modulos basicos: El "Parser", el Traductor y el Compilador. El parser es el que lee el codigo fuente y lo analiza en busca de errores sintacticos y logicos. El traductor, como su palabra indica traduce el codigo fuente a Pascal, para posteriormente ser compilador con el FreePascal (http://www.freepascal.org/).
La gracia del proyecto es que era multipltaforma (windows y linux).
Luego tenia planeado crear dos IDEs, solo llegue a desarrollar uno de ellos (el basico) que era como el notepad de windows, pero con funciones añadidas, como son la de "Compilar", "Analizar codigo", etc... y que en caso de error te llevaba a la linea que contenia el error.
El otro IDE debia de ser desarrollando con la libreria "SynEdit 1.2 project" (http://sourceforge.net/projects/synedit/), una muy buena librerira para el resaltado de texto, etc... y ademas multiplataforma, pero no llegue ni a empezarlo...
A todo esto, el proyecto se quedo en fase de desarrollo (semi-avanzado), solo el Parser esta casi terminado, los demas estan a medio camino. La falta de tiempo (estudios + trabajo) hicieron q lo abandonara de forma indefinida.
Pero tengo una cosa clara, si tuiviera q volver a programar alguno de los 2 proyectos no los haria de la misma forma, ya q no usaria programacion estructurada sino POO (programacion orientada a objetos), y me plantearia seriamente si hacerlo en Delphi (Pascal) o C++.
He visto q esta programado en basic (no es uno de mis lenguajes favoritos xDD) pero si quieres información sobre alguno de los dos proyectos o algun tipo de ayuda, no dudes en hacermelo saber por privado, estare encantado ^^
Saludos.